MEDIAPRO

Jaume Roures, al rescate del Barcelona: clave para que Laporta fuera presidente y activar una de las palancas

El fundador de Mediapro ha tenido una enorme presencia en el mandato de Joan Laporta.

Jaume Roures con Joan Laporta y Florentino Pérez. /AGENCIAS
Jaume Roures con Joan Laporta y Florentino Pérez. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Jaume Roures sale de Mediapro, tal y como hemos contado esta misma mañana en Relevo por petición de su socio mayoritario chino, Southwind Media, que está preparando una reestructuración en toda la compañía. La vinculación de Roures con el Barça ha sido especialmente estrecha en las últimas temporadas dada la gran amistad que le une con el presidente Joan Laporta.

Su relación con la entidad azulgrana ha sido muy cambiante a lo largo de los años. Ya son sabidos sus encontronazos con Josep Lluís Núñez, presidente del Barça entre 1978 y 2000, y Johan Cruyff. Del expresidente culé incluso llegó a decir que "debería pasar una prueba de alcoholemia antes de ser entrevistado".

Con Sandro Rosell y Josep María Bartomeu también tuvo discrepancias especialmente por culpa de los derechos de televisión. Con la presencia de Bartomeu en el cargo, los derechos televisivos fueron a parar a manos de Movistar Plus y la compañía telefónica también se quedó con la explotación de Barça TV, que hasta la fecha lo producía Mediapro. La tensión fue tal que Sandro Rosell incluso llegó a insinuar en sus primeras entrevistas tras salir de la prisión que el empresario catalán había estado detrás de su encarcelamiento.

Jaume Roures colabora con el aval

El segundo mandato de Laporta no se entiende sin la figura de Jaume Roures, que se convirtió es una de las personas que colaboraron económicamente en el aval que tenía que presentar a la Liga Joan Laporta para convertirse en presidente del Barça en marzo de 2021.

Laporta y su Junta Directiva tenían que avalar 124,6 millones de euros y Jaume Roures fue clave. El club presentó el montante económico sobre la bocina gracias a los 30 millones que aportó el empresario catalán a través de la empresa Orpheus Media, una sociedad patrimonial del socio fundador de Mediapro.

Y activa una de las famosas palancas

Roures volvió a salir al rescate del Barça activando la cuarta y última palanca que hizo efectiva la junta de Joan Laporta el pasado verano. Orpheus Media, una empresa administrada por Roures, abonó un total de 100 millones de euros por el 24,5% de Barça Studios. Este movimiento le permitió al club seguir tomando oxígeno en la planificación deportiva y para poder inscribir a gran parte de los fichajes de la temporada pasada a 24 horas del debut del Barça en Liga.

"El Girona estaba en una situación muy crítica y siempre que hemos podido ayudar al Girona y al Barcelona lo hemos hecho. Y ahora me alegro mucho de que estemos en una situación normalizada. Nos alegramos de que las cosas les vaya bien", explicó Roures este pasado verano.