Iraola puede batir en silencio un récord histórico para el Rayo
Los 43 puntos conseguidos traen la calma en Vallecas, que se fija un nuevo reto: batir la marca de Jémez hace justo 10 años.

Son tiempos tranquilos en Vallecas. A falta de seis jornadas para el final de LaLiga, el Rayo Vallecano ya está virtualmente salvado. Y eso es decir mucho para un equipo cuyo objetivo es, año tras año, la permanencia. Los de Iraola vienen de ganar al líder, el FC Barcelona, y perder por una goleada inesperada con el Elche, ya descendido tras la derrota ante el Almería. Pero en Vallecas no quieren dar la temporada por hecha y, en silencio, tienen a tiro el récord histórico de puntos que el club franjirrojo consiguió con Jémez en la temporada 2012/13, justo hace una década.
Para ello tienen que conseguir 10 puntos de los 18 que están en juego aún, y lo hacen sabiendo que tienen el peor calendario de los 20 equipos de la tabla. Antes del partido del Valladolid, el Rayo cuenta con 43 puntos. Para alcanzar la mejor marca del equipo en liga, tendría que alcanzar los 53 y tienen por delante al equipo pucelano, Betis, Espanyol, Real Madrid, Villarreal y Mallorca.
Ante el reto, Iraola no quiere ni oír hablar de Europa y, mucho menos, meter presión al equipo. Se nota que el técnico de Usúrbil quiere mantener el ritmo competitivo del equipo, pero disfrutar también de lo conseguido: "Queremos seguir compitiendo, seguir sumando. Centrarnos en en cada partido, porque esto cambia de jornada a jornada. Eso sí, sabemos que ante el Valladolid es la última oportunidad para engancharte arriba, si pierdes mañana ya no te va a dar para ese objetivo", dijo en rueda de prensa.
Sobre la dolorosa derrota ante el Elche, Iraola fue claro: "En Elche no se equivocó sólo Lejeune, sino que nos equivocamos todos. Esto lo sacamos entre todos", aseguró, para poner el foco en el Valladolid, que a pesar de venir de caer ante Atlético y Valencia, para Andoni "es un equipo que ha mantenido las cosas buenas que tenían con Pacheta y, sin balón, han añadido un punto de agresividad y de arriesgar un poquito más. Son partidos bastante abiertos, es un equipo valiente y nos va a exigir mucho".
Un encuentro de exigencia porque el Valladolid se juega la permanencia, a tan sólo un punto de los puestos de descenso. Enfrente, un Rayo tranquilo que, desde que la Liga tiene 20 equipos y se consiguen tres puntos por victoria (1997/98) tan sólo ha alcanzado los 43 puntos de la tranquilidad en siete temporadas. Sin duda, Andoni es un tipo que ha traído a Vallecas la calma deseada.
Tres años de superación, pero con la incógnita sobre su continuidad. Ya aseguró nada más conseguir la permanencia virtual que en cuanto pasaran estas jornadas consecutivas, se sentaría con el club para decidir si seguiría o no. "No tengo ni idea de la reunión de la que me hablas", decía sobre la posibilidad de reunirse con el club antes. Zanjó el debate y siguió a lo suyo: intentar ganar al Valladolid para darle de nuevo una alegría a Vallecas.
Falcao, única baja por lesión del Rayo frente al Valladolid
Ante el Valladolid no estará Florian Lejeune, que cumplirá la sanción por la expulsión ante el Elche, y tampoco estará Radamel Falcao, que sigue recuperándose de su lesión muscular. El colombiano, que cumple contrato el próximo mes de junio, no estará disponible para Iraola. El técnico sabe que muchos de sus jugadores acumulan exceso de minutos y es momento de dar la oportunidad a los que han esperado pacientemente desde el banquillo. Uno de ellos, Raúl de Tomás, confía en anotar su primer gol en Vallecas.
Sin embargo, no contar con el tercer delantero, hace dudar a Andoni: "También es importante que no está Falcao. Sacar a Camello y RDT juntos es una posibilidad, pero sin el Tigre te quedas sin opciones de cambio después. Yo intentaré sacar al equipo que me haga ganar mañana según vea cómo están todos los jugadores", confirmó en rueda de prensa.