LaLiga denuncia "presuntos" insultos racistas a Maroan y cánticos contra el Barça en el campo del Espanyol
El club perico, que activó el protocolo correctamente, sigue luchando contra el racismo en su estadio.
![Celebración del RCDE Stadium del gol de Roberto. /RCDE / Carlos Mira](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/18/media/cortadas/presuntamente-RYGmPMhJFjs15DElyRNvA2M-1200x648@Relevo.jpg)
LaLiga ya ha remitido su escrito de denuncia semanal al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia, en el cual se recogen todos aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que incitan a la violencia o que tienen un contenido insultante o intolerante. Y, como ya avanzó la patronal del fútbol nacional, aparece en él el incidente racista ocurrido en el RCDE Stadium el pasado domingo.
LaLiga ya recordó que el colegiado del encuentro, Guillermo Cuadra Fernández, "aplicó correctamente el protocolo tras el aviso de Iñaki Williams sobre el campo, alertando a los aficionados que, de continuar los insultos, los jugadores se retirarían a vestuarios" y que "estaba investigando lo sucedido desde el mismo momento, en coordinación con las autoridades pertinentes, para denunciarlo ante las instancias oportunas, como hace siempre ante este tipo de incidentes racistas".
En el escrito que remitió este martes a Competición y Antiviolencia denunció el "presunto" insulto racista a Maroan Sannadi: "En el minuto 17 de partido, el árbitro del encuentro detuvo el mismo y activó el protocolo por incidentes racistas, ya que los jugadores visitantes comunicaron que, desde la zona de fondo Gol Cornellá, se había producido, presuntamente, el siguiente insulto "Puto moro", dirigido al jugador Maroan Sannadi". Competición juzgará y sancionará esos "presuntos" insultos.
Se utiliza el término "presuntamente" porque, por el momento, no hay evidencias ni de vídeo ni de audio que permitan determinar quién realizó ese insulto, escuchado por parte de Iñaki Williams y Maroan. LaLiga destacó la actuación del club local ante el episodio racista e hizo constar también que "en el minuto 19, una vez activado protocolo de incidente racista, y en numerosas ocasiones durante la disputa del encuentro se emitió a través de los vídeo marcadores del estadio el mensaje, tanto en catalán como en castellano: 'Se recuerda que la legislación por la prevención de la violencia en el deporte prohíbe y sanciona la participación activa en actos violentos, xenófobos. homófobos o racistas'".
Y es que el club perico es intolerable con cualquier tipo de actitud racista o, en general, inapropiada en su estadio. Esta misma mañana compartió en sus redes una publicación de LaLiga de una campaña en contra del odio en los campos de fútbol. El propio Manolo González, tras el encuentro del domingo, condenó el insulto a Maroan. Y pidió que no se juzgara a toda la afición por ello: "Sé lo que ha dicho el árbitro. Los insultos no representan a la afición del Espanyol, que para mí es la mejor de Primera División. Que una persona insulte es muy difícil de controlar, igual que me insultan a mí cuando voy fuera. Que una persona insulte no representa a la afición. Hay que erradicar todo lo que sea violencia".
«Puta Barça, puta Barça, muérete»
LaLiga también denunció otros cánticos de odio en el RCDE Stadium, repetidos en dos ocasiones: "Un grupo de aficionados locales ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109, 110 y 111, e integrantes de la grada de animación Grada Canito, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 30 segundos un cántico que contiene las expresiones 'Puta Barça, puta Barça muérete'".
Añadió la patronal que "los hechos mencionados se produjeron únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado".
No son los únicos cánticos que denunció LaLiga, pues en el Girona-Getafe se entonó "Puta Getafe, puta Getafe", también lo de "Písalo, písalo"; en el Betis-Real Sociedad se escuchó "Puta Sevilla, puta Sevilla", además de otros muchos cánticos en contra del rival ciudadano. Y en el Osasuna-Real Madrid se reportaron decenas de cánticos de odio en contra del club blanco, España, la selección y algunos de los jugadores merengues, como de Vinícius o Asencio.