Hugo Duro, el '9' del Valencia cuyo padre le aconsejó no elegir
El getafense escogió ese dorsal en verano en medio de críticas "solo confiaban en mí Miguel Corona y Baraja".

Hugo Duro es hoy alegría. Elogios. Goles. Celebraciones. Sus 9 tantos anotados, sus 2 asistencias y sus 2 penaltis forzados, han dado al Valencia CF casi el 40% de los goles que ha anotado en la competición doméstica. El getafense vive la mejor temporada de su carrera, es líder dentro del vestuario junto a Sergi Canós, Gayà y Jaume, y sus goles, el último ante el Athletic Club, le han hecho acaparar los ojos del 'planeta fútbol'.
Y sin embargo hace pocos, muy pocos meses, la situación era totalmente opuesta. Críticas, comentarios negativos, puesta en duda de su profesionalidad... Hugo pasó un calvario del que se desquitó en este medio - "sufría entrenando, mentalmente la situación me superó", dijo-, y que hizo que su continuidad dependiera de su rendimiento en la pretemporada. Con esa oportunidad Hugo no lo dudó, no solo aprovechó cada minuto y entrenamiento que tuvo, sino que decidió echarse una presión extra.
"Mi padre me dijo lo mismo que me preguntas, que sería mucha presión el '9', que me pondría en el foco tras un mal año..."
A destacarImaginaos: cuestionado por la gente, con posibilidades de salir si no rindes bien en verano y tras haber marcado un solitario tanto el año anterior. Es presión suficiente para una persona, pero Hugo quiso más. Hugo decidió cogerse el '9' en la camiseta. El joven punta quiso ser el '9' del Valencia, pese a que su nivel goleador había sido malo un año anterior y consciente de que al elegir ese dorsal, solo levantaría más críticas: "Qué barato sale ser el '9' de este Valencia", se podía leer en redes sociales.
No es de extrañar, por tanto, que hasta el propio padre de Hugo Duro le aconsejara no coger dicho dorsal: "Cuando le dije a mi padre que elegía ese dorsal me dijo que sería mucha presión, que era ponerme más en el foco tras un mal año, es verdad..." comentó Duro preguntado por ello. Sin embargo él lo tuvo claro: "Yo sabía que este año era mi oportunidad. Nunca pensé en la presión, solo me presionaba por intentar agradar a Miguel Corona y a Baraja, porque confiaron en mí. Mi ilusión era llevar el '9'", relató.
Hugo pasó de perder la sonrisa el año pasado "todos me lo notaban, que había perdido esa frescura", a ser hoy uno de los artífices del gran ambiente que hay en el vestuario: "Somos un grupo espectacular. Todos curramos y no vamos de cracks, es el vestuario más humilde y más currante en el que he estado. Para mí es un orgullo venir cada día a entrenar aquí", continuó.
"He conectado con la grada porque sé que Mestalla premia el esfuerzo"
A destacarHugo tiene una relación especial con Mestalla. Lo que empezó con un 'tocó en Hugo Duro' de cachondeo cuando jugaba en el Getafe, ha acabado en ovaciones y un 'feeling' que se tiene con pocos futbolistas. ¿Por qué? Él mismo lo explica: " Me avisaron de la exigencia de Mestalla, pero que aquí el esfuerzo estaba bien premiado. Y dieron con un jugador que suele dar todo en el campo, un chico simple que se lo deja todo, por lo que la unión se dio rápida" continuó.
Sobre la posibilidad de llegar a Europa, el delantero admitió lo que este medio ha ido informando, que los jugadores no renuncian a nada, pero que van paso a paso: "Hablamos de Europa hace más que 5 meses cuando estábamos en descenso claro. Hay mucha confianza pero vamos paso a paso. Baraja es una persona justa, que pone en el campo a la gente que está más enchufada y no pone por nombres", concluyó.