REAL SOCIEDAD

Imanol Alguacil renueva hasta 2025

El técnico de la Real Sociedad, que acababa contrato en junio, se compromete con el club dos temporadas más.

Imanol Alguacil, en un partido con la Real Sociedad./GETTY
Imanol Alguacil, en un partido con la Real Sociedad. GETTY
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

La Real Sociedad e Imanol Alguacil han firmado la renovación hasta 2025, un acuerdo que llevaba cerrado desde la semana pasada, tal y como avanzamos en Relevo. El técnico aumenta así su vínculo dos años, ya que el guipuzcoano acababa contrato el próximo mes de junio y, pese a los grandes resultados cosechados, aún no se había cerrado su continuidad.

Diario Vasco ya había informado de que los planes del club eran esta ampliación de dos temporadas, algo que se ha cerrado y que se ha formalizado este lunes. La directiva valora su condición de entrenador de la casa y los éxitos deportivos, siempre manteniendo la filosofía de apostar por Zubieta y el progreso de los más jóvenes.

Imanol se ha ganado el cariño de su afición y, en general, del mundo del fútbol con un discurso humilde y cercano. No es solo eso lo que le hace brillar. En LaLiga, lleva 158 partidos con un gran balance: 71 victorias, 40 empates y 47 derrotas en seis temporadas al frente del grupo (en la 2017/18 solo cogió el mando en nueve partidos).

Por todo ello, en el club tenían muy claro que el técnico de Orio debía continuar al frente del ambicioso proyecto txuri-urdin. La sintonía ha sido máxima en todo momento y había tranquilidad por ambas partes. Se aparcaron las conversaciones en el comienzo de temporada, pero en las últimas semanas se han intensificado para poder anunciar la renovación durante el parón del Mundial.

Entrenador de club

Jokin Aperribay sacó pecho recientemente por la formación de técnicos en Zubieta. Imanol es el máximo exponente, dirigiendo entre otros a la Real Sociedad B. Unas experiencias que le dieron un profundo conocimiento de los mayores talentos de la cantera, a los que después ha otorgado un papel principal al mando del primer equipo. Imanol Alguacil, además, ha conseguido clasificar en tres ocasiones al equipo para la Europa League de forma consecutiva: para la 20-21, para la 21-22 y para la 22-23. Su tarea pendiente es conseguir llegar lejos, tras dos eliminaciones tempranas. Esta campaña, ha logrado la primera posición en un grupo con un coloso continental como el Manchester United.

Desde la paciencia y el trabajo, ha ido superando todos los obstáculos que se le han puesto en el camino. Si la pasada campaña ya tuvo que hacer frente a la grave lesión de Mikel Oyarzabal, en esta sufrió la venta de su delantero titular, Alexander Isak, a escasos días del cierre del mercado. El club pudo solventarlo con el estelar fichaje de Umar Sadiq, pero este también ha caído lesionado de gravedad y no se espera que vuelva a jugar esta temporada. Aun así,llegó a sumar ocho victorias consecutivas, lo que le da la tercera posición provisional de LaLiga Santander.

«A mí me vais a tener que echar»

La finalización de su contrato en 2023 ha sido tema recurrente en ruedas de prensa. Tanto que un día Imanol llegó y fue contundente: "Yo ya he estado en esta situación y sigo pensando lo mismo: mejor que aquí no voy a estar. A mí me vais a tener que echar o me van a echar los resultados. Cuando quiera el club nos sentaremos y yo voy a firmar. ¿Por qué? Porque yo quiero seguir".

Continuó con la declaración de amor a sus colores: "Estoy en el mejor club posible y con los mejores jugadores posibles. E incluso con vosotros los periodistas me siento cómodo y valorado. Cuando el club lo decida, nos sentaremos y seguramente firmaremos".

Porque de su mano, la Real Sociedad está firmando grandes números y dejando un recuerdo extraordinario: "Me gustaría que el aficionado que tiene hijos o nietos les digan que esto no es algo normal, que tenemos que disfrutarlo. Ser humildes y tener los pies en el suelo para que estos jugadores sigan haciendo historia".