Iraola le tiene cogida la medida al Barcelona
Desde que ascendiera con el Rayo hace dos temporadas, ha sumado 10 de 12 puntos posibles ante el conjunto azulgrana. Encajando solo un gol en cuatro partidos.

El Barcelona ayer perdió poco más de tres puntos, la Liga la tiene prácticamente atada. Por su parte el Rayo Vallecano ganó mucho más que tres puntos que le mantienen en la pelea por plazas europeas. Concretamente la gran figura victoriosa de ayer fue Andoni Iraola. El Rayo, bajo los mandos del técnico guipuzcoano, no conoce la derrota ante el FC Barcelona desde que ascendiera en la temporada 2020/21. El resultado son cuatro partidos, tres victorias y un empate. Convirtiéndose en el equipo que más puntos ha sumado ante el conjunto culé en las dos últimas temporadas desde que está en LaLiga Santander: 10 de 12 puntos posibles. Asimismo, es el único equipo de la Liga al que el FC Barcelona no ha conseguido vencer en estos dos años.
Para poner aún más en alza lo logrado por Iraola con el Rayo ante el Barça, desde 2003 hasta 2021, ambos equipos se habían visto las caras en 13 ocasiones y todas con el mismo resultado: victoria para los blaugranas. El técnico franjirrojo ha sido capaz de revertir una situación muy pesimista cada vez que el conjunto vallecano se veía las caras con el Barcelona. Era improbable hasta el empate.
Una de las claves ha sido acabar con la sangría goleadora que provocaban los enfrentamientos ante el conjunto culé. En esos 13 partidos los de Vallecas recibieron 56 goles. ¡Un promedio de 4,3 goles por partido! La goleada estaba asegurada. Por su parte desde que Iraola cogió las riendas del equipo, el Rayo solo ha recibido un gol en los cuatro partidos, lo que se traduce en un promedio de 0,25 goles por partido y tres porterías a cero.
Además, los datos también son favorables en el aspecto ofensivo. En una Liga en la que el Barcelona está destacando por su gran fortaleza defensiva (11 goles en 31 partidos), con la victoria de ayer por 2-1 el Rayo es junto con el Real Madrid (3-1), el único equipo capaz de perforar la portería azulgrana en dos ocasiones.
Aunque dos temporadas y cuatro partidos puedan parecer cifras bajas para sacar grandes conclusiones, los datos y la historia ponen en valor las tres victorias del de Ursúrbil ante el Barcelona. Nunca antes se había logrado. Vallecanos y azulgranas se habían visto las caras antes de la llegada de Iraola 36 veces en Primera con solo 4 victorias a favor de los franjirrojos. Ahora van tres en cuatro partidos. Todo una proeza.
El guipuzcoano es una piedra en el zapato también para Xavi Hernández. Desde que es entrenador del FC Barcelona Iraola y Nagelsmann son los dos entrenadores a los que más veces se ha enfrentado, tres ocasiones, sin poder ganarles nunca. Iraola ya no solo logra que su equipo pelee por plazas europeas en vez de por la permanencia, sino que planta cara a uno de los grandes equipos de la competición.