CASO NEGREIRA

Los inspectores UEFA creen que el Barcelona debe quedarse sin Champions, según ABC

Falta la resolución final y el presumible recurso a Apelación, pero la opinión del Comité que investigó es firme, tal y como adelanta ABC.

Negreira, con Laporta y Ceferín, además de los inspectores UEFA, Koller y Leuba. /ABC
Negreira, con Laporta y Ceferín, además de los inspectores UEFA, Koller y Leuba. ABC
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Cuando parecía que el panorama financiero empezaba a despejarse para el Barcelona, los investigadores UEFA reaparecen para dejar visto para sentencia su informe sobre los pagos del Barcelona al vicepresidente de los árbitros, Enríquez Negreira. Y las consecuencias no son poca cosa: multa y al menos una temporada sin competir en Champions. Con todo lo que eso supone en pérdida de ingresos e influencia deportiva.

Esta noticia, desvelada por el diario ABC, establece que Aleksander Ceferin ya dispone de los informes realizados por los dos inspectores del departamento de ética y disciplina del organismo europeo. Citando fuentes cercanas a la UEFA, aseguran que las conclusiones a las que han llegado Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller, son favorables a sancionar durante un año al equipo azulgrana.

En concreto el foco de principal dureza parece estar en la inspectora suiza, que ve indicios de actividad destinada a organizar o influir en el resultado de los partidos disputados por el equipo azulgrana. Estas conclusiones llegan después de que la UEFA anunciara el pasado 23 de marzo la apertura de una investigación sobre la posible violación del marco legal del organismo que rige el fútbol europeo por parte del Barcelona.

Le toca Ceferin

Ahora el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se encuentra en el momento decisivo de todo este expediente. Seguir el dictamen del informe de los inspectores y sancionar al Barcelona o abrir un expediente disciplinario y esperar a la (resolución de los Tribunales españoles, que puede terminar demorándose años.

EN la vía jurídica el Barça está inmerso en un proceso penal por el pago de 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018 al exárbitro y entonces vicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira. Ceferin sabe de que si excluye al Barcelona de disputar la Champions la próxima temporada y finalmente la justicia no culpa al club azulgrana, podría enfrentarse a una demanda millonaria, según explica ABC. Laporta ya le comunicó al dirigente europeo que el club estima en 100 millones de euros la cantidad que podrían reclamar.

Además, hay otro factor. En la reunión que Ceferin y Laporta mantuvieron el pasado 23 de abril, el dirigente catalán le confesó su intención de fichar a Leo Messi, lo que sería un estímulo para la UEFA ante la posibilidad de que el argentino se pudiera ir a la liga Saudí o a Estados Unidos. Tener al mejor jugador del mundo siempre es un prestigio para la competición y un imán para inversores y patrocinadores. Si la llegada del rosarino al Barça se quedara en nada, el dirigente esloveno tendría las manos algo más libres libres a la hora de ejecutar una sanción.