ATHLETIC CLUB

Jorge Valdano y el vínculo 'desconocido' que le une al Athletic de Bilbao: "Mis nietos me devuelven las camisetas de otros equipos"

El argentino confiesa que sus tres nietos son seguidores del equipo rojiblanco y admite que él intentó que no fuera así.

Jorge Valdano con el Museo Guggenheim de fondo./Efe
Jorge Valdano con el Museo Guggenheim de fondo. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Jorge Valdano es madridismo en vena. La carrera del argentino, que también jugó en el Alavés y Zaragoza y que también entrenó al Tenerife y al Valencia, siempre se ha vinculado al club blanco. No obstante ha desempeñado casi todos los cargos posibles en el club de Concha Espina: futbolista, técnico y director general del club con Florentino Pérez a los mandos.

Un club con el que ha hecho bandera durante toda su vida y del que sigue siendo una de las voces más autorizadas cuando habla de fútbol en sus comparecencias televisivas en Movistar. Por eso extraña la confesión que el argentino hizo en un acto en San Mamés, como parte de la conferencia inaugural de la X edición de Letras y Fútbol. Una declaración que le vincula, de forma sorpresiva, con el Athletic de Bilbao.

"Mis nietos son los tres del Athletic. He tratado de corromperlos por todos los medios posibles con camisetas firmadas por jugadores, pero me las devuelven", desveló un Valdano que ha tratado de impedir que sus nietos se conviertan en aficionados rojiblancos, algo que no ha conseguido por culpa de su madre. "Nacieron en Bilbao, su madre es bilbaína y hace proselitismo cada día en casa. Yo, que aparezco una vez por semana, no tengo fuerza suficiente", reconoce el comentarista de Movistar.

"Su madre es bilbaína y hace proselitismo cada día en casa. Yo, que aparezco una vez por semana, no tengo fuerza suficiente""

"Si uno es del Real Madrid a los 7 u 8 años, no le regales una camiseta del Barcelona, porque no lo vas a convertir", sentenció Valdano, que también aprovechó su presencia en San Mamés para desentrañar un poco más el mundo del fútbol que tanto conoce y que el negocio ha estado a punto de fagocitar.

"Tengo la esperanza de que el hincha sea el último que se venda. Ya ocurrió en Inglaterra cuando apareció la idea de la Superliga, fueron los hinchas ingleses los que la detuvieron. El hincha todavía se siente dueño del juego y tiene algo que decir. Puede haber once extranjeros en un equipo, que puede ser de un árabe o de un fondo de inversión y, sin embargo, la identificación de la gente sigue siendo la misma", confirmó Valdano.

El argentino no quiso pasar por San Mamés sin elogiar tanto al Athletic Club como a su afición que, más allá de sus nietos, llevan los colores del equipo por bandera: "Siempre es un placer venir a esta ciudad y vivir este clima. Respeto absoluto por la historia del Athletic. Cuando hablamos del Athletic, hablamos de identidad", concluyó un Valdano que estuvo acompañado, entre otros, por la leyenda del Athletic José Ángel Iribar, el mito de la portería vizcaína que sólo vistió la camiseta rojiblanca durante sus 17 temporadas como futbolista profesional.