SEVILLA FC - DEPORTIVO ALAVÉS

Joaquín Caparrós, un escudo para el Sevilla en su momento social más tenso: "Una vez que entra y huele el césped..."

El domingo hay organizada otra manifestación, pero el técnico confía en que "van a estar volcados con sus jugadores". "Tenemos jugadores que se pueden adaptar", sobre jugador con dos delanteros.

Joaquín Caparrós en su presentación como nuevo entrenador del Sevilla./EFE
Joaquín Caparrós en su presentación como nuevo entrenador del Sevilla. EFE
José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

Momento para cambiar cosas. Eso era lo que tenía que hacer el Sevilla y eso es lo que ha hecho. Podrá salir bien, mal o regular. Pero la opción de llamar a Joaquín Caparrós era la única que aseguraba 'arreglar' la mayor preocupación que tiene el palco: la más que justificada -menos la violencia- crispación social. Y todo se demostró con la primera rueda de prensa previa del utrerano en su cuarto etapa: "Nuestra afición sabe lo que nos estamos jugando".

"Estoy seguro que en el campo va a estar con los futbolistas. Repito que fuera todo el mundo es soberano. La afición es soberana, y protesta y se manifiesta como quiera, pero una vez que entra y huele el césped de nuestro templo, vea a nuestra gente y vea a nuestros futbolistas... estoy completamente seguro de que van a estar volcados con sus jugadores".

En esa línea fue su discurso, algo que ya ocurrió en su presentación. "El ambiente dentro del terreno de juego va a ser espectacular. Estoy convencido porque conozco a la afición del Sevilla. Lo que haya fuera de nuestro estadio es otra historia. Tienen su derecho a manifestarse, pero estoy seguro que dentro del estadio van a estar con con sus jugadores, su escudo y su camiseta".

Otra de sus ambiciones es la de recuperar a futbolistas importantes. Durante el entrenamiento en el Ramón Sánchez-Pizjuán, algo que se volverá habitual "en las vísperas de partido", Caparrós estuvo muy encima de Suso, y Saúl se mostró más motivado que en la recta final de García Pimienta. No escondió que es uno de sus objetivos. "No es una tarea, es que es un futbolista del Sevilla, tanto él como Saúl. Con la cantidad de partidos que nos queda, qué duda cabe. He hablado con todos. Me ha encantado la predisposición de Suso. He hablado con casi todos a nivel individual, con Suso estoy muy contento con su actitud. Es un futbolista más de la plantilla y está a disposición del entrenador, en este caso yo".

Y es que "me ha encantado la predisposición y la actitud" fue la frase más repetida por técnico. Mensaje de unión a la afición, al vestuario... con el fin último de dejar atrás la racha injustificable de casa. "Están para romperlas, pero qué duda cabe del estado anímico del Alavés. Están haciendo bien las cosas, y tanto como ellos como el Espanyol han evolucionado. Tenemos que tratar de romper las rachas. Insisto en que la predisposición está siendo buena".

La cantera, el sistema y Vargas

La gran obsesión de Joaquín Caparrós en su primera rueda de prensa era mandar un mensaje a la afición y al grupo. Lo confirmó en cada pregunta. Pero también habló de otras circunstancias de relevancia. Primero de todo, sobre un sistema que quiere recuperar. El 4-4-2, con un Isaac Romero acompañado -para volver a su mejor versión como futbolista-. Y pese a que la lesión de Akor Adams le ha dejado sin recambio natural, el técnico dejó caer que la opción de Lukebakio está muy viva.

"No voy a decir nada, pero dentro de la plantilla que hay tenemos opciones de futbolistas que se pueden adaptar a los que queremos. Los resultados son los que mandan y los que dan confianza al grupo".

También habló sobre los canteranos. "Manu, Juanlu... son chicos que hacíamos un trabajo muy personalizado. Tanto físico como técnico y táctico. Ellos lo saben cuando los he visto. Me alegro mucho de tener la posibilidad ahora de entrenarlos, habla mucho de una cantera que ha dado y sigue dando mucho. Los canteranos hasta la fecha estan teniendo bastante protagonismo y será bastante igual. Ahora no estamos para hacer muchos inventos ni probaturas, pero cada canterano cuenta con mi confianza y la de los compañeros.".

Y, para terminar, abordó el tema de Rubén Vargas. El suizo saltó al césped del Ramón Sánchez-Pizjuán acompañado por un readaptador que le acompañará durante toda su recuperación. El suizo quiere regresar antes de que finalice la temporada, aunque no será sencillo. Caparrós opta por restarle presión. "Decir cuando volverá es complicado, pero cada día está mejor. Hablo todos los días con él. Le pregunto su estado, pero en este tipo de lesiones no hay que meter presión. El día a día es el que te va marcando la progresión". Además del extremo, Nianzou, Akor Adams y el sancionado Kike Salas son las únicas bajas para un encuentro trascendental.