Los jóvenes reavivan los Clásicos ante la cordura de la vieja guardia
Vinicius y Gavi ejemplifican el inicio de una nueva era tras varios años con las pulsaciones bastante bajas en los duelos entre Barça y Real Madrid.

Teniendo en cuenta las chispas que saltaron en los Clásicos durante la etapa de José Mourinho al frente del Real Madrid, por obligación la intensidad de los duelos entre azulgranas y blancos tenía que ir a la baja. Igualmente, en los últimos años ambos equipos han mantenido total cordialidad durante sus enfrentamientos. Ahora, sin embargo, los Clásicos parecen estar recuperando la 'pasión' perdida. Vinicius y Gavi abanderan el ímpetu de las nuevas generaciones.
Los roces entre el brasileño y el andaluz fueron una constante durante este miércoles. Ambos se enzarzaron en varias ocasiones, teniendo que ser separados por sus respectivos compañeros. Por otra parte, un miembro del cuerpo técnico del Real Madrid tuvo un gesto poco deportivo con Xavi tras anotar los blancos el 0-1. No solo esto. Ceballos también buscó las cosquillas de Gavi en la final de la Supercopa de España. El de Los Palacios no olvidó aquel tirón de pelo y se la devolvió en el reciente Clásico liguero. En aquel envite, Arnau Tenas y Carvajal se encararon tras el pitido final. Y pocas semanas antes, el lateral madridista tuvo un poco romántico intercambio de opiniones con Xavi.
Mientras el Real Madrid ha sido capaz de mantenerse en la élite, el Barça ha vivido anestesiado en los últimos tres años. Esa poca capacidad de competir también afectó al caché e intensidad de los últimos Clásicos. Pero esto ha cambiado desde la llegada de un Xavi que ha sido capaz de devolver a los catalanes la competitividad perdida. Aunque aún haya margen de mejora, el liderato con 12 puntos de ventaja confirma que los culés están en el proceso de 'volver'.
Recuperando la tensión perdida
Aún muy lejos de las cuentas pendientes que se forjaron años atrás con los Pepe, Dani Alves, Piqué, Arbeloa, Casemiro, Guti, Luis Suárez y compañía, la tensión creciente entre varios de los jóvenes de Barça y Real Madrid invita a pensar que nos encontramos en el inicio de una nueva era con Clásicos repletos de encontronazos y fricciones.
Para poner hielo al fuego, la vieja guardia es quien más ejemplo está dando. Modric y Busquets representan la elegancia y eso se pudo ver este miércoles. Ambos trataron de apaciguar los ánimos ante los varios piques entre Vinicius y Gavi e incluso dejaron bonitas escenas, dándose la mano, teniendo gestos cariñosos hacia su rival y también ayudándose el uno al otro a levantarse del césped.