REAL MADRID

Yo jugué contra Endrick: "Físicamente es una cosa muy loca... No dejé de mirarle las piernas en todo el partido"

Diferentes jugadores que se han enfrentado al nuevo delantero del Real Madrid desgranan las claves de su juego.

Endrick, durante su presentación con el Real Madrid. /AFP
Endrick, durante su presentación con el Real Madrid. AFP
June Lavín

June Lavín

Endrick (Taguatinga, 2006) es una rara avis. Quizá porque, a su edad, ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que odia "salir, la fiesta y las discotecas". No hace caso a ninguna distracción. Está centrado en jugar al fútbol. Su obsesión siempre fue la pelota y, ahora, triunfar en el Real Madrid.El brasileño fue presentado este sábado como nuevo delantero blanco y su emoción fue reflejo del significado del momento. Endrick ya conocía el Santiago Bernabéu. Lo hizo con Brasil, en un amistoso frente a España en el que demostró parte de su potencial y virtudes. Una carta de presentación impoluta ante la que ya es su afición. "Es muy buen jugador aunque tenga sólo 18 años, el margen de mejora es muy grande", desliza Rodrigo Ely, central con pasado en LaLiga que ahora milita en Grêmio. En el Madrid reunirá con Vinicius, Rodrygo o Mbappé para formar un ataque con tanta imaginación como pólvora. La hinchada madridista se frota las manos.

Vinicius habla sobre Endrick en una concentración de Brasil.

Endrick empezó a jugar al fútbol a los cuatro años y, poco después, su padre publicó sus goles y acciones más destacadas en redes sociales con el objetivo de que los grandes clubes de Brasil se fijasen en él. Criado en el seno de una familia humilde, aterrizó en las categorías inferiores de Palmeiras después de estar a punto de hacerlo en Sao Paulo. Ambos clubes protagonizan una de las mayores rivalidades del Brasileirão, de ahí que su incorporación supusiese un golpe de efecto. "Te impresiona cuando lo ves de cerca porque es muy bueno y físicamente tiene el cuerpo de alguien 10 años mayor que él", reconoce Junior Ayoví, internacional por Ecuador Sub-23 que se enfrentó al delantero en el Preolímpico.

Precisamente su físico es una de sus principales virtudes. Pero no siempre ha sido así. En las inferiores de Palmeiras, todavía sin desarrollar, anotó 165 goles en 170 partidos: "Tiene mucho olfato goleador y se sabe mover muy bien dentro del área... Eso no suele ser habitual en chicos tan jóvenes y él siempre lo ha tenido". También participó, en 2022, en la Copa Sao Paulo de Futebol Júnior, un torneo en el que dejó su impronta con siete dianas en los siete choques en los que sumó minutos. En aquel momento, su nombre empezó a aparecer en los medios de comunicación brasileños.

"El Madrid de Ancelotti es un sitio fenomenal para él porque van a confiar en su talento"

La irrupción de Endrick no pasó desapercibida en Europa. De las cinco grandes ligas, Real Madrid, Barça, Chelsea y PSG se interesaron en hacerse con sus servicios. Finalmente, el ariete brasileño se decantó por la propuesta del club blanco, que siguió una hoja de ruta similar a la de Vinicius y Rodrygo. "El Madrid es un sitio fenomenal para él porque van a confiar en su talento y Ancelotti sabe gestionar muy bien a los jóvenes", apostilla Ely. El traspaso se cerró por 72 millones (35 fijos, 25 en variables y 12 en impuestos).

El conjunto merengue anunció la llegada de Endrick en diciembre de 2022, emplazando su debut a cuando cumpliese la mayoría de edad. Aterriza en Madrid con la siempre complicada tarea de adaptarse a un nuevo club, ciudad y cultura: "Creo que no va a tener problemas porque tiene calidad de sobra para rendir en un club con tanta grandeza".

Endrick, durante un partido de Palmeiras. EFE
Endrick, durante un partido de Palmeiras. EFE

"Tiene muy buenas condiciones, sobre todo físicamente, y es un gran jugador, muy completo", continúa Ronaldo de Jesús, de Cerro Porteño, que se enfrentó a Endrick en el Preolímpico. Respecto a su físico, existe un mismo denominador común: es un superdotado. Así lo confirman quienes se han enfrentado a él y han vivido de lo que es capaz ("no para de moverse nunca"): "Es una cosa increíble, bestia y muy loca. Cuando yo fui titular, él también lo fue y sus piernas impresionan, no dejé de mirarlas en todo el tiempo".

"Sus movimientos no son de novato. Es como si llevase 10 años jugando al fútbol"

Además de sus condiciones físicas y de su idílica relación con el gol, otro de los aspectos en los que destaca es la lectura de juego. Pese a ser un delantero, sabe asociarse y participa con criterio en las secuencias de pases, retrasando su posición y arrastrando a defensas rivales: "Sus movimientos no son de novato. Es como si llevase diez años jugando al fútbol por lo bien que decide y los movimientos que hace". Esto, seguro, también ha influido en la decisión del Madrid de lanzarse a por él, acostumbrados a contar con delanteros asociativos que sepan entender el juego y proyectar a jugadores como Vinicius o Bellingham.

Sin ser un delantero alto (1,73m), sabe jugar de espaldas, protegiendo el balón y cuerpeando con defensas de mayor envergadura. Una acción típica que ya ha protagonizado más de una vez es la de recibir de espaldas, encontrar a un compañero de cara y, aprovechando su punta de velocidad ("es muy rápido y le cuesta girar muy poco"), trazar un desmarque en profundidad que genere el caos en la línea defensiva. Zurdo cerrado, también ha actuado partiendo desde el costado derecho, como extremo con libertad. Su polivalencia, sin duda, dotará al Madrid de un mayor número de recursos en ataque. "Tiene todas las cualidades para triunfar", resume Rodrigo Ely.

Su relación con el gol es idílica. Lo demostró, por ejemplo, en el Bernabéu, en el amistoso que enfrentó a España y Brasil el pasado mes de marzo. No necesitó un juego excesivamente vistoso. Tampoco participar con frecuencia. Le bastó estar en el sitio correcto en el momento adecuado para cazar un rechace y superar a Unai Simón. Ahora, con el gol tan cotizado, su fichaje por el Madrid supone un nuevo mazazo para los clubes que se interesaron en él. Los blancos tendrán en Endrick una alternativa diferente para una delantera en la que convivirá con Mbappé.

Endrick, a ojos de sus compañeros de equipo

Endrick también ha impresionado a sus compañeros de equipo. "Es muy intenso en los entrenamientos y tiene mucho talento y también mucho ímpetu. No desiste en las jugadas y es muy fuerte. Pese a su corta edad, es muy inteligente y tiene una muy buena lectura de juego", explica Murilo Cerqueira, defensa del Palmeiras, que también subraya la velocidad de Endrick tanto a la hora de pensar como de ejercitar. "Si le das tiempo para pensar, por mínimo que sea, sabe cómo dejarte atrás", añade.

"Si le das tiempo para pensar, sabe cómo dejarte atrás"

"Es un chico muy especial y estoy seguro de que conseguirá muchas cosas buenas en Europa y también en nuestra selección", continúa Murilo, que considera, al mismo tiempo, que tendrá éxito en el Real Madrid pese a la adaptación ("necesitará un tiempo porque la adaptación no es sólo dentro del campo, sino también fuera").

"Estoy muy feliz. Es un sueño desde pequeño estar jugando en el Real Madrid. Se lo agradezco mucho a Dios, porque sólo Dios sabe por todo lo que he pasado. Es una responsabilidad muy grande", declaró la joven estrella en su primera conferencia de prensa como jugador madridista. "Seguro que se deja la piel en el campo, tiene mucha determinación y potencia", asegura Murilo. De entrada, ya encendió al Bernabéu en su presentación. Un inicio de relación que dejó un muy buen sabor de boca.