La justicia da la razón a la Generalitat con el Nuevo Mestalla y en la RFEF son pesimistas con el Mundial
El Valencia estudia recurrir la resolución, lo que solo alargaría el no acuerdo del convenio y eliminaría cualquier opción de Mundial.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado las decisiones de la Generalitat de no conceder al Valencia una ampliación de los plazos de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Nou Mestalla así como su decisión posterior de darla por caducada anticipadamente por los incumplimientos del club.
En dos sentencias, que no son firmes y son recurribles ante esta misma Sala o ante el Tribunal Supremo, el TSJCV confirma que el club incurrió en diversos incumplimientos en este plan urbanístico de 2015 por lo que rechaza los dos recursos del Valencia y recuerda, principalmente, su obligación incumplida de construir en la fase 1 de la ATE un hotel icónico en la parcela del nuevo Ayuntamiento de la Avenida de Aragón.
Ese incumplimiento fue uno de los argumentos de la Conselleria de Economía Sostenible para, en noviembre de 2021, denegar la reorganización y la prórroga de las fases previstas para la ejecución de la ATE que pidió el Valencia y en su sentencia el TSJCV ratifica que el club "incumplió, por causas únicamente imputables a él y no al Ayuntamiento de Valencia" su obligación de construir, "en el improrrogable plazo de tres años", ese hotel. Los magistrados descartan que esos incumplimientos se debieran a "dilaciones procedimentales" o "inactividad" imputables al Ayuntamiento de Valencia.
Respecto al Nou Mestalla, ya en la fase 2 de la ATE, la Sala concluye que el Ayuntamiento no aprobó el proyecto modificado que presentó el club en febrero del año 2022 porque "incurría en diversas deficiencias, entre ellas el incumplimiento de la capacidad de aforo mínimo del nuevo estadio pactado en el convenio". En este sentido, a juicio de los magistrados, la falta de aprobación de ese nuevo proyecto "no obedece a inactividad municipal, sino a la inidoneidad de la propuesta", así como también "a la ausencia de recursos financieros por parte del promotor para el cumplimento de las obligaciones que tiene comprometidas".
El Valencia estudia ahora recurrir dicha respuesta judicial y elevarla al Tribunal Supremo, una decisión que solo haría que seguir alargando todo el embrollo del Nuevo Mestalla con los tiempos del Mundial ahogando. Los che han hecho un último movimiento con la FIFA que es ofrecerles el documento con garantías que rechazaron firmar (como el Madrid o el Barça también rechazaron), con una cláusula que les permita no pagar lo que supondría la infracción de no cumplir lo acordado si esto se produce por no tener el convenio urbanístico que le otorgaría beneficios al club.
En la RFEF tienen claras sus dos versiones, una en la que dejan claro que van a apurar lo máximo por esperar al Valencia CF para ser sede del Mundial. Pero la otra en la que cada vez son más pesimistas en que lleguen a un acuerdo con las instituciones para que todo esté listo en tiempo y forma. A este respecto hay una fecha clave, el próximo mes de julio. "Es importante que cumplan plazos a partir de ahora, lo tienen que tener claro", ha señalado la Alcaldesa de Valencia.
¿Cuándo podría suceder el siguiente movimiento? El próximo mes de mayo, solo un mes antes de que la FIFA visite todas las sedes de España, entre ellas Valencia. En el pleno del Ayuntamiento del próximo mes de mayo pueden ser sometidas a votación las fichas urbanísticas que, de salir favorables, podrían otorgar al Valencia CF los beneficios urbanísticos que tanto anhela. Pero eso es mucho suponer ya que políticamente, la mayoría de los grupos están en contra de que eso suceda.