En la guarida del hombre que conoce todos los secretos de las obras Camp Nou: "Llevo dos meses ganando dinero"
Relevo visita la casa de Eric Cerveto, el creador digital que graba cada día desde su casa la evolución de las obras del coliseo barcelonista.

Los ojos que todo lo ven. Las cámaras de Eric Cerveto (camp.nou.now) se activan cada mañana, excepto los festivos, de momento, a las 08:00 horas desde el pasado 11 de septiembre para seguir en vivo las obras de remodelación del Spotify Camp Nou. "Puedo emitir unas 15 horas al día", reconoce el protagonista. No se pierde absolutamente ningún detalle, como si de un Gran Hermano se tratara.
Son las 16:00 horas de un martes de verano. El calor empieza a golpear con fuerza la ciudad de Barcelona. Las obras continúan su curso. Muy poca gente andando por Travessera de les Corts, una de las arterias principales del Camp Nou. En una calle paralela vive Eric. Los ojos que todo lo ven recibe en su casa a Relevo para explicar cómo empezó este proyecto que ha crecido como la espuma. "No esperaba llegar hasta aquí. Un día les dije a mis amigos que montaría un canal para seguir en directo las obras del Camp Nou. Incluso les dije como se llamaría el canal. Se rieron y mira ahora...", explica orgulloso.
El nuevo Santiago Bernabéu como ejemplo
Eric y sus directos acompañan a mucha gente durante horas y la remodelación del nuevo Santiago Bernabéu le animó a embarcarse en esta nueva aventura. "Hubo gente que lo hizo en Madrid y funcionó. Al principio subía vídeos a mi cuenta personal y mucha gente me mandaba mensajes y me comentaba que les gustaba muchísimo y a raíz de allí decidí crear la cuenta", reconoce.
La imagen del Camp Nou en obras se puede observar a la perfección desde la ventana del comedor, el punto desde el que emite los streamings. Este ingeniero mecánico y amante de la fotografía incluso ha colocado una webcam adaptada a uno de los objetivos. El proyecto sigue avanzando, al igual que las obras del Camp Nou, lo hace a paso lento, pero de manera adecuada. La inversión para comprar el material y hacer los 'streams' fue de 1.400 euros. "Ahora ya he recuperado esa inversión y llevo casi dos meses monetizando los directos, pero lo que gano es muy variable y está bastante por debajo del sueldo mínimo", sonríe.
«Me molesta más el pipicán que las obras»
Son cerca de las 17:00 horas, y a pesar del sol, los obreros siguen trabajando. Algunos acabarán su turno en una hora. Otros continuarán hasta las 22:00 horas a la espera de cerrar las luces y esperar un nuevo día. Actualmente, se sigue levantando la estructura para montar la tercera gradería. Los pilares son cada vez más visibles y una vez se coloquen todas las bigas se irán encajando las piezas hechas y prefabricadas. Esta semana se están empezando a colocar los soportes de los asientos e incluso ya se ha visto alguna butaca de prueba en la segunda gradería.
El FC Barcelona también emite en su página web la evolución de las obras a través de varias cámaras situadas, algunas en los aledaños del estadio, y otras dentro del mismo. Por el momento, aunque lo ha intentado, nadie del club se ha puesto en contacto con él. "He mandado emails, pero no he tenido respuesta, aunque en uno de los últimos vídeos de YouTube, el Barça tuvo un guiño hacia mí. Me gusta el fútbol desde hace tiempo, pero desde que vivo aquí hace dos años, aún me gusta más", cuenta Eric a Relevo.
Se escuchan los ruidos de la obra. Se mueven las grúas con vigas y transportan la tierra. De un lado a otro. Y así cada día que pasa. "A veces acaban más tarde de la hora prevista porque hay operaciones que no se pueden dejar a medias, como hormigonar", detalla Eric. "Pero son unas obras y me molesta más el pipicán que tengo abajo que las obras. Los perros ladran a primera hora de la mañana y de madrugada", añade.
El sol volverá a salir, las faraónicas obras de remodelación del coliseo barcelonista continuarán, y Eric Cerveto (camp.nou.now) seguirá emitiendo directos desde el salón de su casa acompañando a miles y miles de personas, que cada día disfrutan con sus streamings viendo la evolución de las obras. Y así será hasta que acaben. Mañana a las 08:00 volverán a encenderse las cámaras de los ojos que todo lo ven.