REAL SOCIEDAD

Imanol no pone fecha al regreso de Oyarzabal: "Todavía tiene que quitarse el miedo"

El entrenador realista explicó el proceso de recuperación del capitán, que lleva más de nueve meses sin jugar tras romperse el ligamento cruzado.

Mikel Oyarzabal, entrenado en las instalaciones de Zubieta junto a sus compañeros./Real Sociedad
Mikel Oyarzabal, entrenado en las instalaciones de Zubieta junto a sus compañeros. Real Sociedad
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Imanol Alguacil ya puede contar en los entrenamientos con Mikel Oyarzabal, pero no quiere correr ninguna prisa. No lo hizo en octubre cuando reapareció de forma momentánea, antes de volver a entrenar en solitario, y tampoco lo quiere hacer ahora. El técnico no se marca plazos y avisa de que el zurdo todavía tendrá que superar "varios sustos", que serán importantes para "quitarse los miedos" típicos de una lesión de ligamento cruzado como la que ha sufrido el capitán.

Imanol Alguacil, sobre la recuperación de Mikel Oyarzabal.Real Sociedad

"Hoy está lejos, todavía no está haciendo todos los ejercicios con el equipo y necesita un periodo de adaptación. Es la parte final, pero es el día a día el que nos va a marcar cuándo va a volver Mikel", respondió el técnico sobre los plazos de la reaparición de Oyarzabal. También se refirió a los pasos que va a tener que dar el '10', consciente de que todavía tiene que "coger ritmo": "Estoy convencido de que todavía va a tener que pasar por el proceso de tener varios sustos, que es lo que le va a quitar el miedo definitivo porque esa rodilla ya está bien".

La realidad es que el proceso se ha alargado más de lo previsto en un primer momento, teniendo en cuenta que cayó lesionado en un entrenamiento en marzo. La sombra de una posible convocatoria al Mundial no hacía demasiada gracia en San Sebastián, aunque Imanol volvió a insistir en que la Selección no influyó en la estrategia de recuperación. "Yo estaba tranquilo. Mikel iba a volver cuando estuviera bien, él era consciente de ello y el propio Luis Enrique también", dijo, en relación a una llamada que realizó el exseleccionador español, algo que para Imanol era "lo que tenía que hacer".

"Yo estaba tranquilo con el Mundial. Mikel iba a volver cuando estuviera bien, él era consciente de ello y el propio Luis Enrique también"

Imanol Alguacil Entrenador de la Real Sociedad

Sorprendió que Oyarzabal comenzase a entrenar con el resto de sus compañeros el 4 de octubre, pero apenas una semana después volviese a ejercitarse en solitario. Desde el club no se ha querido explicar en profundidad este proceso y, preguntado por ello, Imanol mantiene que estas idas y vueltas estuvieron controladas y programadas. "Cuando reapareció entendimos que era bueno porque se le estaba haciendo largo y era bueno que tuviese un poco de participación, pero sabiendo que estaba muy, pero que muy lejos".

Lo bueno es que Oyarzabal vuelve a estar de vuelta "de una vez por todas" y hay confianza en que esta sea la definitiva. No tiene molestias en la rodilla y ahora es momento de que coja "velocidad de crucero", como dice el entrenador, y pueda ser determinante para un equipo que tendrá un calendario muy cargado en los primeros meses del nuevo año.

No se fía del Coria

La Real tiene que afrontar una nueva ronda de Copa del Rey ante el Coria e Imanol, como es habitual en él, no se fía del rival. Le destacó, demostrando un profundo conocimiento sobre el conjunto de Cáceres. "Es un equipo que intenta jugar, que tiene por dentro jugadores muy interesantes y que juegan muy bien al fútbol", inició en su análisis, antes de enumerar a varios de ellos como Sergio, Isma, Traver, Luque o Alberto, además de "Cera, el lateral derecho que le da mucha profundidad por dentro y por fuera".

En Coria se espera un gran ambiente, con gradas supletorias, para recibir al conjunto vasco y seguir soñando con superar rondas coperas. Como recordó Imanol, únicamente han perdido tres partidos en toda la temporada y pueden soñar con eliminar a uno de los equipos más en forma del fútbol español. Eso sí, Imanol no quiere excusas: "Si hacemos nuestro partido, tenemos que tener capacidad y recursos para sacarlo adelante".