¿Por qué Kubo 'explotó' por las faltas? Un enfado que venía de Cádiz y que contrasta con los datos de la Real
El japonés pidió protección tras el choque ante el Alavés, aún caliente por lo sucedido antes de Navidad en dos acciones con Rubén Alcaraz.

Take Kubo no se mordió la lengua y compareció después del empate ante el Alavés en caliente, con unas declaraciones que le han puesto en el foco por abrir el debate sobre la protección a los jugadores talentosos. "Yo intento jugar con el balón, hacer disfrutar a la gente y ganar, pero llevo varios partidos que así es difícil. Al final si no me protege la gente, los árbitros o el rival en alguna ocasión...", lanzó, además de llegar a decir que le están haciendo "mucho daño". El japonés saltó tras el choque ante el cuadro babazorro, pero su 'calentón' ya venía de la jornada anterior en Cádiz, cuando recibió dos agresiones de Rubén Alcaraz que le dejaron 'tocado'.
Entonces no habló, pero se quedó con las ganas. Y esa frustración salió en una de las muchas zonas mixtas en las que ha dejado perlas. Sus palabras han generado opiniones contrapuestas entre los que apoyan su golpe sobre la mesa y quienes consideran que están fuera de lugar. La realidad es que no es la primera vez que habla en este sentido, ya que tras el derbi vasco ante el Athletic de la primera vuelta también se quejó de una acción con Yuri Berchiche. "Iba tranquilo para mi campo y me ha pegado dos collejas. No me he dado cuenta que ha sido Yuri, que estaba muy caliente durante el partido y yo no me quería meter. Lo que pasa es que me ha pegado dos 'hostias' y si a lo mejor yo me caigo ahí es roja. Pero yo no me he querido caer y he ido a reclamarlo".
Frente al Alavés recibió cinco faltas durante el choque, un duelo en el que los donostiarras cometieron nueve infracciones por 16 de los alaveses, según datos de Opta. Fue precisamente el encuentro en el que más faltas le hicieron al japonés de toda la temporada y en el que los donostiarras menos hicieron. Y es que la Real Sociedad es uno de los equipos que más faltas comete durante los encuentros. Unas acciones que han perfeccionado en los últimos años, con muchos parones para cortar contras y recuperar la posición en las llamadas faltas tácticas. Así, el conjunto txuri-urdin aparece como el segundo equipo de las cinco grandes ligas que más faltas ha cometido durante la temporada, solo superado por el Getafe de Bordalás.
Take Kubo ha acabado el partido con sangre en las piernas 😰
— DAZN España (@DAZN_ES) January 2, 2024
"Si no me protege la gente, los árbitros y el rival también... hay gente que me está haciendo mucho daño"#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/T9GY6bsBKB
El equipo de Imanol acumula 309 faltas en LaLiga, diez menos que el cuadro getafense, y hasta 123 más que el Atlético de Madrid, que aparece como el equipo que menos interrumpe el juego en lo que va de curso liguero. Una media de 16,26 faltas por partido en el bando txuri-urdin, aproximadamente una cada cinco minutos. Incluso, la temporada pasada acabaron el campeonato como el conjunto que más infracciones cometió, un dato que se le ha echado en cara al japonés tras sus declaraciones.
Si ante el Alavés solo cometieron nueve, su registro más bajo del curso, sorprenden las 29 que les pitaron ante Las Palmas, precisamente un equipo que intenta tener el balón y progresar en un juego asociativo.
SOLO EL GETAFE HACE MÁS FALTAS QUE LA REAL
Kubo, lejos del top de faltas recibidas
Los jugadores ofensivos suelen ser quienes más infracciones reciben por partido por la posición que ocupan en el campo y también por su estilo de juego. Precisamente para ellos es para quienes Kubo pide protección. "No solo a mí, a los jugadores que intentamos hacer 'cositas', como se dice", dijo en su declaración ante los micrófonos de Dazn. En ese sentido, el japonés es foco de infracciones pero está lejos de ser uno de los principales jugadores que reciben más faltas. Entre las cinco grandes ligas y jugadores que hayan disputado al menos 500 minutos, Kubo es el 98º en faltas recibidas por partido y el 28º de LaLiga española.
LOS JUGADORES QUE MÁS FALTAN RECIBEN
Sin embargo, este golpe sobre la mesa coincide con dos jornadas consecutivas en las que sí ha sido receptor de las faltas rivales y, además, muy agresivas. Destaca el duelo ante el Cádiz, en el que recibió cuatro. Rubén Alcaraz le dio un golpe en las costillas que le dejó tocado, según explicaron después del choque en zona mixta, además de un evidente y prolongado agarrón que llevó al suelo al japonés. Ante el Alavés acabó ensangrentado en uno de sus pies, además de recibir cinco faltas que acabaron con su paciencia justo antes de marcharse a la Copa de Asia para competir con Japón.
Más allá del número, Kubo se queja por la agresividad de las acciones. En la Real, además, hay malestar por lo sucedido en las últimas semanas con algunos de sus futbolistas, como el patadón de Étienne Capoue que le ocasionó una fractura de cúbito y que no fue señalada con tarjeta roja.