Hernández Maeso 'descansará' la próxima jornada: ni campo ni VAR tras el Real Madrid-Almería
Relevo ha podido saber que no le han asignado ningún partido para la jornada 22. No es extraño que después de ser árbitro de campo, descansen.

No ha sido una mañana tranquila en el colectivo arbitral. Las tres veces que tuvo que ir Hernández Maeso al monitor VAR durante el Real Madrid-Almería han sido la comidilla futbolera de toda la jornada y hoy. El debate sobre cómo desde la sala VOR Hernández Hernández tuvo que avisar al árbitro de campo para corregir tres jugadas no ha pasado inadvertido para nadie.
Hoy, además, es que ha sido jornada de designaciones arbitrales a nivel interno. Se harán públicas el jueves, pero el CTA ha conocido los colegiados que van a pitar y a dirigir desde el VAR en la jornada 22 de Liga... y entre ellos no estará Francisco José Hernández Maeso, según ha podido saber Relevo.
¿Es habitual que un colegiado libre sin ningún partido en el césped o ante los monitores en Las Rozas? Pues sí. Muchas veces después de pitar en el campo, descansan. ¿Puede ser que simplemente sea eso, descanso, y no una consecuencia de lo ocurrido en el Bernabéu? Pues puede ser.
Son 20 árbitros de campo y hay 10 partidos por jornada, así que siempre hay muchos que descansan. Y en el VAR hay cuatro colegiados específicos que sólo hacen eso, y que repiten casi siempre haciendo dos encuentros, por lo que no hay "sitios VAR" para todos en cada jornada. Es una cuestión numérica.
El caso es que ni el árbitro del Madrid-Almería, Hernández Maeso, ni otros como Sánchez Martínez, estarían, en principio, en los planes iniciales para los partidos del fin de semana.
Por su parte, Hernández Hernández, que manejó el VAR en el polémico Real Madrid-Almería, sí que tiene faena: apunta a ser el colegiado principal, en el campo, del Real Sociedad-Rayo Vallecano. No descansa ni el fin de semana, ni entre semana, que hará el VAR del Atlético de Madrid-Sevilla de cuartos de final de Copa del Rey (aunque esta designación copera sí que se produjo antes del polémico Real Madrid-Almería de ayer).
Estos planes iniciales que se hacen después de las designaciones de los lunes muy rara vez cambian, salvo lesión o incidente imprevisto que pudiera surgir a la hora de desplazarse a los encuentros. Esa es, ahora mismo, la única vía de que Hernández Maeso pudiera pìtar el próximo fin de semana.
Cabe recordar que a los árbitros no los designa el CTA en exclusiva. Está su presidente, Luis Medina Cantalejo, pero el Consejo Superior de Deportes pone a otro representante (Evaristo Puentes Leira) y LaLiga a otro (Daudén Ibáñez). Las elecciones se tienen que hacer de forma consensuada entre los tres.