ATHLETIC DE BILBAO

José Félix Guerrero: "El Athletic no se comportó nada bien con Julen; es un patrimonio del club y son cosas que hay que cuidar"

El hermano de Julen habla de él para Relevo, de su decisión de jugar toda la vida en el equipo rojiblanco y de su salida.

José Félix Guerrero: «El Athletic no se comportó nada bien con Julen; es un patrimonio del club y son cosas que hay que cuidar»
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Julen Guerrero (Portugalete, 1974) es uno de los jugadores más carismáticos y admirados en la historia reciente del Athletic. Fue un ídolo de masas por su fidelidad al club en una época en la que acabó tentado por equipos más poderosos. Firmó un contrato de los denominados "de por vida" con José Mari Arrate como presidente. Pero también ha pasado a la historia por razones que exceden de lo futbolístico. Cada vez que llegaba a una ciudad o bajaba de un autobús, se desataba la locura entre sus enfervorizadas fans. Pero su salida de la entidad de Ibaigane no resultó del todo satisfactoria. Eso es al menos lo que piensa su hermano José Félix.

En esta segunda parte de la entrevista, su hermano pequeño habla de la figura de Julen, "patrimonio del Athletic". El portugalujo reconoce que, una vez fuera de la RFEF, su hermano mayor "está centrado en la carrera" de su hijo Julen Jon, cedido ahora en la Roma. Su deseo, el de José Félix, es verlos a los dos de vuelta a casa.

¿Cuánto te ha pesado el apellido Guerrero en tu carrera deportiva?

Toda la vida. Para unas cosas te viene fenomenal y para otras cosas, mal. Lo más importante es que yo lo he aceptado. Estoy orgulloso de mi apellido. La vida viene así. Hay cosas que están muy bien y otras, por desgracia de la vida, te ponen en otro lado.

El peso del apellido y cómo está JulenJOSÉ LUIS LORENZO - RELEVO

Por cierto, ¿cómo está tu hermano?

Ahora le han cesado de la Federación Española. A mi hermano ya le conocéis. Es una persona muy introvertida, no da mucho a conocer cómo está de sentimientos y ahora mismo está centrado en su hijo. Conozco a mi hermano y su máxima prioridad, antes incluso de ser entrenador, es cuidar de su hijo, del fútbol de su hijo. Sé que está bien, sé cómo es, qué personalidad tiene y ahora mismo él está pendiente de su hijo y que éste salga adelante. Eso es lo que le hace feliz. Por lo tanto, si a él le hace feliz, a los demás también.

¿Cómo es tu sobrino?

Es bastante parecido a mi hermano. Futbolísticamente, de una manera terrible, y como persona, quizá un poco más abierto que mi hermano. Tiene las metas muy claras. Quiere ser futbolista por encima de todas las cosas. Lo va a conseguir porque tiene cualidades para ello. Está en la Roma cedido. Es un paso que han decidido ellos. Sinceramente, no sé por qué. Tampoco es una cosa que a mí me interese o quiera preguntar. Sé que mi hermano le va a llevar al mejor sitio.

¿Le ve en el Athletic?

Creo que tarde o temprano acabará en el Athletic. ¿Cuándo? No lo sabemos. Si todo va normal y si sigue creciendo como lo está haciendo, creo que tarde o temprano podrá ponerse esa camiseta y sentirá lo que es ser un jugador del Athletic porque hasta que no te la pones no sabes lo que es. Lo puedes sentir, mamar, disfrutar, pero realmente saber lo que es, lo sabes el día en el que juegas un partido en San Mamés. En mi caso, el día que lo siento de verdad es el día que vengo con la camiseta del Racing y salto al campo. Te quedas sin aire. Y el día del derbi que salimos con la ikurriña los dos equipos. Yo salí con la camiseta de la Real y ver San Mamés lleno... Son momentos que nunca se van a borrar. Pocas fotos tengo de fútbol en casa, pero una de ellas es esa, el día del derbi. Son cosas que me encanta enseñarles a mis hijos, a mi hijo en concreto porque también le gusta el fútbol. Son momentos que no me va a quitar nadie.

¿Hizo bien Julen quedándose en el Athletic?

¿Cree que Julen Guerrero hizo bien en quedarse en el Athletic toda la vida?

Para personas como Julen es algo perfecto. Lo que hay que entender es cómo son las personas. Los demás opinamos en base a lo que nos hubiera gustado a nosotros, pero lo que hay que analizar es cómo es cada persona. Mi hermano decidió pasar toda su vida en el Athletic, hacer historia y él es tremendamente feliz por ello. En ningún momento se arrepiente de haberlo hecho. Así creo que va a vivir toda su vida. Es una persona querida cuando viene aquí. Tiene un gran cariño por parte de la afición y eso está por encima de haberse marchado o no. Estos días he estado viendo reportajes sobre Harry Kane, que ha estado toda su vida en el Tottenham y ahora se ha ido al Bayern de Múnich, pero casi obligado, no por que se hubiese querido ir. Pero la vida te pone donde te tiene que poner. Yo creo que tarde o temprano, de una manera o de otra, volverán los dos. Insisto en que él nunca se ha arrepentido de haberse quedado, pero, ya te he dicho, que son decisiones propias. Yo, por ejemplo, después de dejar el fútbol he viajado fuera y la espinita que me ha quedado es esa, no haber viajado más. Me hubiese encantado ir a otros países y conocer otras culturas. No era el momento. Tuve oportunidades para irme a Inglaterra, a Francia, a Grecia, pero no cogí ninguna. Nunca me ayudaron a tomar esa decisión. Cuando dejé el Burgos tuve una oferta del Levante de cuatro años. Íbamos a ir Unai Emery, Larrainzar, Aizpurua y yo. Fui el único que no la cogí. Es la vida. Algunos dirán que fui tonto y les tengo que dar la razón, lo fui.

El comportamiento del Athletic con Julen y otros jugadores

¿Se portó bien el Athletic con su hermano?

No, para nada. Jugadores como Julen son patrimonio del Athletic. Son cosas que los clubes tienen que saber cuidar. Creo que la Real, en este sentido, está haciendo una masa de cultivo que había desaparecido. En mi época apenas venía gente joven a Anoeta en comparación con la actualidad. ¿Cómo se hace eso? Cuidando a la gente de la casa. Es así. El sentimiento se hace desde que se nace. La Real cambió su historia, optó por contratar a jugadores de fuera de Euskadi, pero la cantera tiene mucho peso. El Athletic yo creo que no lo hará, pero llegará un momento en el que haya que abrir un debate. Para mí no lo hay. El Athletic es el Athletic y yo me siento muy orgulloso de sentirme del Athletic aunque no me permitieran jugar. Es mi primer equipo porque lo he decidido así, porque mi hijo es del Athletic, mi familia es del Athletic… Es así. ¿Se puede explicar? En Bizkaia, de 100 niños que nacen 99 son del Athletic porque se lo inculcamos. Luego, cada uno puede ser de donde quiera, pero me gusta como está haciendo cosas la Real ahora. Puedo contar varias anécdotas. El Antiguoko es un club convenido con el Athletic, pero la Real quiso fichar a varios jugadores del Antiguoko. ¿Qué hizo? Llevar a Oyarzabal a convencerles. Eso es demostrar que hay un sentimiento.