Javier Martón, de la Real al Athletic: un fichaje sin destino claro
El nuevo delantero rojiblanco, fichado del filial de la Real, tiene varias ofertas de Segunda que el club está valorando.

El Athletic Club tiene nuevo delantero. Esta mañana el club vasco ha oficializado su segundo fichaje en este mercado. Se trata de Javier Martón, ariete navarro que la pasada temporada se convirtió en el máximo goleador del filial de la Real Sociedad. Una apuesta de la dirección deportiva rojiblanca, que le venía siguiendo desde el verano pasado y que le ató hace muchos meses en una operación rápida para potenciar una de las parcelas más débiles de la plantilla de Ernesto Valverde. Mañana mismo se pondrá a las órdenes del Txingurri, pero con su futuro en el aire.
Martón, que anotó 12 goles con el Sanse en Primera Federación, llega a Bilbao con el objetivo de hacerse un sitio en la primera plantilla. Es una de las opciones que maneja el club, aunque también cuenta con varias ofertas de Segunda División para salir cedido. A día de hoy, este es el destino más probable para el punta, que ha firmado un contrato hasta 2026, aunque si convence a Valverde podría tener en un sitio ya que la posibilidad de que juegue en el filial es complicada.
Al tener 24 años, el delantero no podría intercalar sus participaciones en el filial con el primer equipo. Es decir, en cuanto juegue un minuto con el conjunto profesional ya no podría ser alineado en ningún partido del segundo equipo rojiblanco. Es por ello que por el momento se probará en la pretemporada y durante el mercado se decidirá el mejor destino posible para un futbolista que en el club consideran que puede llegar a ser un aporte en el medio plazo para la punta de ataque.
💥 Martón, jugador del Athletic Club hasta 2026.
— Athletic Club (@AthleticClub) July 5, 2023
El delantero, máximo goleador de la @RealSociedad B la pasada campaña con 12 tantos, inicia la pretemporada con Ernesto Valverde. #AthleticClub 🦁
La realidad es que la delantera es la zona más débil de la plantilla rojiblanca. La falta de gol es uno de los debates más habituales en Bilbao, pese a que Gorka Guruzeta cumplió en sus participaciones y Raúl García ha renovado recientemente. También estará en la pretemporada Asier Villalibre, aunque su futuro está en el aire.
En la estructura de Lezama tienen puestas esperanzas en varios delanteros en edad juvenil. Nacidos en 2005 y 2006, son apuestas a largo plazo que aún deben foguearse tanto en el Basconia (tercer filial) como en el Juvenil A que esta temporada dirigirá Jon Solaun. Marcos Goñi (11 goles), fichado en el pasado mercado de invierno desde Osasuna es uno de ellos, pero también Ander Peciña (19 goles) y Aitor Torrico (21 goles), así como Txus Vizcay y Asier Hierro.
Regreso a los entrenamientos
El Athletic regresará mañana jueves a los entrenamientos en Lezama después de los controles médicos. La primera sesión abierta al público se llevará a cabo este jueves a las 18:30 horas, aún sin Unai Simón por su participación en la Nations League, ni los internacionales de la Sub-21: Julen Agirrezabala, Aitor Paredes y Oihan Sancet, además de un Asier Villalibre que finalizó la temporada más tarde por su histórica participación en el ascenso del Alavés.