Jorge Valdano mete el dedo en la llaga del Real Madrid con los árbitros y se posiciona: "Para mi gusto hay una sobreactuación del club"
"Hay dentro del madridismo una sensación de sospecha y, para mi gusto, una sobreactuación del club", dijo el argentino en Movistar+ sobre las quejas del Madrid con los árbitros.

El Real Madrid lleva tiempo sintiéndose perseguido por el estamento arbitral, del que reclama un cambio vertical, en decisiones, designaciones, ascensos o descensos. El partido de Cornellà ante el Espanyol terminó por activar la maquinaria del club blanco, que gritó 'basta' en forma de comunicado. La no expulsión de Carlos Romero por una fortísima patada por detrás a Mbappé (el jugador perico acabó marcando el gol del triunfo blanquiazul) rebasó el vaso. En la carta de protesta contra el arbitraje de Muñiz Ruiz, que remitió a la RFEF, habló de"escándalo, manipulación y adulteración".
Si los ánimos ya estaban lo suficientemente alterados, en el último encuentro contra Osasuna no sólo no se rebajaron sino que aumentaron. Munuera Montero expulsó a Bellingham por decirle "fuck you", según reflejó en el acta. Un extremo que tanto el jugador como el club niegan, matizando que lo que dijo es "fuck off" y no con el colegiado como destinatario. Esa roja y la reclamación de hasta cuatro penaltis (que no se pitaron; sí uno en contra) acabaron desquiciando a los futbolistas y al propio Ancelotti que, en la banda primero y después en sala de prensa, mostró su enfado y estupefacción.
Un clima de recelos que no comparte Jorge Valdano. El argentino, que lo fue todo en el Real Madrid, ni ve persecución y, además, lo observa todo como amargor en la boca: "No me parece nunca buena idea", dijo en El Tercer Tiempo de Movistar+. Así comenzó su reflexión cuando se le preguntó por la polémica en El Sadar: "Todo esto tiene que ver, queramos o no, con el caso Negreira, que ha dejado un reguero de sospecha en el madridismo. No ha tenido respuesta este caso por parte de la Federación, ni la Liga... Hay dentro del madridismo una sensación de sospecha y, para mi gusto, una sobreactuación del club. Aquel comunicado... Y también en el partido del sábado, en donde para mí el árbitro acertó en las cosas grandes y sin embargo ha dejado otro reguero de polémica bastante desagradable. Además, a mí no me parece nunca una buena idea".
Valdano, siempre mesurado en sus análisis, considera que esa espiral de quejas en la que se ha metido el club perjudica al equipo: "A los jugadores hay que quitarle las excusas, no dárselas. Da la sensación que todo lo que no sea ganar tiene un responsable que no es el equipo y eso no me parece que sea lo más saludable".
Este lunes, el Real Madrid ha acudido a Las Rozas, a la sede del Comité Técnico de Árbitros, para escuchar los audios del encuentro ante el Espanyol, después de que se lo pidiera de manera pertinente al CTA. La reunión, a la que acudieron José Ángel Sánchez y José Luis del Valle, y en la que estuvo presente Medina Cantalejo, presidente de los colegiados, transcurrió en un tono "cordial". "La reunión se ha celebrado de una manera muy cordial, con respeto absoluto por las dos partes. Yo creo que siempre es bueno. Nunca está de más sentarnos, exponer nuestro punto de vista. Nosotros lo que hemos hecho es tener la normalidad que tenemos con todos los equipos, cuando nos piden vienen aquí hablamos un rato y si hay que ver vídeo se ve y si no, pues no. Hoy se han visto las jugadas que se ha creído oportunas, con los audios y con todas las jugadas de principio a fin y nada, los dos representantes del Real Madrid han hecho sus preguntas, y se les ha hablado con toda transparencia", explicó el exárbitro.
El cónclave duró una hora y media, lo que, según dice el andaluz, es siempre una buena noticia: "Se ha tardado porque dentro de un clima de cordialidad y de educación es lo que tiene que pasar, si hubiera habido un enfrentamiento la reunión se hubiera terminado en cinco minutos, cuando ha sido tan larga es porque hemos hablado con absoluta transparencia".