ATHLETIC - BETIS

Joaquín apura para su último baile en San Mamés

El capitán vivió grandes jornadas de fútbol en el viejo estadio y guarda un gran respeto por la afición del Athletic. Quiere ayudar al equipo en un momento difícil más allá de su récord.

Joaquín, en el partido ante el Barcelona./Reuters
Joaquín, en el partido ante el Barcelona. Reuters
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis no atraviesa un buen momento y Joaquín, como capitán y emblema, no ha querido borrarse del vieja a Bilbao. Pese a que las molestias en las rodilla derecha le han impedido ejercitarse con el equipo en esta semana, la importancia del partido ante el Athletic han provocado que el portuense diera un paso adelante para estar en la lista de Manuel Pellegrini. El asunto del récord de partidos en LaLiga queda en un segundo plano ante lo que se está jugando el equipo verdiblanco, por más que también le hiciera ilusión conseguirlo.

Tampoco es San Mamés un estadio cualquiera para Joaquín. Los recuerdos de sus días de fútbol en el viejo estadio los tiene en la memoria. Allí vivió grandes partidos y también un ambiente que se le quedó grabado y que provoca que le tenga cariño a un club como el Athletic, un motivo más para esta presente en la cita de este jueves, aunque sea apurando sus opciones de contar con minutos si la rodilla derecha se lo permite.

Joaquín quiere despedirse con el Betis en Europa. Si el sueño de la Liga de Campeones parece hoy inalcanzable, el capitán sí quiere colaborar en esta recta final de campeonato para conseguir la tercera clasificación europea seguida para el equipo bético, una circunstancia inédita en su historia. El duelo ante el Athletic, el inmediato perseguido de los verdiblancos, se antoja decisivo para esa pugna por una plaza continental, de ahí que el portuense hablase con Pellegrini para entrar en la lista. "Ya veremos mañana si puede jugar", indicó el entrenador chileno, que siempre ha resaltado esa importancia de Joaquín dentro de la caseta.

Cuando el portuense anunció su adiós al fútbol a final de temporada, el Athletic fue de los primeros clubes en lanzarle un mensaje a través de las redes sociales. "Un placer habernos cruzado en el arte del fútbol, Joaquín. Nos despedimos el 4 de mayo en San Mamés", escribió, por lo que seguro que algún detalle habrá previsto. Incluso en el boletín que prepara el club vizcaíno para cada partido le dedica tres páginas para recordar su trayectoria y sus visitas a Bilbao, siendo el jugador que más partidos ha disputado en San Mamés a lo largo de su historia (16). Eso sí, el Athletic también ha organizado para los prolegómenos del partido un homenaje a los campeones de Liga de la 82-83.

Partidos para el recuerdo

Aunque los números de Joaquín no son del todo buenos en sus visitas al estadio rojiblanco, el portuense sí vivió en el viejo San Mamés algunos momentos para el recuerdo. En verdiblanco a nadie se le olvida aquel partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey de la temporada 2004-05, cuando el Betis logró meterse en la final, que luego ganaría a Osasuna en el Vicente Calderón, tras superar al Athletic en la tanda de penaltis.

Más espectacular fue el partido de meses antes, en el que Athletic y Betis igualaron a cuatro goles, después de que los verdiblancos se pusieran 0-3 por delante. Dos dianas de Ricardo Oliveira y otra del propio Joaquín pusieron por delante a los entonces dirigidos por Lorenzo Serra Ferrer, aunque el Athletic le daría la vuelta al marcador con goles de Urzáiz (2), Gurpegui y Yeste. Finalmente, otro tanto de Oliveira establecería el 4-4 final.