LIGA SANTANDER

Un expulsado cada dos partidos en LaLiga, uno cada 12,5 en la Premier

El incremento de las tarjetas en la competición española deja datos preocupantes en comparación con las grandes ligas europeas.

Martinez Munuera muestra una tarjeta amarilla a 'Fali' Jiménez en el Cádiz - Almería de LaLiga./EFE / ROMÁN RÍOS
Martinez Munuera muestra una tarjeta amarilla a 'Fali' Jiménez en el Cádiz - Almería de LaLiga. EFE / ROMÁN RÍOS

Las 16 tarjetas mostradas por Mateu Lahoz en el derbi catalán, su récord en un encuentro entre equipos de Primera, ponen sobre la mesa, de nuevo, el debate sobre las cartulinas que se enseñan en España.

817 tarjetas amarillas y 68 tarjetas rojas en 150 encuentros disputados de LaLiga Santander en la temporada 2022/23. Ese es el número de cartulinas que se han mostrado esta campaña en la máxima categoría del fútbol español. Una cifra bastante notoria, especialmente si se toman como referencia las cinco grandes ligas y otras temporadas.

La comparación con las cinco grandes ligas muestra que LaLiga es la competición en la que más amonestaciones se muestran por partido (5,44) y también la que más expulsiones tiene por cada encuentro disputado (0,46). En el extremo opuesto se encuentra la Premier League, competición en la que tanto las cartulinas amarillas como las rojas son mucho menores. La media en la liga inglesa es de 3,6 amonestaciones por encuentro y 0,08 expulsiones. O lo que es lo mismo, en LaLiga se muestra una tarjeta roja, prácticamente, cada dos partidos, mientras que en Inglaterra vemos una expulsión cada doce partidos y medio.

TARJETAS EN LAS CINCO GRANDES LIGAS EN 2022/2023

De hecho, siete de los ocho equipos que más tarjetas amarillas han recibido por partido en esta temporada en las cinco grandes ligas son españoles: Sevilla, Mallorca, Almería, Elche, Osasuna, Atlético y Getafe. Además, seis de los siete conjuntos a los que más cartulinas rojas mostraron también juegan en LaLiga: Betis, Sevilla, Getafe, Elche, Cádiz y Espanyol.

Pese a que en España se castiga bastante la dureza de las entradas con amonestaciones, provocando que aumente el número de tarjetas amarillas, no es el único motivo del incremento de éstas. En el último encuentro disputado entre Barcelona y Espanyol, hasta 11 de las 16 tarjetas mostradas por Mateu Lahoz fueron por protestas de los jugadores o por discusiones de futbolistas con algunos rivales.

La comparación de las últimas cinco temporadas en las cinco grandes ligas arroja un dato sorprendente: mientras que en Bundesliga, Serie A, Premier League o Ligue 1 el número de expulsiones no varía demasiado, puede comprobarse que LaLiga ha sufrido un aumento considerable del número de tarjetas rojas. En la temporada 2022/23 se muestran, prácticamente, el doble de expulsiones por partido (0,46) que en la campaña pasada (0,24). Estas cifras corroboran las impresiones de los aficionados de que, en España, el número de cartulinas rojas es bastante elevado en esta temporada.

TARJETAS ROJAS EN LAS CINCO GRANDES LIGAS

Con respecto a las amonestaciones sucede algo similar. En LaLiga se ha producido un aumento de tarjetas amarillas en comparación a las últimas cinco temporadas. Durante la pasada temporada, la media de cartulinas amarillas por partido era de 5,18, mientras que en esta campaña el valor asciende a 5,44. No es tan notoria la diferencia en la Serie A (de 4,72 a 4,68), Premier League (de 3,52 a 3,6) o Ligue 1 (de 3,94 a 3,78), si bien es cierto que en la Bundesliga sí se produjo un aumento medianamente considerable (de 3,5 a 4).

TARJETAS AMARILLAS EN LAS CINCO GRANDES LIGAS

El elevado número de cartulinas que se están mostrando esta temporada debe tomarse como punto de inflexión para hacer reflexionar a todos los implicados. Esto repercute negativamente tanto en el tiempo de juego efectivo en cada partido como en la calidad de los partidos que ve el aficionado. Ya es habitual que los partidos no terminen con 22 jugadores sobre el terreno de juego.