LALIGA SANTANDER

Todo lo que hay en juego en la penúltima jornada de liga

Solo dos clubes tienen su puesto definido (Barça y Elche). A falta de dos jornadas, 18 equipos tienen todavía razones por las que pelear.

Jugadores del Real Betis y del Getafe hablando con el árbitro. /EFE
Jugadores del Real Betis y del Getafe hablando con el árbitro. EFE
Pepe Garrido

Pepe Garrido

¿Quién dijo que LaLiga Santander no era emocionante? A falta de dos jornadas para que acabe la competición solo hay dos equipos que tienen asegurado su puesto en la clasificación: el primero (FC Barcelona) y el último (Elche CF).

Los 18 equipos restantes todavía tienen algo por lo que pelear a la hora de afrontar la penúltima jornada y tendrán que ganárselo en el césped. A continuación, desglosaremos todo lo que hay en juego en cada partido de la jornada 37.

Sevilla - Real Madrid

Es el único partido que no está dentro de la jornada unificada del domingo a las 19:00 horas. Pero no es porque no haya nada en juego, sino porque LaLiga quiso concederle un día más de descanso al conjunto hispalense de cara a la final de la Europa League del 31 de mayo.

Los de Mendilibar tienen opciones de pelear la séptima plaza que da acceso a la Conference League. Quién le iba a decir a los de Nervión, esta temporada, que la penúltima jornada iban a pelear por entrar en Europa. Recuerden, también, que, si gana la final a la Roma, tendrán acceso directo para la Champions League.

El Real Madrid, por su parte, tiene que defender esa segunda plaza, que recuperó tras el polémico empate del Atlético ante el Espanyol. Más que en lo deportivo, el premio sería económico (unos 8 millones entre quedar segundo o tercero) y moral (quedar por encima en la tabla que el equipo colchonero).

Athletic - Elche

Los bilbaínos afrontan la penúltima fecha en octavo lugar, aunque empatado con el séptimo puesto, que supone un billete para la última ronda previa de la Conference League. Eso sí, pierden el enfrentamiento particular con Osasuna. Precisamente, la derrota en El Sadar deja a los de Valverde sin ninguna opción de Europa League, al caer en el duelo entre ambos y, tampoco, servirle un triple empate.

El Elche ya conoce su destino desde hace jornadas. Aun así, el equipo no ha bajado los brazos y sigue peleando cada partido. Solo han caído derrotados en uno de los últimos cinco.

Atlético - Real Sociedad

El tercero contra el cuarto, pero ninguno tiene asegurada su posición. El Atlético, que desde enero se ha concentrado solo en la competición doméstica debido a las eliminaciones de Champions y Copa, luchará por alcanzar la segunda plaza. Pero, ojo, que la Real podría arrebatarle un tercer puesto que da acceso a la Supercopa de España (ya que el Real Madrid ya tiene asegurada la plaza por ganar la Copa del Rey). Cinco puntos apartan a atléticos y realistas previo a este enfrentamiento directo.

Los de Imanol Alguacil, aparte de poder llegar con opciones a la última jornada de arrebatarle la plaza de Supercopa al Atlético, tienen que terminar de sellar su participación en Champions la siguiente temporada. Necesitan sumar dos puntos de los seis restantes para no tener que mirar de reojo al Villarreal.

Barcelona - Mallorca

El conjunto balear, ya salvado y con holgura, tiene incluso opciones de poder estar en Europa la próxima campaña. Tres puntos le separan de la séptima plaza (Conference League). Sería la guinda a una gran temporada del conjunto dirigido por 'el vasco' Aguirre.

En el club catalán, tras hacerse con el título de liga hace dos jornadas, ya piensan en la próxima temporada. La afición azulgrana despedirá a Sergio Busquets y a Jordi Alba, a la vez que del Camp Nou hasta dentro de dos temporadas debido a las remodelaciones del estadio.

Getafe - Osasuna

Los de Bordalás se están jugando mantener la categoría.La victoria en el Villamarín ante el Betis les ha servido para salir de los puestos de descenso, aunque están en triple empate a 38 puntos con el Cádiz y el Real Valladolid (los blanquivioletas se encuentran en zona roja por peor diferencia general de goles). La victoria a los azulones no les garantizaría la permanencia. Se jugarán la salvación en la última jornada ante el Valladolid en un duelo de infarto.

Osasuna podría coronar su gran temporada clasificándose para la Conference League... e, incluso, para la Europa League. Los de Jagoba Arrasate empiezan la penúltima jornada en la séptima posición gracias a su triunfo ante el Athletic. En caso de pasaporte para competición continental, los rojillos jugarán hasta cuatro torneos el próximo curso, ya que ya tiene asegurada su participación en la Supercopa de España por ser finalista en la Copa del Rey. Solo mantendrá opciones de Europa League si gana a los azulones y el Betis cae en Girona. En caso contrario, solo podrá optar en la última fecha al puesto de Conference.

Cádiz - Celta

La exhibición de Nicolas Jackson en La Cerámica deja el Cádiz en situación complicada. El conjunto amarillo tiene los mismos puntos que el Real Valladolid, que ocupa posición de descenso, y que el Getafe. Eso sí, los cadistas no pierden el enfrentamiento particular contra ninguno de los dos. Ganando en el Nuevo Mirandilla, serían equipo de Primera División si Valladolid pierde su partido y el Espanyol no gana. De no ser así, se jugaría la permanencia en el Martínez Valero ante un Elche ya descendido.

El conjunto vigués se ha metido en un buen lío. Han ganado un partido de los últimos diez y, aunque tenían la salvación a un paso, se les ha complicado. Ahora mismo, están dos puntos por encima de los 38 que marca el Valladolid. Una derrota ante el Cádiz le metería en serios problemas. La victoria les salva. Un empate sería válido dependiendo de lo que haga el Valladolid.

Rayo Vallecano - Villarreal

A pesar de la derrota en el Bernabéu, los de Iraola todavía tienen opciones de clasificarse para la Conference League. Están a cuatro puntos del Athletic y Osasuna y peleará por ella junto con Girona, Sevilla y Mallorca.

El Villarreal tiene ya asegurada su participación en la Europa League para la temporada que viene. Y, aunque remotas, todavía tiene posibilidades de entrar en Champions. Para ello tendría que ganar los dos partidos restantes y que la Real sume, como máximo, un punto de los seis.

Almería - Real Valladolid

Partido no apto para cardíacos. Ambos equipos están en plena pelea por la permanencia. El Almería, al borde de los puestos de descenso, con solo un punto por encima del Valladolid. La victoria les valdría a los andaluces para continuar un año más en la máxima categoría del fútbol nacional. Con el empate, se la jugaría en la última jornada ante el Espanyol.

La sorprendente victoria ante el FC Barcelona en el José Zorrilla aviva las esperanzas vallisoletanas para seguir un año más en Primera División. Ahora mismo, son los 18º pero con los mismos puntos que Cádiz y Getafe. La victoria les acercaría a la salvación, pero se la jugarían en la última jornada ante el Getafe en casa. Otro partido de alta tensión.

Girona - Real Betis

El Girona tras ascender el año pasado, podría meterse en Europa. Está a un punto de la séptima posición, propiedad de Osasuna, a quien visitarán en la última jornada. El Athletic acumula los mismos 50 puntos que Osasuna, así que los gironís dependen de los rojiblancos. Míchel podría llevar al Girona a Europa por primera vez en su historia.

El Real Betis, por su parte, aplazó su billete para la Europa League tras perder en casa ante el Getafe. Pese a ello, los de Pellegrini, que ya no pueden progresar más allá de la sexta posición, necesitan solo un punto para asegurar su tercera participación consecutiva en la segunda competición continental.

Valencia - Espanyol

El Valencia está a dos empates o una victoria de poner fin a la pesadilla personal que ha sido esta temporada. Las últimas dos victorias ante Celta y Real Madrid le han permitido despegarse de los puestos de descenso. Una derrota ante el Espanyol complicaría de nuevo las cosas y se jugarían la permanencia la última jornada en casa del Real Betis.

El Espanyol es el equipo que más difícil tiene estar el año que viene en Primera División. La remontada ante el Atlético todavía les deja con opciones. Tendrían que ganar los dos partidos que le quedan y esperar a ver que hacen el resto de equipos. La derrota ante el Valencia les dejaría virtualmente descendidos.