El crítico retrato de los árbitros españoles por Iturralde González: "Van a tragar todo lo que quieran, cobran 300.000 euros…"
El excolegiado asegura que es el momento más débil del colectivo arbitral y que él iría a la huelga.

No son días fáciles para el colectivo arbitral. Las críticas constantes, llevadas a su máxima expresión con las amenazas recibidas por Munuera Montero tras su actuación en el Osasuna-Real Madrid, ha llevado a los colegiados y colegiadas a emitir un comunicado de condena al trato recibido por su compañero.
"Los árbitros y árbitras profesionales deseamos mostrar nuestra más absoluta repulsa a los ataques y amenazas que nuestro compañero José Luis Munuera Montero está recibiendo a través de las redes sociales y que le afectan tanto a él personalmente como a su entorno familiar", rezaba el inicio del un texto que tiene como objetivo visibilizar el hartazgo de los trencillas con el estado de su profesión.
"Unos ataques que se suman al odio y violencia verbal con el que cada fin de semana tenemos que desempeñar nuestro trabajo profesional y que en las categorías de base llega a convertirse, de forma aún más lamentable, en violencia física en muchos más casos". Con este paso al frente, el colectivo pretende elevar la voz de alarma sobre lo que consideran ataques sistemáticos, jornada tras jornada.
La situación se ha vuelto insostenible y las voces de algunos excolegiados piden incluso que los trencillas den un paso adelante y paren el fútbol. Es el caso del exárbitro internacional Iturralde González, que aprovechó la ventana que tiene en la Cadena Ser para dar su visión de lo que está sufriendo el arbitraje en la actualidad.
"Nadie va a dar un paso adelante. Van a tragar todo lo que quieran"
"El mayor defensor de los árbitros soy yo, y lo voy a ser toda la vida porque es mi familia. Pero están en una situación ahora donde las medidas de fuerza que podían tomar los árbitros no las van a tomar por el tema económico que tienen ahora, tan sencillo como eso. Nadie va a dar un paso adelante. Van a tragar todo lo que quieran", apuntaba el vasco durante la retransmisión del Barcelona-Rayo Vallecano.
😳📝 Vaya LECCIÓN de @itu_edu sobre la situación actual del ARBITRAJE en ESPAÑA
— Carrusel Deportivo (@carrusel) February 17, 2025
➡Es el momento MÁS DÉBIL del colectivo arbitral
➡ Tragan no solo del MADRD, de todos los clubes
➡ Aguantan porque COBRAN 300.000 euros
➡ Yo PARARÍA el fútbol, yo iría a la HUELGA pic.twitter.com/wtyOq3jR6f
Iturralde aseguró que el colectivo arbitral está en su "momento más débil" y apuntó que las razones radican en su carácter. "Hoy en día el colectivo no es colectivo. Son individuos que viven muy bien del arbitraje, que a pocos les gusta el arbitraje. Les gusta arbitrar, que hay que diferenciar me gusta arbitrar a me gusta el arbitraje", señala el vizcaino, que va un paso más allá.
"Lo que está tragando el colectivo arbitral de todos los clubes, no del Madrid, eso no hay colectivo que lo aguante, y lo están aguantando por la situación que tienen, la situación económica tan estable que tienen y tan boyante. Es triste decirlo, que yo si estuviera cobrando lo mismo, igual estaría haciendo lo mismo", resalta Iturralde. "Eso pasa en todos los órdenes de la vida. ¿Tú vas a perder o a intentar perder 300.000 euros por salir en la foto, por hacer una huelga, por ir y decir, paro el fútbol? Porque el fútbol está para parar".
" El árbitro tiene que ser la persona más respetada y más cuidada por todos los estamentos del fútbol y ahora es la más vilipendiada"
"Lo que merece el fútbol es pararlo y decir 'ahí lo tenéis'. El árbitro tiene que ser la persona más respetada y más cuidada por todos los estamentos del fútbol y ahora es la más vilipendiada. Ahora cualquiera sale diciendo, 'no, si es que quería pitar el penalti', 'no, si es que hay corrupción', 'no, si es que ahora…' Y eso estamos tragando. El muñeco de pim pam pum son los árbitros. Y no es Medina el que tiene que salir aquí. Aquí tienen que salir los árbitros. ¿Dónde está la unión de los árbitros? ¿Qué dicen? ¿Escondidos? ¿Qué quieren más?¿No tienen vida los árbitros? ¿No tienen familia? ¿No tienen para aguantar todo lo que están aguantando? Y seguimos para adelante".
⚖️📻 López Nieto, en #ElLarguero
— El Larguero (@ellarguero) February 17, 2025
🫤 "El VAR irá a peor. Es como querer pescar en el mar a todos los peces. Se te escaparán más de los que pescas"
🤯💡 "Está para jugadas factuales y deberían poder intervenir los entrenadores para que no vayan hipotecados" pic.twitter.com/g0wBiVNtV0
La voz de Iturralde no ha sido la única que se ha escuchado entre los excolegiados en las últimas 24 horas. Jesús María López Nieto, flamante campeón de la Copa del Rey de baloncesto con Unicaja, también habló sobre la actual situación de los árbitros. "Esté quien esté de presidente, pongan al que pongan, pongan de director del VAR al que quiera, el VAR irá peor, porque esto es como cuando uno sale al mar y quiere pescar todos los pescados del mar, se te escapan más que pescas".
El actual presidente del conjunto malagueño pone de ejemplo su 'nuevo deporte' para sacar rendimiento al videoarbitraje. "El VAR lo dejaría para jugadas factuales. Una cosa que tiene buena el baloncesto, que tuvieran los entrenadores dos challenges, dos, no más, durante el partido. Y entonces son ellos los que intervienen. Si el entrenador dice 'oiga usted, mírela', le da la oportunidad al árbitro, el árbitro va más libre. Sin embargo, si me llama un compañero que está allí arriba normalmente voy hipotecado".