LaLiga investiga el "mono" de un niño a Vinicius en Mestalla
El campeonato estudia un vídeo en el que se muestra a un menor de edad insultar racialmente al jugador brasileño.

LaLiga está investigando que un niño llamó "mono" a Vinicius en Mestalla durante el encuentro entre Valencia y Real Madrid, según informa Mario Cortegana en The Athletic. El vídeo, difundido por Gustavo Hofman en ESPN Brasil, muestra claramente cómo un menor de edad insulta racialmente al delantero.
A ESPN teve acesso a um vídeo no qual uma criança xinga Vinicius Júnior de macaco. Os adultos com o menor tentam impedir a gravação, feita por uma brasileira nas arquibancadas do Mestalla. Conversei com Anna Anjos, autora do vídeo, residente em Barcelona, que viajou até Valência… pic.twitter.com/XmJFatFPGx
— Gustavo Hofman (@gustavohofman) March 3, 2024
El chico está sentado junto a una acompañante, que replica a la persona que está grabando el vídeo: "¿Estás grabando al chiquet?". Al menos en ese momento, no le dice nada al pequeño. No ha trascendido si volvió a insultar al jugador del Real Madrid o no, si bien la imagen no deja lugar a dudas.
En esta ocasión, el insulto racial se produce solo por parte de una persona y nadie de su alrededor lo secunda. Además, es un menor de edad, que posiblemente no es consciente de la gravedad de sus actos. El partido transcurrió con total normalidad, Vinicius reivindicó sus derechos al celebrar los goles y no hubo que lamentar ningún otro incidente.
La persona que grabó el vídeo expuso a posteriori en ESPN que en el momento en el que ocurrió avisaron a la policía, aunque no ha trascendido lo que sucedió. El Valencia tomó medidas imposibilitando la entrada de pancartas en las que aparecía Vinicius con nariz y el término "pinochius" o prohibiendo la entrada (también para el resto de partidos) a tres aficionados a los que se les identificó insultando racialmente al brasileño la pasada temporada.
Mestalla volvió a recriminar a lo largo del partido a Vinicius algunos detalles de su actitud que tanto enfadaron la pasada campaña. Cada vez que recibía el balón, le brindaban una sonora pitada. El atacante se mantuvo tranquilo hasta los goles, cuando primero alzó al puño en dirección a la grada de animación y después se llevó la mano al oído. La grada también le cantó "bobo" y "tonto", aunque sin connotación racial alguna más allá del episodio puntual del niño.