REAL SOCIEDAD 1 - ALAVÉS 1

Álex Remiro la 'lía' con su expulsión: todo lo que pierde la Real para el derbi en San Mamés

El portero realista fue expulsado ante el Alavés y no podrá jugar en San Mamés ante el Athletic.

Remiro se lamenta tras la expulsión./EFE
Remiro se lamenta tras la expulsión. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Corría el minuto 37 en el Reale Arena en el derbi entre la Real y el Alavés cuando llegó una acción desastrosa para los locales. Álex Remiro midió mal en un balón largo de Sivera, el portero babazorro, e instintivamente le salió cortar el balón con la mano fuera del área. No había discusión. Roja directa. Una expulsión que dejó a los de Imanol Alguacil con uno menos durante casi una hora pero, sobre todo, que genera un problema a corto plazo para el técnico txuri-urdin, que deberá afrontar el derbi vasco ante el Athletic con Unai Marrero, portero suplente y quien ha debutado en Primera División precisamente esta tarde.

No es una baja cualquiera. Remiro es uno de esos porteros fijos, que nunca rota y que desde que se hizo con la titularidad, desbancando a Miguel Ángel Moyá hace unas temporadas, es un fijo. De hecho, la dirección deportiva pensó en fichar un suplente cuando no renovaron a Moyá, pero finalmente la decisión fue la de apostar por guardametas jóvenes de la casa. El año pasado fue Andoni Zubiaurre su escudero, pero no contó con ningún minuto y este verano dejó el club rumbo al Eldense. La oportunidad le llegó entonces a Marrero, que hasta hoy solo había tenido minutos en las dos primeras rondas coperas ante Buñol y Andratx.

Imanol pierde así a uno de sus estandartes en uno de los partidos más esperados de la temporada. Su excelente nivel le ha llevado incluso a ser convocado con la Selección Española aprovechando la lesión de Kepa Arrizabalaga en la última ventana FIFA, algo que venía mereciendo en los últimos meses. Un dato lo dice todo: ha sido el portero menos goleado de toda la fase de grupos de la Champions League y en LaLiga también ha tenido grandes actuaciones para sumar puntos con los donostiarras.

Su juego de pies, además, es un valor fundamental en la salida de balón realista, algo que es aún más importante ante un rival como el Athletic. Los rojiblancos son especialistas en presionar alto y ese hombre extra que supone Remiro en la salida dificulta mucho ese tipo de presiones. Por si fuera poco, Remiro es un futbolista especial de cara a los derbis por su pasado en el Athletic Club, de donde salió con polémica.

En San Mamés ha sido recibido con grandes pitadas en las dos únicas veces que lo ha visitado con público -disputó como titular también un derbi durante la pandemia- y aunque paró un penalti a Muniain hace dos temporadas, lo cierto es que no le fue bien, ya que perdió en ambas ocasiones (4-0 y 2-0).

Marrero, oportunidad de lujo

Unai Marrero (22 años) jugará así su primer partido como titular en Primera División en San Mamés. Un reto pero también una oportunidad para un portero de la casa, guipuzcoano, y que ha pasado por los principales equipos de la estructura de Zubieta. Se hizo importante en la Real C, llegó a debutar en Segunda División a las órdenes de Xabi Alonso y tras ser un fijo en el filial el curso pasado, este verano le llegó la oportunidad de formar parte de la primera plantilla. En los dos encuentros que ha jugado con el primer equipo en Copa del Rey no ha encajado ningún gol y habrá que esperar para ver si Imanol sigue confiando en él de cara a la nueva eliminatoria copera ante el Málaga este próximo domingo 7 de enero, una semana antes del mencionado derbi en San Mamés.