REAL SOCIEDAD - BARÇA

Imanol Alguacil: "Hace tiempo que el Barcelona sale de otra manera cuando se enfrenta a la Real"

El entrenador de la Real Sociedad confía en el buen hacer de su equipo para derrotar a los culés en Anoeta.

Imanol Alguacil, en rueda prensa previa al duelo ante el Barcelona. /Efe
Imanol Alguacil, en rueda prensa previa al duelo ante el Barcelona. Efe
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

La Real tiene mañana ante sí la oportunidad de dar otro golpe encima de la mesa en la visita del Barça a Anoeta. El conjunto azulgrana llega después de caer derrotado en el clásico e intentará que el equipo blanquiazul page los platos rotos, una cuestión que no altera los planes de un Imanol Alguacil, que confía en el potencial de su equipo para sacar adelante un partido en el que no podrá echar mano de Jon Pacheco, al que una sobrecarga en el isquio le va a dejar fuera.

El que sí estará será Aihen Muñoz, que acaba de renovar su contrato hasta 2027, una ampliación que ve con muy buenos ojos el técnico de la Real. "Es una renovación merecidísima", asegura Imanol. "Estoy muy contento por él y entiendo que el club está satisfecho. Es uno de los nuestros, que ha mamado la cantera desde el inicio y se lo merece", apostilla el míster que, centrado en el partido en sí, espera sumar una nueva victoria en Anoeta ante el Barça, algo que no ocurre desde el 2016, un dato que tampoco le sorprende porque "lo normal es que se pierdas". Lo que no lo es, en opinión de Alguacil, es que "si nosotros ganamos, estemos a dos puntos de ellos". Para el oriotarra, "con esa plantilla y ese club, lo normal es que casi siempre estés más cerca de perder que de ganar". Recuerda que "el año pasado fuimos capaces de ganar allí" y entiende como normal alguna de las goleadas encajadas porque "para ganar a un equipo como el Barcelona hay que ser atrevidos, correr muchos riesgos y eso significa que puedas encajar cuatro goles como el año pasado, aunque entiendo que fueron muy al final", restándole importancia a la derrota del año pasado.

"Ante un equipo con el Barça, con esa plantilla, lo normal es que estés más cerca de perder. No lo es que si ganamos, nos ponemos a dos puntos de ellos"

Imanol Alguacil Entrenador de la Real Sociedad
Imanol Alguacil en rueda de prensa previa al partido frente al FC Barcelona. Real Sociedad

No cree que la derrota frente al Real Madrid haya influido en la moral de los jugadores culés porque "este tipo de equipos, con esas plantillas, están habituados a exponerse todas las semanas y da igual que partido. Están habituados a tener altibajos porque allí enseguida se ponen nerviosos cuando no llegan los resultados". Pero, en su opinión, es algo normal: "Incluso aquí hay algunos que os ponéis nerviosos cuando ganamos por la mínima y pasamos la eliminatoria, aunque sea contra un sexta. Han perdido el clásico pero no se van a poner nerviosos. Todos sus jugadores son buenísimos, tienen un plantillón y un gran entrenador", advierte. Así las cosas, "para ganar tendremos que hacer nuestro mejor partido y que ellos no tengan su día", asegura.

"Todos sus jugadores son buenísimos y tienen un plantillón. Para ganar tendremos que hacer nuestro mejor partido y que ellos no tengan su día"

Imanol Alguacil Entrenador de la Real Sociedad
Imanol Alguacil en rueda de prensa previa al partido frente al FC Barcelona. Real Sociedad

Xavi Hernández, finalmente, podrá echar mano de Pedri, "un jugador diferencial", pero no de De Jong. Entiende Alguacil que "son jugadores de máximo nivel y el tiempo que han estado fuera, les han echado de menos. Pero si el Barcelona pone excusas porque les falta jugadores, imagina el resto de equipos. Tienen potencial suficiente para suplir esas bajas y así lo demuestran", sostiene el entrenador de la Real, que tiene claro que va a hacer falta el apoyo de la afición. Todo hace indicar que Anoeta registrará una gran entrada pese a que la meteorología no invite a acudir al santuario blanquiazul a las nueve de la noche, hora de comienzo del duelo. El estado de euforia que vive la afición, en opinión del entrenador de la Real, "viene motivado por el momento del equipo. Son 15 partidos en los que hemos perdido dos, contra el Real Madrid y Atlético. Esto indica que el equipo está bien, compitiendo y la afición está contenta". Para Alguacil, "es momento de disfrutar porque, como he dicho antes, si ganamos nos ponemos a dos puntos. Son momentos bonitos, pero lo que me gustaría sería disfrutar ganando", desea.

"Es momento de disfrutar porque si ganamos, nos ponemos a dos puntos. Son momentos bonitos, pero lo que me gustaría sería disfrutar ganando"

Imanol Alguacil Entrenador de la Real Sociedad

La Real acumula en estos momentos 17 partidos sin perder como local. Imanol lo achaca a que tiene "una gran plantilla, unos jugadores que se matan por esta camiseta y un gran staff que me ayuda a preparar los partidos. Sin el gran trabajo de los jugadores, sería imposible. Los números de este equipo desde que yo me he hecho cargo son complicados de mantener. Lo vamos a intentar y en ello estamos", valora.

Uno de los protagonistas del partido en Anoeta volverá a ser Take Kubo, un futbolista que, de cara al choque ante el Barça "está motivado", pero no por su pasado merengue. "Lo está porque juega en casa y delante de su afición y porque sabe que es importante que hagamos un gran partido y ganemos. Solo por eso. Take cada vez que sale al campo y se viste la txuri urdin, ya sabemos cómo afronta los partidos. Lo de mañana no va a ser diferente porque en estos momentos está defendiendo los colores de la Real y lo está haciendo francamente bien", ha querido dejar claro.