ATLÉTICO 3 - ATHLETIC CLUB 1

Gritos racistas a Nico, que se reivindica con gol y un gesto a la grada: "No es normal que todavía te insulten por tu tono de piel"

El partido se detuvo pasada la media hora por gritos al menor de los Williams, que recibió el apoyo de los jugadores colchoneros.

Nico celebra su gol con un gesto reivindicativo hacia la grada./EFE
Nico celebra su gol con un gesto reivindicativo hacia la grada. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Una vez más, el racismo fue protagonista en el fútbol español. En el choque entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao se vivió un momento de tensión pasada la media hora, cuando Nico Williams e Iñaki se quejaron a Munuera Martínez por unos gritos que estaba recibiendo el menor de los hermanos desde la grada. El árbitro activó rápidamente el protocolo y se dirigió a la zona de los banquillos para avisar al delegado de campo de que se pidiese por megafonía que cesen estos comportamientos.

Nico se mostró dolido, mientras se dirigía a la zona del córner para botar un saque esquina. Varios jugadores se acercaron a tranquilizarle, entre ellos Rodrigo de Paul y Koke, mientras otros futbolistas atléticos hacían gestos a la grada y les pedían calma. "Rogamos desde la grada no hacer comentarios ofensivos", dijeron por megafonía, entre pitos de la grada.

En las acciones posteriores de Nico Williams, el extremo del Athletic recibió varios pitos de los aficionados. Pero el fútbol te da la posibilidad de reivindicarte rápido. Apenas diez minutos después, el pequeño de los hermanos empató el partido tras una contra rápida iniciada por Iñaki y conducida por Guruzeta. Lo celebró señalándose el color de su piel y mirando a la grada desde la que había escuchado los insultos. Un momento emotivo para él y su hermano, además de clave para su equipo.

El Athletic le apoyó públicamente durante el tiempo de descanso a través de un tuit. "Nico habla en el campo", escribieron, con la foto del extremo señalándose el color de su piel y con la mirada fija hacia el fondo del Metropolitano. LaLiga también se posicionó rápidamente: "En el deporte no hay lugar para actos racistas o de odio. LaLiga condena firmemente cualquier gesto de racismo y seguirá trabajando hasta erradicar estos comportamientos intolerables de nuestro deporte", escribieron también en Twitter.

El propio Atlético de Madrid también se posicionó, con un mensaje simple pero contundente en sus redes sociales: "El Atlético de Madrid está en contra de cualquier acto de racismo o de odio". Koke, en la misma línea, condenó lo ocurrido en DAZN: "Si ha pasado algo en la acción de Nico, mandarle mucho ánimo y mucha fuerza. Gente así no tiene cabida en nuestra sociedad. Todos estamos a favor de Nico. No tiene que pasar esto en un campo de fútbol en los años en los que estamos y en la sociedad en la que estamos".

El protagonista, Nico Williams, se mordió la lengua y fue cauto: "He ido a sacar el córner y he escuchado sonidos de mono. Han sido pocos. Gente tonta hay en todas partes, no pasa nada. Espero que esto cambie poco a poco, estamos haciendo una lucha interna y externa. Es lo que hay. Celebré con un poco de rabia. No es normal que todavía te insulten por tu tono de piel. Pero yo a lo mío".

Lamentablemente, no es la primera vez que los hermanos Williams sufren este tipo de situaciones. Iñaki tuvo que aguantar gritos racistas en el Molinón y en Cornellá el Prat, en un partido ante el Espanyol en el que se marchó muy dolido mientras abandonaba el césped.