Iñaki Williams golea en un día inolvidable para una de las grandes perlas de Lezama
El Athletic suma el primer triunfo de su preparación veraniega en Barakaldo, con goles del delantero y del jovencísimo Peio Canales.

Primera victoria de la temporada para el Athletic Club, que se presentó ante su afición en Barakaldo frente a un Racing de Santander que incluyó a muchos jóvenes en su alineación y que no fue capaz de dar respuesta al fútbol de los de Ernesto Valverde hasta la segunda mitad. Sin grandes alardes, los rojiblancos controlaron, amasaron el partido y golpearon en momentos decisivos. Poco antes de acabar el primer tiempo, con un gran remate de Iñaki Williams, y nada más empezar el segundo acto en los pies de una de las grandes perlas de Lezama. Peio Canales, de 19 años, dobló la ventaja ya cuando el técnico había rotado a toda su plantilla. Yeray anotó para los visitantes, que mejoraron en el último tramo.
Este amistoso del 24 de julio de 2024 quedará para siempre como el estreno goleador de Canales. No debutaba, ya que lo hizo hace unos días ante el Burgos, pero el joven interior se estrenó y dejó grandes sensaciones. En un verano en el que el club busca un futbolista en esa posición, donde se han movido para incorporar a Aimar Oroz y se interesaron también por Iván Martín, el vizcaíno sigue ganando minutos en pretemporada para convencer a Ernesto Valverde de que puede ser un comodín que intercambie el filial y el primer equipo en esta temporada tan exigente en cuanto a partidos.
Antes de la gran noticia de la tarde, los rojiblancos ya dominaron ampliamente. Es cierto que sin gran claridad, con destellos de Oihan Sancet y la clarividencia de Ander Herrera apareciendo por momentos. Iñaki Williams fue uno de los grandes protagonistas con su movilidad, primero en banda derecha y después en izquierda, ocupando el carril en el que habitualmente lo hace su hermano. Sin embargo, el mayor peligro lo consiguió cada vez que pisaba área, aprovechando centros laterales como el que le sirvió Gorosabel para abrir el marcador.

En estos partidos la atención está en las novedades y estas llegaron en la segunda mitad, con un equipo plagado de jugadores del filial. Padilla y Gastesi actuaron bajo palos ante las bajas de Simón y Julen Agirrezabala, Rincón, Egiluz, Duñabeitia y Adama Boiro completaron la defensa, con Jauregizar y Canales por delante. En la zona ofensiva, Olabarrieta, otra de los elegidos de la cantera, ocupó la banda izquierda, dejando la derecha a Adu Ares y juntando a Djaló y Martón en la zona más adelantada.
El nuevo fichaje rojiblanco fue protagonista desde el comienzo. Rompió a banda para aprovechar un gran pase de Jauregizar y regalar el gol a Canales, demostrando que tiene olfato y también pausa para asistir. Fue uno de los más activos, jugando en esa zona de segundo punta que demuestra uno de los grandes argumentos para su llegada: una polivalencia que le permite actuar en cualquiera de las cuatro posiciones de ataque. No hay duda de que llega para ser muy importante para Valverde.
💥 Djaló, para Canales y... ¡GOL!
— Athletic Club (@AthleticClub) July 24, 2024
Nuestro canterano hace el segundo tanto del día.
2-0 I #AthleticRacing #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/7w8jxEZV2P
A esta segunda unidad le costó mantener el ritmo de la primera parte, en la que los 'veteranos' controlaron el partido sin contestación. El Racing, tras recibir el segundo gol, se hizo con el centro del campo y fue generando peligro, como es lógico ante un equipo plagado de jugadores del filial y, además, con un centro del campo sin un jugador de contención. El joven Yeray Cabanzón aprovechó un balón suelto para alegría de las decenas de aficionados cántabros que ocupaban el fondo de esa portería.
Un partido en el que aún quedan muchas cosas por mejorar para los de Ernesto Valverde, pero que deja notas muy positivas y que ilusionan a la afición rojiblanca. Dos fichajes asistiendo, una promesa estrenándose y un veterano como Iñaki afinando su puntería. Mejor aún si se le suman minutos sin encajar gol de Lekue como central o la confirmación de que Prados sigue siendo un pegamento defensivo. A tres semanas exactas de comenzar LaLiga, el Athletic empieza a carburar.