REAL MADRID - ALMERÍA

El CTA denuncia a Melero tras su "nos han robado" y se enfrenta a cuatro partidos de sanción

Los árbitros han decidido remitir a Competición las palabras del jugador del Almería, que pudo violar el artículo 106 del Código Disciplinario.

Melero, en un partido con el Almería./ARCHIVO
Melero, en un partido con el Almería. ARCHIVO
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol ha denunciado ante el Comité de Competición las declaraciones de Gonzalo Melero tras el Real Madrid-Almería, en la que acusaba al árbitro Hernández Maeso y al VAR Hernández Hernández de haberles "robado" el partido, según ha adelantado el Partidazo de COPE y ha podido confirmar Relevo. El futbolista se enfrenta ahora a una sanción de hasta cuatro partidos por violación del artículo 106 del Código Disciplinario.

El protocolo marca que debe ser el CTA u otra sección de la RFEF la que remita lo ocurrido al Comité, al no estar recogido en el acta arbitral, como es lógico por tratarse de declaración postpartido ante los medios de comunicación. Ahora, este debe estudiar lo sucedido y dictar sentencia. Lo más natural es que tarde meses en conocerse la resolución, tal y como sucedió esta misma temporada con David López.

El jugador del Girona acusó al árbitro Ortiz Arias de insultarle el pasado 22 de octubre y tan solo unos días después, al no haber existido una disculpa pública, el CTA decidió ascenderlo al Comité de Competición e iniciar el procedimiento sancionador. Este concluyó el 9 de enero, con un severo castigo de cuatro partidos de sanción. Pese a hablar de temas bien diferentes, ambos vienen recogidos en ese artículo 106, basado en cuestionar "la honradez e imparcialidad del colectivo". Esto expresa exactamente:

"Artículo 106. Declaraciones a través de cualquier medio sobre los miembros del colectivo arbitral o miembros de los órganos de garantías normativas.

La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados:

- Tratándose de futbolistas, técnicos/as, preparadores/as físicos, delegados/as, médicos/as, ATS/FTP o encargados/as de material, de cuatro a doce partidos de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros.

- Tratándose de directivos/as, clubes o cualquier otra persona o entidad, con multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros".

Lo más natural es que la sanción se aplique sobre la base mínima, entendiendo un contexto de partido polémico y declaraciones en caliente. No obstante, será la Jueza la que decida cuántos partidos se pierde Melero por sus palabras. "Nos vamos con la sensación de que nos han robado. No se ha podido hacer más desde fuera para meterlos en el partido", dijo concretamente el centrocampista.

"No hay por donde cogerlo. Ya van varias este año, si no te quejas no te ayudan. Lo de hoy pasa todos los límites, es una auténtica pasada. No se puede hacer más por ganar el partido, tenemos una cara de idiota todos...", cerró. Unas palabras que fueron aplaudidas por cientos de seguidores que entienden que el Almería fue perjudicado por el arbitraje, pero que ahora tendrán consecuencias salvo sorpresa mayúscula. El caso Melero ya está en proceso de estudio...