Johnny Cardoso, el tapado invernal del Betis que eleva la nota en el mercado
El estadounidense se ha consolidado en el once de Pellegrini y ya aumenta su cotización. Las lesiones frustran a Chimy Ávila y Bakambu.

El Betis realizó una minirevolución en enero, con la llegada de cuatro refuerzos y la salida de jugadores otrora principales como Borja Iglesias y Andrés Guardado, pero el mejor resultado lo está obteniendo con Johnny Cardoso. El estadounidense llegó como tapado y se está consolidando como pieza principal en el esquema de Pellegrini, lo que ha provocado que sea monitorizado por distintos equipos en cada partido, después de que su cotización en el mercado se haya elevado en estos cuatro meses como verdiblanco.
La dirección deportiva del Betis manejaba informes de Johnny Cardoso desde hacía meses. Incluso el actual director deportivo, Manu Fajardo, se había desplazado a Brasil para seguir de cerca al centrocampista, a quien finalmente se decidió incorporar en el mercado invernal después de la lesión de Guido Rodríguez. Seis millones de euros por el 80% del pase fue el acuerdo alcanzado con el Internacional brasileño, donde Cardoso había destacado a las órdenes del Chacho Coudet, un viejo conocido de Manuel Pellegrini que también le dio buenas referencias sobre su figura.
El preparador bético, como suele ser habitual, le dio unas semanas para adaptarse a la ciudad y al equipo, pero su entrada en el once se aceleró ante la necesidad de contar con centrocampistas y también por sus buenas actuaciones que lo han ido asentando en el equipo inicial incluso tras la recuperación de Guido. "Es un chaval muy educado y con muchas ganas de crecer", contaban desde Brasil cuando Relevo adelantó que la operación con el Betis se había puesto en marcha. Ahora, cuatro meses después de recalar en Heliópolis, en el club se muestran satisfechos por la apuesta realizada.
Aunque los fichajes de Fornals, Chimy Ávila o Bakambu tuvieron mayor acogida por los aficionados, al tratarse de futbolistas más reconocidos en LaLiga, el rendimiento de Johnny Cardoso lo coloca ahora por encima en las preferencias de los mismos hinchas. También su valor en el mercado, según la web especializada Transfermarkt, ha pasado de seis a diez millones de euros, con lo que también el Betis rentabilizaría ya la inversión realizada el pasado mercado invernal.
La idea del club verdiblanco, con todo, es la de continuar con Johnny Cardoso en los planes de futuro, salvo que apareciera una propuesta irrechazable. La más que posible salida de Guido Rodríguez y también el pobre rendimiento de William Carvalho, a quien se le buscará destino en verano, provocan que la dirección deportiva quiera continuar con el internacional estadounidense de cara a la próxima temporada.
La cruz de Chimy y Bakambu
Si Johnny Cardoso está siendo la cara dentro de las incorporaciones invernales, Chimy Ávila y Cedric Bakambu son la cruz. El Betis apostó por los dos atacantes en el cierre de mercado para reforzar la delantera, pero las lesiones apenas han permitido a Pellegrini contar con ambos. El argentino, que llegó recuperándose una dolencia muscular, apenas ha podido disputar seis partidos en los que anotó un tanto. Lesionado ante el Girona, cuando sufrió una rotura miotendinosa proximal de isquiotibial izquierda, aún continúa con un plan específico de trabajo, aunque su deseo sería poder disputar algún partido antes del final de la temporada.
Más preocupación existe con Bakambu. La lesión que sufrió en el derbi del pasado domingo está siendo vigilada por los médicos después de que tenga afectado el tendón del recto anterior de la pierna derecha. El club verdiblanco ofreció el martes un escueto parte médico en el que se habla de un tratamiento conservador antes de evaluar definitivamente la dolencia, lo que conlleva que no se descarte que tenga que pasar por el quirófano, lo que alargaría el plazo de recuperación.