REAL MADRID

Joan Martínez, el 'Cubarsí' de la cantera del Real Madrid

La irrupción del central valenciano ha sido una de las grandes noticias del curso en La Fábrica.

Joan Martínez, con el Real Madrid./FABRICA MADRID
Joan Martínez, con el Real Madrid. FABRICA MADRID
Rodra P
Jorge C. Picón

Rodra P y Jorge C. Picón

No ha sido una temporada plácida en la cantera del Real Madrid. El Castilla no ha brillado como el año anterior, pese al salto de Nico Paz y Manuel Ángel. Y el Juvenil A de Arbeloa no ha logrado ganar ningún título, tras la exitosa campaña 2022/2023. Pero no todo han sido notas negativas en Valdebebas. La gente que sigue La Fábrica no para de repetir el nombre de un chico: Joan Martínez.

"Hoy es difícil decir esto... pero te aseguro que Joan Martínez va a ser mejor futbolista que Pau Cubarsí", cuentan trabajadores de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Joan Martínez (2007) ha sido la gran irrupción del año en la cantera merengue. Un central fichado este último verano del Levante y que ha sorprendido a todos, incluso a sí mismo. Vino para jugar en el Juvenil C y al primer mes ya figuraba con el Juvenil A. Con el respaldo de Arbeloa, al poco de llegar ya le mejoraron su contrato asegurándole un sitio en el primer juvenil blanco durante los tres años de formación, aunque no se descarta un salto antes de lo previsto si sigue mejorando a esta velocidad.

Joan Martínez, nacido en Valencia, es un central imponente. De pelo largo, y un físico dominante para su edad, tan sólo 17 años. Es alto, rápido, fuerte y también hábil. Lo demuestra en la cantidad de duelos que gana, exactamente el 90% esta temporada. Poderoso en juego aéreo y con personalidad para sacar la pelota desde atrás, un punto que ha mejorado notablemente esta temporada. Por su cuerpo, melena y manera de jugar, recuerda a Sergio Ramos. Casualmente, el ídolo y referente de Joan.

Del joven central todos destacan su personalidad. Trabaja por objetivos y siempre quiere más. Desde las notas en el instituto hasta su rendimiento sobre el verde. Joan es un chico muy familiar, y en su vida le guarda un cariño especial a sus abuelas. Suele ser común que en sus escapadas a casa las visite y se vuelva a Valdebebas con la maleta llena de tapers.

El Madrid se movió rápido para firmarlo. Andrés Pardo lo conocía bien y no dudó en poner toda la carne en el asador para que llegase a la residencia. Eso sí, pelearon con todas las grandes canteras de España (Barcelona, Villarreal, Atlético...) y con clubes del extranjero. El madridismo del chico y el esfuerzo del Madrid fueron la mezcla que terminó en su fichaje.

Su hermano Rafa es la persona que más le cuida. De máxima confianza para él, se encarga de que no le falte de nada y de aconsejarle cuando lo necesita. "Son uña y carne", afirman los que conocer a la familia Martínez.

La tutela de Arbeloa y su posible salto al Castilla

Arbeloa ha sido clave en el desarrollo del central. Se fijó en él desde su llegada, y no dudó en promocionarle. Del Juvenil C, equipo que le correspondería por edad, a titular indiscutible en su Juvenil A. Ambos guardan una fantástica relación, y en el club valoran mucho cómo ha potenciado al central valenciano de 17 años. Este curso ha sido habitual que Arbeloa subiera a chicos de la generación del 2007 a su plantilla, como los casos de Paulo Iago, Yáñez o Diego Aguado.

El propio Joan no se esperaba un papel tan protagonista desde que llegó. Pero gracias a su calidad, trabajo y sacrificio, ha conseguido ganarse un hueco de renombre en la cantera del Real Madrid. En el vestuario le adoran, y también en el staff técnico de Arbeloa. "Es un animal", cuentan de él los que le ven entrenar todos los días.

El plan es que Joan Martínez continúe en el Juvenil A el año que viene, siendo pieza fundamental y también a los órdenes de Arbeloa, aunque no está descartado que pueda subir ya al Real Madrid Castilla. Allí se vería con Raúl, que salvo giro inesperado continuará en el filial del equipo merengue. Los rumores entre el '7' y Arbeloa no cesan en Valdebebas, pero todo hace indicar que el próximo curso mantendrán los puestos de esta temporada.