FÚTBOL FEMENINO

El Espanyol rechaza el tocamiento de Mapi León que "vulnera la intimidad" de Daniela Caracas

Una acción de la central del Barça sobre una jugadora del Espanyol ha provocado el comunicado de repulsa del club perico.

El momento en el que Mapi León le toca las partes íntimas a Daniela Caracas. /DAZN
El momento en el que Mapi León le toca las partes íntimas a Daniela Caracas. DAZN
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

"La jugadora del FC Barcelona, María Pilar León, en medio de un forcejeo con nuestra futbolista, Daniela Caracas, realizó un gesto que vulnera la intimidad de nuestra jugadora". Así de tajante se muestra el Espanyol en su comunicado sobre el incidente entre Mapi León y Daniela Caracas durante el derbi entre el conjunto perico y el Barça del pasado domingo en Liga F. El club pone a su disposición a sus abogados para tomar las medidas legales que crea necesarias.

La acción se produjo en el minuto 14 del partido. La central maña y la defensa colombiana coinciden en el lanzamiento de un saque de esquina a favor del conjunto blaugrana. Ambas futbolistas tienen sus más y sus menos y Mapi León, a juzgar por las imágenes, toca las partes íntimas de las colombiana. Una imagen que está dando mucho que hablar en las redes sociales y que no deja en buen lugar a la jugadora del Barça.

El comunicado del club apunta a "condena" y "descontento" por una acción que consideran "inaceptable y que no debe pasar desapercibida". Además, alaban la actitud de la jugadora colombiana al no reaccionar ante lo que pudo ser una provocación de Mapi León, que le podía haber llevado a un perjuicio para su equipo. "Al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo", explican. En el comunicado, no se especifica la conversación que ambas mantienen durante el incidente.

También, denuncia el Espanyol los insultos que Caracas está recibiendo en redes sociales. Además, se produce en pleno juicio sobre el 'Caso Rubiales', en el que se juzga a Luis Rubiales, el expresidente de la RFEF, por un presunto delito de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso. 

Un derbi cargado de polémica

El derbi dio para mucho y tal y como contó Relevo hace unas horas, en el vestuario perico todavía siguen alucinando con las declaraciones de Graham Hansen. La futbolista noruega se despachó a gusto y atizo al Espanyol. "Ellas no querían jugar al fútbol. Lo sabíamos. Me gusta cuando los equipos quieren luchar y pelear por ganar el partido, pero cuando siempre entran para das hostias y ni jugar la pelota", manifestó en el micrófono de Televisió de Catalunya.

En el Espanyol tienen muy claro que "no fue juego sucio" ni mucho menos y que "con sus armas" lograron que ellas no hicieran un buen partido". Sara Monforte, la entrenadora blanquiazul, siguió la misma línea en la rueda de prensa posterior al partido: "En el fútbol profesional tiene cabida todo tipo de juego. Nosotras teníamos que llevar el partido al límite, para que ellas no se sintieran cómodas. Cada equipo utiliza sus armas, que no son mejores ni peores".

Comunicado de la AFE

Durante la tarde de lunes, la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) ha emitido un comunicado en el que expresa su "su descontento y rechazo ante cualquier conducta inadecuada". Por los tiempos, se asume que el texto va dirigido a lo vivido en el derbi entre el Barcelona y el Espanyol, aunque no se cita a ninguna de las dos jugadoras implicadas a lo largo del comunicado.

"La Asociación de Futbolistas Españoles expresa su descontento y rechazo ante cualquier conducta inadecuada, física o verbal, que se produzca en el ámbito del fútbol, pues perjudica al colectivo de futbolistas al que representamos.

Si queremos construir entre todos y todas un deporte mejor, es imprescindible erradicar comportamientos inaceptables, dentro y fuera del terreno de juego.

Consideramos que el respeto, el compañerismo y la deportividad deben ser valores fundamentales que han de prevalecer entre futbolistas, árbitros/as, entrenadores/as y afición para garantizar una sana convivencia y el bienestar de quienes formamos parte del mundo del fútbol".