Las joyas del Valencia que quiso fichar Florentino y no pudo: "Fue a por Ayala y acabó con Samuel, veía a Silva 'golfete' y no fichó por bajito, y con Villa tuvimos un roce"
El exdirigente che Manuel Llorente rememora en Relevo sus tratos con el Real Madrid. El club blanco no sólo quiso a tres de sus pilares, sino que también negoció por Vicente y hasta Albelda.

Esta nueva jornada de Liga nos regala un apasionante Real Madrid-Valencia (sábado, 16:15). Y como, casualidades de la vida, Relevo ha podido pasar recientemente una tarde en su tierra con Manuel Llorente, expresidente del club che tras ser director general, se hacía casi imposible no hablar del mercado y del trasvase de jugadores (de Mijatovic a Albiol) con este partido de fondo.
Hay motivos de sobra para ello. Hay numerosos jugadores de Real Madrid y Valencia que han militado en ambos equipos (ver tabla adjunta). Además de haber compartido varios entrenadores: Di Stéfano, Rafa Benítez, Jorge Valdano, Hiddink... Por eso hay mil anécdotas por el camino de las que se pueden rescatar las más cercanas y jugosas en las que el economista valenciano y Florentino Pérez tuvieron negociaciones de todo tipo. De fáciles y escuetas, a más enrevesadas y tensas.
Pese a estos tira y afloja, son amigos desde hace muchos años: "Florentino Pérez es una persona muy agradable y que te envuelve. El Madrid quería a Albelda y a Vicente y yo le dije que 'no'. Él iba directo a por ellos, o por ejemplo con Ayala lo hacía a través de Valdano, pero nunca tuvimos un 'quedar mal' con él. No sé si seré de los pocos que le ha dicho 'no', pero siempre hemos tenido buena relación. Florentino ha querido a Vicente, Albelda, Ayala, David Silva, David Villa…", recuerda Llorente con tanto orgullo por resistir como cariño por la talla del adversario.
En la primera parte de la entrevista publicada estos días, el dirigente de 73 años rememoró los años en los que se colaba siendo un crío en el Santiago Bernabéu y dejó algunas perlas sobre las estrategias de Florentino a la hora de atacar a sus presas. Con Fabián Ayala lo intentó a principios de este siglo aunque después acabó apostando por Samuel. Llorente compartió aquellos careos con claridad y datos. Igual porque ya han prescrito: "Nosotros le pedíamos 20 millones y él daba seis al principio, luego dijo 10 y hasta 12, pero al final compró a Samuel por 19 o 20 millones. Y quería a más jugadores nuestros…".
El interés por alguno de ellos es de sobra conocido. "Ahí están los Villa, Silva... Y así con varios más…". Pero Florentino Pérez, tras fichar a Raúl Albiol, también recibió varias calabazas. "Es que no vendíamos. El Valencia tenía una deuda muy grande cuando yo llego de presidente [2009]. Muy grande. Originada desde cuando todo lo del estadio nuevo. Había unos 550 millones de euros. Entonces vienen a por mí, que yo estaba llevando el Pamesa con Juan Roig. Me piden que vuelva al Valencia de presidente [había estado en la gerencia de 1995 a 2005]. Yo sólo decía que, si no me autorizaban, no me iba. Llegué y el primer año dije que no podíamos vender todo. Que había que ir despacio. Pero la economía del club estaba muy mal. Algunos jugadores estaban sin cobrar las fichas".
"Y entonces...". Llorente reconoce el cambio de rumbo: "Yo sí vi después que necesitábamos vender a alguno. Traspasamos solo a Albiol por 18 millones de euros al Real Madrid. La prueba de ellos fue lo que pasó con Mata. Vino el jugador diciendo que quería salir y que llegarían emisarios del Chelsea a Valencia para hablar con nosotros. Y su gente me dijo 'escúchales, por favor'. Así lo hice. Pedí 35 millones de euros por Mata; yo pensando que dijeran que no porque no queríamos vender. Y me dijeron que vale. ¡Coño...!".
"Pero un día…", asegura Llorente con misterio como marcando un punto de inflexión.
De Villa a Silva
Llorente pasa a hablar de Silva. "Un día viene a mi casa con sus representantes y me comunica que se quiere ir. Y yo fui tajante porque era muy triste que, tras haber estado en la cantera, se quisiera marchar así: 'No te vamos a vender'. El Madrid también lo pretendía. Pero no queríamos vender a los buenos. Y eso que estuve reunido con Unai Emery una hora y media porque me dijo que los vendiera a todos. Y me negué. Al año siguiente, cuando ya había cogido el ritmo de la empresa, entonces empezamos a mirar otras ventas. Pero de primeras no podía traspasar a los buenos. Yo, además, tuve un enfrentamiento con el presidente de Bancaja por este tema...".
Y sigue, contando los motivos: "De hecho, Silva iba para el Madrid. Florentino me dijo: 'Es que Silva es un poco golfete...'. Porque estuvo un tiempo con los tobillos mal y se iba a Madrid con un defensa que llevaba Quilón... Uno que su novia era Miss España... Ya lo teníamos encarrilado, pero entonces Florentino nos pidió que esperáramos a que llegara Mourinho, que iba a ser el entrenador de la siguiente temporada, para cerrarlo. Yo le dije que no podía esperar mucho... Apareció Mourinho y dijo que 'no' a Silva cuando teníamos un acuerdo, que no le interesaba porque decía que lo veía bajito y que no lo quería".

De Silva pasa a Villa: "El Madrid ofrecía cuarenta y tantos millones por Villa. Tuvimos un momento entre Florentino y yo… Tuvimos un roce. Le dije: '¿Cómo pones en el Marca que está fichado uno de nuestros jugadores si no es así y no tenemos un acuerdo?'. Me dijo que habían sido ellos, que él no había dicho nada... Pero, claro, él me insistió en si lo cerrábamos. Ellos llegaban a 28. Yo quería a Negredo más 30 millones. Y él decía Negredo más 15. Y al final yo no tenía ganas de vender. Y le volví a decir que no, que por el dinero que me ofrecía no lo iba a hacer. Él me insistió en que, si no, ficharía a Forlán. Le dije que perfecto. Y al final se decantó por Benzema y mira, las cosas como son, le salió perfecto".
Y remata dando más detalles. "Luego, qué pasó con Villa. Pues que al año siguiente Guardiola le pide para el Barcelona, como el Madrid. Pero Villa quería irse al Barça. Y lo vendimos por 42, casi por el mismo dinero que ofreció el Madrid en su día. Pero nuestra relación es muy buena. De hecho, voy a pedirle entradas para este partido".