SEVILLA FC

Joaquín Caparrós 'engorila' a la cantera del Sevilla: "He crecido viéndole de entrenador"

Las leyendas Navas, Puerta y Ramos debutaron de su mano, pero le dio la oportunidad hasta catorce jóvenes más. Esta semana ya ha subido a varios canteranos a los entrenamientos.

Joaquín Caparrós bromea con Kike Salas y José Ángel Carmona en un entrenamiento del Sevilla./SFC
Joaquín Caparrós bromea con Kike Salas y José Ángel Carmona en un entrenamiento del Sevilla. SFC
José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

Ha vuelto Caparrós y el Sevilla, aunque sea durante cuatro días, ha recuperado la sonrisa. Y es que los nervionenses no han contratado a cualquier entrenador. Han traído de vuelta al entrenador. Al que le exprime hasta la última gota a todos sus futbolistas... sobre todo si llevan el escudo blanquirrojo en el pecho. La búsqueda de una revolución emocional, de una píldora que solucione la temporada en apenas siete partidos.

Una oportunidad, también, para la cantera. Porque Joaquín Caparrós es sinónimo de carretera de Utrera, de formación, de creer en los de la casa. El técnico siempre ha llevado por bandera esa mirada a los más jóvenes. Y no son sólo palabras. Aparte de ser el entrenador que más veces ha dirigido al Sevilla, 'Jokin' -como lo conocían en Bilbao por su etapa en el Athletic- ha hecho debutar a leyendas como Jesús Navas, Sergio Ramos o Antonio Puerta... y hasta a catorce canteranos más.

Caparrós, en su presentación.Sevilla FC

Una lista que encabezan dos campeones del mundo y el autor del gol que cambió la historia de la entidad, pero que completan Diego Capel, Lara, Álvaro Jurado, Arteaga, Kepa, Marco Navas, Paco Gallardo, Javi Díaz, David Prieto, Óscar Rodríguez, Bezares, Pablo Ruiz, Marañón y Antoñito. Es más, en el Athletic Club hizo debutar a 24 más.

Y es que la cantera es una de las señas de identidad de Joaquín Caparrós, quien no ha tardado ni un solo día en volver a repetirlo en su cuarta etapa como técnico del Sevilla. Es cierto que García Pimienta ha plantado una semilla importante: Kike Salas, José Ángel Carmona, Isaac y Juanlu se han consolidado como jugadores del primer equipo. Pero el utrerano quiere ir un paso más allá.

García Pascual, Hormigo, Ramón Martínez, Manu Bueno, Castrín, Antonetti, Sergio Martínez e Isra. Ocho jugadores del filial de Jesús Galván a los que Caparrós ha llamado para formar parte de las sesiones del primer equipo. El primero de ellos, delantero, es, de hecho, la opción más natural para completar el nuevo sistema que quiere imponer el técnico, pues sus condiciones físicas lo sitúan como un 'nueve' idóneo para acompañar a Isaac. Su futuro, eso sí, está próximo al Cádiz, ya que queda libre a partir de junio.

Pero más allá de los nombres propios, lo más importante es que la cantera del Sevilla, con Caparrós en el banquillo del primer equipo, vuelve a recuperar la ilusión por llegar a lo más alto. Lo saben. Y el 'engorilamiento' con su llegada es palpable. El propio Juanlu Sánchez ya dejó caer esta idea en los micrófonos de ElDesmarque: "A mí me hace mucha ilusión. Yo, de chico, he crecido siempre viendo a Caparrós de entrenador. Estamos muy contentos".

Un sentir no sólo de la carretera de Utrera. También del vestuario. La dosis de revolución que siempre trae un nuevo técnico... con Joaquín Caparrós se multiplica. Y de qué forma.