El 'Rey Mago' Imanol Alguacil reparte regalos a Guridi, Guevara y Gorosabel y le manda un 'recado' a Karrikaburu
El entrenador de la Real se muestra "apenado" por la situación en la que se encuentra el delantero de Elizondo, sin apenas participación en el Alavés.
![Imanol Alguacil, en un momento de su comparecencia ante los medios en la sala de prensa de Zubieta. /Real Sociedad](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202401/01/media/cortadas/imanolprensa-RZqdK0zNmgvBDItnYGy1RwM-1200x648@Relevo.jpg)
El de mañana en el Real Arena no será un partido más para varios integrantes de un Alavés, que se medirá a la Real Sociedad en un derbi que comenzará a las 19.15 horas. A las órdenes de Luis García Plaza están hasta seis futbolistas que han vestido la zamarra blanquiazul, alguno de los cuales sigue perteneciendo a la disciplina de la entidad txuri urdin. Imanol Alguacil es consciente de que todos ellos "tendrán unas ganas enormes" de ofrecer su mejor versión porque "cuando juegas contra el equipo en el que has convivido muchos años, siempre te hace ilusión hacerlo bien", asegura el entrenador de la Real, que ha ofrecido esta mañana su primera rueda de prensa de 2024.
El oriotarra ha comparecido en la sala de prensa con una sonrisa de oreja a oreja y lo primero que ha hecho ha sido felicitar el año a los informadores allí presentes, a los que ha chocado la mano uno a uno. Después, en un tono más formal, ha comenzado a analizar el derbi frente al Alavés y a referirse a otros temas de la actualidad blanquiazul, marcada por derbi de mañana y por la diáspora que sufrirá su equipo al término del mismo, ya que Sadiq como Traoré y Kubo emprenderán un viaje que les mantendrá varias semanas fuera de la disciplina de la Real por la Copa África y la Copa Asia. "Yo lo que sé es que mañana van a estar para el partido. A partir de ahí no he preguntado nada más. De momento están aquí con nosotros. Su selecciones ya están entrenando y los están esperando. Los tendremos para mañana y para el siguiente va a ser complicado. Desearles la mejor de las suertes. Ellos, como es lógico, van a querer llegar hasta la final y yo, por contra, que les eliminen a las primeras de cambio para que estén con nosotros aquí lo más rápido posible", ha deseado un entrenador, que tampoco ha querido poner excusas. "Es algo que lo sabíamos a principio de temporada. Como en el caso de las lesiones, nunca busco excusas y sí seguir trabajando con los que estamos y es lo que vamos a hacer", confirma.
"Desearles la mejor de las suertes a Sadiq, Traoré y Kubo. Ellos van a querer llegar hasta la final y yo, por contra, que les eliminen a las primeras de cambio para que estén lo más rápido posible"
Entrenador de la Real SociedadImanol Alguacil se ha disfrazo durante su intervención de Rey Mago y ha repartido regalos en forma de elogios tanto a Jon Guridi, Ander Guevara y Andoni Gorosabel. "No es una sorpresa", ha dejado claro de primeras refiriéndose al rendimiento de los tres. Especial ilusión le hace "la gran temporada que está haciendo Jon Guridi, por todo el trabajo que tuvo que hacer para recuperarse de aquella grave lesión, de la que muchos pensábamos que no iba a poder jugar a fútbol. Ha subido, está en Primera, jugando muchos minutos y siendo importante. Me alegro una barbaridad por él porque se lo merece y porque es un gran jugador, una gran persona y lo ha pasado mal por el tema de la lesión", ha recordado. También ha tenido bonitas palabras hacia Guevara y Gorosabel: "No los voy a descubrir ahora. En momentos puntuales en esta Real que ha entrado en Europa, han sido titulares en muchos momentos. No es ninguna sorpresa lo bien que lo están haciendo y son dos jugadores importantísimo para el Alavés".
"Especial ilusión me hace la gran temporada que está haciendo Guridi, por todo el trabajo que tuvo que hacer para recuperarse de la grave lesión, de la que muchos pensábamos que no iba a poder volver"
Entrenador de la Real SociedadEn el otro lado de la balanza ha colocado a Xeber Alkain, Alex Sola y Jon Karrikaburu, que apenas están teniendo participación. "Son jóvenes y tenemos mucha ilusión en que vayan a crecer, pero se ha demostrado que cuesta que tengan minutos en otros sitios. A pesar de ser jóvenes y con proyección, cuesta tener minutos en equipos que se juegan la vida", sostiene el entrenador de la Real, que ha mostrado su tristeza por la situación en la que se encuentra el delantero. "Evidentemente, teniendo a Kike y a Samu lo va a tener complicado", lamenta. Ha ido más allá en este sentido: "Más que preocupado, a mí me da mucha pena. Estos chicos necesitan jugar y evidentemente lo dije el día que se decidió que iba a salir, que tenían que decidir muy bien a dónde ir. No sé si ha sido él, su entorno, su representante el que decidió ir a un equipo en Primera División. Seguramente ellos lo valorarían y pensarían que iban a tener opciones de tener más minutos, pero el tiempo ha dicho que no es así. Creo que ha tenido menos minutos que en una Real Sociedad que, no este año, pero sí que el pasado, cuando estaba él, entró en Champions y estuvo jugando Europa League. Es una pena porque cuando se trata de este tipo de cesiones lo importante es que tengan minutos y jueguen y en el caso de Jon no está siendo así".
No le está dando tiempo a disfrutar
El objetivo para este 2024 que arranca no es otro que mantener el rendimiento ofrecido desde que Imanol Alguacil se hiciera cargo del primer equipo. El tiempo, en su opinión, está pasando muy rápido y no lo está pudiendo disfrutar como le gustaría. "Es muy complicado hacerlo", lamenta. "De esto voy a disfrutar cuando no esté aquí y espero que sea dentro de muchos años porque eso quiere decir que seguimos ganando y que seguimos cumpliendo objetivos. Mientras sea así, me voy a agarrar a la silla. Son los resultados los que me van a mantener delante vuestro otros cinco años. Para eso hay que trabajar mucho. No va a ser fácil mantener lo que hemos conseguido estos últimos años, pero por trabajo no va a ser", advierte un entrenador, confiado en el potencial de sus pupilos: "Les veo con ilusión y con ganas de mejorar lo que se ha hecho sabiendo que es muy complicado y que cada vez el listón lo estamos poniendo más alto. Es momento para que lo disfrute la afición. Nosotros no tenemos tiempo, ni nos lo podemos permitir. Jugamos cada tres días. Ya llegará el momento de poder saborear todo lo que estamos haciendo que creo que es histórico".
No está preocupado por la falta de gol
Imanol Alguacil no está preocupado ante la falta de gol mostrado por el equipo en sus últimas tres apariciones (Inter, Betis y Cádiz) en las que se quedó a cero. "No me preocupa. Hemos tenido momentos en los que también generábamos y no hacíamos gol. Se puso incluso en duda el valor de los jugadores de ataque porque no hacían goles. A todos nos callaron. Creo que son momentos y rachas, el equipo sigue generando ocasiones, sigue compitiendo y eso es lo más importante", destaca el preparador oriotarra, para quien "evidentemente, todos queremos ganar y generar más ocasiones que el rival, que no te generen, que no te lleguen, que a Remiro no se le vea o solo cuando participa en la salida de balón, pero eso es muy complicado", reitera.
Para Imanol, "lo importante es que llevamos diez partidos sin perder y a eso hay que darle valor. Hay unos cuantos en los que no hemos hecho gol y no hemos ganado, pero la manera en la que ha competido el equipo tanto en Liga, Copa y Champions eso sí que tiene valor, mérito y es lo que vamos a intentar, tener ese nivel de competitividad. Siempre queremos ganar, pero enfrente hay muy buenos equipos", advierte.
Ander Barrenetxea ha vuelto «muy bien»
La gran novedad en la Real de cara al derbi de mañana puede ser Barrenetxea, lesionado el pasado 2 de diciembre ante Osasuna: "El primer día no lo visteis porque queríamos que hiciera un trabajo fuerte y alternativo. Reaccionó bien. En los dos últimos entrenamientos ha estado con buenas sensaciones. Ha vuelto muy bien", revela el entrenador. También se muestra optimista por el resto de futbolistas que arrastraban problemas como Elustondo, Traoré o Zakharyan. "No todos están al mismo nivel, pero sí todos para ayudar. No estarán para 90 minutos, pero sí para ayudar", sostiene el entrenador de Orio, que también celebra la frescura con la que han vuelto aquellos jugadores que llegaron más justos al final de la serie de ocho partidos de diciembre.