ESPANYOL 1 - ATHLETIC 1

La película de los hechos del incidente racista que denunció Iñaki Williams: "Le he dicho al linier que le habían insultado y que tuvieran ojo"

El '9' del Athletic avisó a los colegiados cuando le dijeron "Puto moro" a su compañero.

Maroan con Omar. /RCDE / Carlos Mira
Maroan con Omar. RCDE / Carlos Mira
Marc Mosull

Marc Mosull

En el minuto 17 del Espanyol-Athletic Club de este domingo se detuvo el encuentro durante un lapso de tiempo de unos tres minutos a causa de un incidente racista hacia Maroan que fue denunciado por parte de su compañero Iñaki Williams, que en el mismo estadio, en 2020, también fue objeto de insultos de este tipo.

Iñaki Williams sobre los insultos. RELEVO

"Una lástima que cuatro tontos empañen el fútbol. Venir aquí siempre es bonito, es un campo en el que se respira fútbol de un equipo con muchas leyendas, N'kono por ejemplo, que es de raza negra, o el lateral derecho, que también es marroquí. Tiene mucha visibilidad para los niños y hay que tomar medidas ya. Ojalá que al que lo ha hecho le pillen y le caiga una buena sanción", así lo sintetizo el propio Iñaki Williams en zona mixta tras el encuentro.

El futbolista de origen ghanés también explicó ante la prensa la cronología de los hechos acaecidos en el estadio del Espanyol, poco después del primer cuarto de hora: "Ha sido una jugada rápida en la que Maroan iba por banda y me la ha cedido a mí. Ha salido el balón a córner hemos escuchado Maroan y yo 'puto moto'. Maroan se me ha quedado mirando y yo también me he quedado mirando… no le hemos dado mayor importancia, pero cuando iba para mi posición le he dicho al linier que le habían insultado y que tuvieran ojo. El linier se lo ha comunicado por el pinganillo al árbitro y él ha venido hacia mí para decirme que iba a parar el juego para que saliesen en las pantallas que no se profirieran más insultos racistas".

El colegiado balear Cuadra Fernández habló también con Javi Puado, capitán perico, los entrenadores y el delegado de campo. Y tras hacer el gesto para denunciar racismo, de los brazos cruzados, activó el protocolo en este tipo de casos y pidió a la megafonía que se mandara el "mensaje pertinente en este tipo de situaciones". El árbitro también se lo trasladó a "la Unidad de Control Operativo de la Policía encargada de la seguridad en el estadio", según relató en el acta del encuentro.

El mensaje de la megafonía del RCDE Stadium

"Se ha producido una incidente racista entre los espectadores. El árbitro ha detenido el partido. El racismo es intolerable. Se detendrá el partido durante unos minutos si vuelve a suceder", dijo el speaker del estadio al tiempo que pedía que cesarán este tipo de comportamientos y se oían algunos silbidos por parte de la afición.

En las pantallas del RCDE Stadium también se emitió un mensaje en el mismo sentido: "Se recuerda que la legislación para la prevención de la violencia en el deporte prohíbe y sanciona la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas". De volver a producirse un incidente de este tipo en el encuentro, el colegiado habría mandado los futbolistas a vestuarios. Y si sucediese una tercera vez, se habría suspendido el encuentro, lo cual no sucedió.

El Espanyol, por su parte, justo después de que se sucediese el incidente mostró su disgusto con la situación a través de un mensaje en sus redes en el cual "condenaba cualquier muestra de racismo en el fútbol". La publicación blanquiazul fue compartida por el Athletic Club.

Los silbidos a Iñaki Williams

Tras el mensaje por megafonía se reprendió el partido. Y a partir de entonces, Iñaki Williams fue silbado cada vez que entraba en juego, tal y como él mismo verbalizó en zona mixta: "El público la ha tomado conmigo. La verdad es que no me sorprende porque no es la primera vez que he sufrido algo así. Me da lástima porque hoy Maroan debutaba como titular. Y yo si insultan a un compañero me lo tomo como si me lo hicieses a mí y me da mucha lástima".

"Es un poco sorprendente que luego el estadio la tome conmigo. Yo estoy muy tranquilo y orgulloso de ser negro… de jugar en el Athletic, de haber nacido en Bilbao y de sentirme vasco. Me da lástima que se pite al que denuncia insultos racistas, no es el camino que hay que seguir para educar a los jóvenes. Cada uno se tiene que mirar lo suyo", añadió Iñaki acerca de los abucheos por parte de la grada del RCDE Stadium.

De Marcos, sobre los insultos racistas. RELEVO

También De Marcos, en zona mixta, valoró esos silbidos hacia su compañero: "Eso es algo totalmente incomprensible. A los que hay que pitar es a los que han insultado, va en contra de la propia afición. Y es algo horrible. Es incomprensible que luego piten a Iñaki".

«Los niños copian lo que ven»

Más allá del incidente concreto, Iñaki también hizo una reflexión que iba más allá, acerca de algunos comportamientos inadmisibles dentro y fuera de los estadios: "El fútbol es el reflejo de la sociedad y debemos inculcar a los más pequeños que no se pueden hacer este tipo de actos. Son muchos los niños que vienen un domingo como hoy a ver un buen partido, a disfrutar de sus equipos, y que se empañe de esta manera afecta a la sociedad, a los más jóvenes".

"Muchos de los niños copian lo que ven y cuando ven que no pasa nada y no se toman medidas graves, pues al partido siguiente será otro… y otro. Luego ponemos la excusa que si tal jugador se encara con los aficionados, pero Maroan era debutante y no se ha metido con nadie. Yo tampoco me he metido con nadie y también los he sufrido. Es algo que entre todos tenemos que solucionarlo. Parece que el que está al lado y no lo hace no es culpable, pero sí que lo es porque tiene que señalar y corregir. Y así evitaremos este tipo de cosas", lo cerró el futbolista del Athletic Club.

El Espanyol lo condena y considera que es un hecho aislado

Tras el encuentro, el Espanyol volvió a condenar el incidente a través de su entrenador, que lo catalogó de incidente aislado: "Sé lo que ha dicho el árbitro. Los insultos no representan a la afición del Espanyol, que para mí es la mejor de Primera División. Que una persona insulte es muy difícil que controlar, igual que me insultan a mí cuando voy fuera. Que una persona insulte no representa a la afición. Hay que erradicar todo lo que sea violencia".

Y el Athletic compartió en sus redes una imagen de Nico Williams con el puño en alto, símbolo de la lucha antiracista. En relación con el espectador que faltó gravemente el respeto a Maroan, ni LaLiga ni el propio club, en sus primeras inspecciones a las imágenes y los audios de los que disponen, pudieron detectar el insulto y es por ello que, de momento, no ha sido identificado el autor.