ESPANYOL - BARCELONA

Las 24 horas en las que se fraguó una condena a Mapi León entre un vídeo que traspasó whatsapps, silencios y... tuits borrados

Caracas acabó el partido incomodada y este lunes, cuando trascendió la acción, elaboró con el Espanyol el comunicado. El Barça borró un tuit y la Liga F no se pronunció.

Mapi León, junto a Caracas en el momento de la acción que denuncia el Espanyol./
Mapi León, junto a Caracas en el momento de la acción que denuncia el Espanyol.
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Apenas 24 horas después del derbi entre el Espanyol y el FC Barcelona disputado en la Ciudad Deportiva de Sant Adrià (0-2), el club perico ha lanzado un comunicado en el que condena abiertamente el gesto de Mapi León que "vulnera la intimidad de nuestra jugadora Daniela Caracas", después de que la defensora del equipo azulgrana le tocara con la mano derecha los genitales a la jugadora colombiana en una acción del partido.

Una imagen que ha circulado como la pólvora este lunes por las redes sociales y que ha despertado rápidamente la reacción del Espanyol. Ahora, que este acto vaya a más allá dependerá de la futbolista, a quien el club perico le "pone a disposición los servicios jurídicos por si desea emprender acciones legales". En estas 24 horas, el vídeo pasó de grupos de whatsapps a las redes, mientras que se han añadido tuits inapropiados y silencios sorprendentes en la intrahistoria del comunicado.

La acción se produjo en la primera mitad del encuentro, en el minuto 15. Caracas quedó sorprendida, según fuentes de la entidad perica, por le gesto de Mapi León, pero siguió jugando el partido como si nada hubiera ocurrido. El Espanyol plantó cara a un Barcelona que dominó por completo el encuentro -86% de posesión- y que después, en boca de Graham Hansen, denunció la agresividad de las pericas ("se dedican a dar hostias"), algo que sorprendió a las propias jugadoras blanquiazules. Fue ahí, una vez Caracas llegó al vestuario y bajaron las pulsaciones, cuando notó la incomodidad por todo lo que había sucedido en el campo.

Ya por la noche, a última hora del día, el vídeo empezó a circular. Se distribuyó primero por whatsapp, en círculos reducidos, hasta que este lunes por la mañana empezó a viralizarse en las redes sociales. El Espanyol se puso en contacto con la jugadora y, posteriormente, con los servicios jurídicos para redactar un comunicado de denuncia de unos actos que considera "inaceptables y que no puede pasar desapercibida".

Silencios al otro lado del teléfono y ese gesto de Mapi León borrado

Una de las acciones que realiza en un primer momento el Espanyol es hablar con Liga F, a quien llegaron las imágenes como a cualquier simpatizante del fútbol femenino o que siguiera a Espanyol o Barcelona. Pero no había premura por hacer un comunicado o valorar los hechos. Tampoco hay noticias ni disculpas desde el lado del FC Barcelona (están analizando lo sucedido tras el comunicado perico), solamente un tuit ciertamente inapropiado de Mapi León realizando un gesto de victoria. Ese tuit, publicado en la cuenta oficial, fue borrado tiempo después cuando salió el comunicado del Espanyol.

En el club perico también ha sorprendido la actitud de Mapi León teniendo en cuenta que jugó una temporada de perica. La defensora aragonesa, que debutó con apenas 16 años en el Prainsa Zaragoza, recaló hace una década en el club donde permaneció una temporada antes de irse al Atlético de Madrid. Luego ya acabó en el Barcelona, donde ha conseguido sus mayores éxitos, y se ha convertido en una de las grandes rivales en los derbis.

Más allá de los silencios de la Liga F y los tuits borrados del FC Barcelona, Caracas ha recibido insultos en las redes sociales, como ha añadido el propio club perico en el comunicado oficial. Desde el lado del Espanyol dan al asunto por explicado a la espera de las pertinentes disculpas de la jugadora azulgrana a Caracas, quien ahora deberá decidir si lleva el caso a los tribunales o si, por el contrario, lo detiene aquí.