Las grúas vuelven al Nuevo Mestalla 15 años después... ¡pero antes de hora!
La hoja de ruta del estadio concebía este movimiento para final de mayo pero, como destaca el club, "se han avanzado plazos".

En la ciudad de Valencia, en la Comunidad Valenciana e incluso posiblemente en toda España, todavía hay cierta incredulidad con que el Nuevo Mestalla vaya a tirar para delante. Es lógico, tras 15 años con las obras paradas y con la nula confianza que genera Meriton Holdings al frente de la gestión, las certezas solo las dan los hechos, no las promesas o los acuerdos firmados con instituciones o entidades bancarias.
Sin embargo, este medio ya explicaba hace meses que esta vez el Nuevo Mestalla iba a ser una realidad y que el mayor exponente de ello era el acuerdo de préstamo por 325M de euros con Goldman Sachs que la entidad estaba cerca de firmar. Una vez sellado eso no habría vuelta atrás. Y aunque todavía no se ha estampado la firma de dicho acuerdo, que está previsto para finales de este mes o mayo (aunque se niegue rotundamente desde el club y el banco, en cuanto el Valencia esté virtualmente salvado, se firmará), hoy se ha logrado otro hito.
Las grúas han vuelto al Nuevo Mestalla. Y lo han hecho antes de tiempo. Dos realidades tan ciertas como obligatoriamente analizables. El club retomó las obras el pasado 10 de enero pero se habían realizado muchas críticas porque apenas se veían trabajadores. Este medio ya informó de que tal y como estaba explicado en la hoja de logros y de ruta que el club presentó al Ayuntamiento, hasta mayo lo que se iba a hacer era acondicionar el feudo, valorar riesgos... Labores clave para evaluar costes, riesgos etc.
En mayo, cuando se iba a dar el siguiente paso, por fin entrarían grúas. Grúas pequeñas, no enormes como las que ya se verán en la fase final, pero grúas, el mayor distintivo de una obra. Y ese paso se ha adelantado. La entidad, que ya ha hecho un comunicado poniendo especial énfasis en que "el buen ritmo de los trabajos ha permitido adelantar esta fase, prevista inicialmente para finales del mes de mayo, a el día 1 de abril", ha iniciado pues la fase de arquitectura interior en el estadio.
Evidentemente si hablamos de la hoja de ruta de cara a que el feudo esté listo en 2027 y cuyos pasos detallados puedes leer aquí, la realidad es que se han acelerado plazos. Pero no es menos cierto que no se puede desligar esa realidad del hecho de que son más de 15 años los que ha habido en ese recinto sin grúa alguna debido a la paralización de las obras en 2009 y el desdén en impulsarlas por parte de los anteriores presidentes y, por descontado, de Peter Lim.
Para el siguiente paso habrá que esperar mucho ya. Hasta el 29 de diciembre de 2026 no está previsto que se inicie el montaje de exteriores y pilares del estadio, el siguiente 'hito' a cumplir en la hoja de ruta del estadio. Hasta entonces las labores que se realizarán serán internas así que no debe sorprender que de aquí hasta dentro de casi dos años no se anuncien nuevos hitos.