'CASO NEGREIRA'

La Guardia Civil concluye que con Negreira el arbitraje no fue "imparcial" y advierte de "consecuencias deportivas" para el Barça

El Mundo ha tenido acceso al documento que le pidió el juzgado que investiga el caso.

Negreira, durante su época como árbitro./
Negreira, durante su época como árbitro.
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Con el futuro de Luis Rubiales en el aire (el TAD consideró este viernes infracción 'grave' y no 'muy grave' la denuncia del CSD), estos días se han ido conociendo nuevas informaciones sobre el 'Caso Negreira'. Según ha desvelado El Mundo, la Guardia Civil ha concluido el informe que le pidió el juzgado que investiga el 'caso Negreira' y concluye que bajo la dirección de Victoriano Sánchez Arminio y de su mano derecha José María Enríquez Negreira, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) tuvo un "funcionamiento irregular" y que sus decisiones "no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial".

Según el documento de la Guardia Civil, que ya ha sido registrado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, el FC Barcelona pagó más de 8 millones de euros durante dos décadas por servicios que, según estas investigaciones, se consideran completamente falsos: "Sus servicios no se encuentran amparados por soporte documental más allá de las facturas". El objetivo de estas pesquisas se lleva a cabo tras seguir el rastro de la salida masiva de dinero en efectivo de las cuentas de Negreira y las empresas instrumentales del histórico número dos de los árbitros españoles.

La información también subraya que los investigadores no dan veracidad a la existencia de cualquier tipo de labor de asesoría real, que ha sido la defensa por parte del club catalán. La Guardia Civil señala que fue el propio FC Barcelona el que reconoció ante Hacienda la "improcedencia del gasto" y tuvo que pagar una sanción tributaria por este motivo. Estas conclusiones llegan tras afirmar que, desde el Barça, "no se ha aportado la identidad de los profesionales que habrían desarrollado los servicios" por parte de las sociedades de Negreira y no han sido capaces de facilitar una "copia de vídeos, documentos o informes en los que se concreten los trabajos de asesoramiento específico".

Además, la Guardia Civil ha añadido en su informe que el caso podría tener "consecuencias deportivas" para el Barcelona. "Podría acarrear una pérdida de credibilidad en la limpieza y honorabilidad del 'deporte rey' en España que, más allá, del reproche penal, podría provocar consecuencias deportivas y extradeportivas a nivel nacional o internacional", indica el informe, según El Mundo.

La influencia de Negreira sobre los árbitros

En cuanto a lo deportivo, la Guardia Civil destaca la influencia de Negreira dentro del colectivo arbitral, lejos de lo señalado por órganos federativos tras explotar el caso. Después de analizar las declaraciones de varios árbitros, subrayan que "hay que tener en cuenta que sólo los árbitros de Primera División pueden llegar a ser árbitros internacionales con el incremento retributivo que supone".

Los investigadores concluyen que la influencia de Negreira ante los colegiados llegaría a través del poder de decisión en el sueldo: "Los honorarios dependen de número total de partidos arbitrados, que es decisión del CTA (Comité Técnico de Árbitros), que también es el encargado de castigar a los árbitros por sus errores (lo que en el argot se denomina meter en la nevera) o designarlos para los grandes partidos". Esto es, la Guardia Civil da potestad al investigado como responsable del ascenso de los árbitros a la máxima categoría.

Finalmente, según el informe publicado por el mencionado medio, la Guardia Civil apunta la curiosidad de que Negreira "no experimentara un incremento de patrimonio" a pesar de ingresar grandes cantidades de dinero, ya que posteriormente se realizaban extracciones de los fondos en las entidades bancarias mediante "cheques al portador" y extracciones en efectivo que llegaron a superar el medio millón de euros.