GETAFE - CELTA

Jaime Mata, titular... tras año y medio desaparecido del once: "He sufrido muchísimo"

El delantero pasa del ostracismo con Quique a ser de la partida en el partido más importante de la temporada del Getafe.

Bordalás, Unal y Mata, en un partido con el Getafe./AFP
Bordalás, Unal y Mata, en un partido con el Getafe. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Tras la derrota del Getafe ante el Espanyol en el primer duelo de Bordalás en su regreso al banquillo, el técnico ha decidido dar un paso al frente con una sorpresa mayúscula en su alineación: ¡juega Jaime Mata! El delantero de 34 años de edad ha pasado del ostracismo con Quique Sánchez Flores a ser de la partida en el partido más importante de la temporada en el Coliseum Alfonso Pérez. Tuvo una ocasión para marcar y fue sustituido en el 74', ovacionado por su grada. Lo importante: el triunfo por 1-0 que les acerca a la permanencia.

Porque sí, Jaime Mata vivía en el fondo del banquillo. Hasta el momento, solo sumaba ¡81 minutos! esta temporada. Ninguna titularidad, ni siquiera en las primeras rondas de Copa del Rey. No contaba para Quique y todo apuntaba a que saldría en verano, pese a contar con un año más de contrato. De hecho, no era titular en partido de Liga... desde el 9 de enero de 2022.

"Ha sido increíble. Me ha costado recordar la última vez cuando fue. Mucho tiempo, un año y medio donde he sufrido muchísimo. Muchas lesiones, luego no conseguir demostrar eso que se necesita para que cuenten contigo. He estado trabajando en la sombra e intentando aportar en otras facetas al equipo lo que se me ha requerido. Estaba deseando que llegara este momento", reflexiona visiblemente emocionado en DAZN.

Queda por ver si su rol en este final de temporada con Bordalás puede revertir una situación en la que parecía sentenciado. Por el momento, el técnico con el que vivió los mejores momentos de su carrera deportiva ha apostado por él como pareja de Enes Unal, pese a tener en el banquillo a otros hombres que pueden desempeñar la posición de delantero centro como Latasa, Borja Mayoral o en menor medida Munir o Portu.

Una decisión a todas luces sorprendente, aunque sí encuentra justificación rememorando la otra etapa de Bordalás al mando del Getafe. Jaime Mata disputó 115 partidos a las órdenes del ahora técnico del equipo. Marcó 35 goles y repartió 11 asistencias, además de erigirse como un delantero de referencia en un conjunto de la parte alta de la tabla en Primera División.

En ese período logró algo impensable: ir convocado con la Selección española. Fue en los partidos de clasificación para la Eurocopa ante Noruega y Malta. Eso sí, contra los segundos ni siquiera participó y frente al bloque noruego se quedó en tan solo un minuto.

Aun así, fue cumplir un sueño de un jugador que ha crecido en el barro del fútbol español. Ha pasado por Pegaso, Rayo Vallecano B, Socuéllamos, Móstoles, Lleida Esportiu, Girona, Valladolid... Hasta recalar en el Getafe, el club de su vida. Un equipo que le ha dado todo, pero que también le ha costado más de un disgusto en los últimos tiempos.

Además de la temporada 2022/23, en la que no ha llegado ni siquiera a completar 90 minutos en total, en la 21/22, pasó de un rol de suplente a ir perdiendo protagonismo y cerrar la temporada entre no tener oportunidades y una lesión en el hombro. Una pesadilla que ha podido llegar a su fin este miércoles, cuando Bordalás le ha dado un hueco en el once titular en la gran final ante el Celta, saldada con triunfo por la mínima.

"Lo primero que he hecho ha sido llamar a mi mujer de lo feliz que estaba. Después a mis padres y a mi abuelo. A toda la gente que quiero. He escrito a mis amigos. Estaba pletórico, con muchísimas ganas de demostrar y jugar, que es para lo que te preparas. Hemos salido directamente a ganar, no nos valía nada más. El equipo ha demostrado esa madurez y esa capacidad de reacción. Tenemos que ser conscientes todos de la situación en la que estamos. Necesitamos a la afición en cada minuto", cierra Mata.

De hecho, ha tirado de seis de los jugadores que conquistaron el Johan Cruyff Arena en octavos de final de la Europa League, una de las noches más importantes de la historia reciente del Getafe: Soria, Damián Suárez, Djene, Maksimovic, Arambarri y Jaime Mata. Este último, lejos de Europa y con la permanencia en juego, está ante su última gran oportunidad en el Coliseum.