FC BARCELONA

La indecisión de Deco con Xavi y el cambio de mensaje con Joao Félix que avivan el incierto futuro del Barça

El portugués dejó dudas sobre la continuidad del luso y habló sobre el futuro del entrenador.

Deco en el palco de Montjuïc con Bojan. /EFE
Deco en el palco de Montjuïc con Bojan. EFE
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Quedan dos meses y medio para ponerle el candado a la temporada y las dudas sobre el FC Barcelona 2024/2025 crecen. Con el equipo peleando aún por la Liga y la Champions, la dirección deportiva espera para tomar decisiones, algunas de ellas capitales para el futuro del equipo, como la decisión del sustituto de Xavi. El margen salarial que pueda tener el Barça también afecta para movimientos en la plantilla. La economía azulgrana volverá a ser uno de los grandes quebraderos de cabeza durante este próximo mercado estival.

Sergi Roberto y Marcos Alonso son los dos únicos futbolistas que finalizan contrato el 30 de junio. El capitán está a la espera de conocer el nombre del nuevo técnico para resolver su futuro, mientras que el madrileño ya sabe que no continuará. A partir de aquí se abre el melón de los dos Joaos. El caso de Cancelo parece el más claro. El Barça tiene decidido apostar por la continuidad del lateral. Pero no será nada sencillo. El luso se ha revalorizado en el mercado y el Manchester City ya tiene ofertas él. Además, el Barça prioriza otra cesión.

La otra patata caliente es la de Joao Félix. El portugués, que ha marcado nueve goles esta temporada -seis en Liga y tres en Champions-, suspira por seguir en Barcelona. El delantero no quiere volver al Atlético de Madrid. La operación también será complicada y anoche el director de fútbol Deco no despejó las dudas en declaraciones a Cristina Bea en DAZN. "Estamos contentos con Joao Félix. Cada jugador ha tenido su participación importante en momentos. Lo que se haga se hará con tranquilidad, pero no es el momento de hablar de eso".

Un mensaje que contrasta con el que pronunció el propio director deportivo en su ronda de entrevistas en el mes de noviembre. "Claro que me gustaría contar con los dos", explicó Deco, que fue más cauto aunque también emplazó a más adelante la fórmula para hacerse con el jugador del Atlético de Madrid.

¿Y el futuro de Xavi?

Nada ha cambiado. El tiempo va pasando y sigue sin definirse quién será el inquilino del banquillo culé de cara a la próxima temporada. La mejoría evidente del equipo desde el anuncio de la salida de Xavi ha avivado los rumores sobre una posible marcha atrás del egarense. Una idea que ronda por la cabeza de los ejecutivos culés pero no por la del entrenador, de momento. En cada rueda de prensa, Xavi se empeña en recordarlo. Antes de jugar ante el Atlético de Madrid, el de Terrassa aseguró que su decisión "no cambiaba para nada" pero que estaba hablando con Deco sobre la planificación de la próxima temporada. "Participo porque quiero a este club", recalcó.

¿Puede seguir Xavi?, le preguntaron anoche al portugués. "Nosotros hemos dicho desde el principio que Xavi no renovó hasta 2026 porque no quiso. No hay ninguna duda. No vamos a estar hablando todos los partidos sobre esto. Xavi está muy positivo y estamos muy alineados. No hay que hablar de futuro. No ha cambiado nada", explicó. Quedan poco menos de dos meses para acabar el curso y las dudas sobre varios nombres propios fundamentales del equipo generan incertidumbre sobre el futuro del Barça.