FC BARCELONA

LaLiga se rebela contra la resolución del CSD y anuncia que recurrirá

El campeonato considera que la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor no es conforme a derecho.

Tebas./EP
Tebas. EP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Consejo Superior de Deportes ha resuelto este jueves el recurso del Barcelona para la inscripción hasta final de temporada de Dani Olmo y Pau Víctor. En su día, LaLiga y la Federación la rechazaron y el CSD concedió una cautelarísima en base al derecho deportivo de los futbolistas y la capacidad de estos organismos de aprobar o no las licencias de los jugadores. Sin embargo, LaLiga no está conforme con la determinación y ha anunciado consecuencias a través de una nota de prensa. Por lo pronto, recurrirá la decisión.

LaLiga considera que esta resolución del órgano gubernamental no es conforme a derecho, explicando con detenimiento el proceso de inscripción de cualquier futbolista. En primer lugar, el club debe iniciar el procedimiento de solicitud de alta, que solo se puede dar si se cuenta con saldo de inscripción. En caso contrario, LaLiga a través de la plataforma LALIGA MANAGER no permite de forma automática este procedimiento. El pasado 31 de diciembre, día límite, el sistema rechazó a Dani Olmo y Pau Víctor al no contar el Barcelona con lo conocido como saldo de inscripción.

Una vez se supera ese primer paso, la inscripción debe ser validada por el Área de Control Económico de LaLiga. En este caso, el pasado 3 de enero se aceptó el proceso debido a que cuenta con saldo de inscripción por los famosos palcos VIP. Una vez eso ocurre, toca la revisión por el Área de Competiciones, que tuvo que verificar la documentación en base a la normativa y los reglamentos aplicables. El CMP denegó el visado. Dicho lo cual, al haber expirado las licencias el 31 de diciembre no es que se hayan cancelado, sino que han vencido.

Matiza el organismo presidido por Javier Tebas que el Consejo Superior de Deportes solo tiene competencia para la revisión de actos de expedición, pero no su cancelación ni extensión, como en este caso consideran que ocurre. "Al contrario, la actuación de LALIGA y la RFEF en el presente caso se ha limitado a la aplicación objetiva y literal de la normativa de aplicación a través de los órganos internos que tienen atribuidas dichas competencias y que vienen ejerciéndola de forma pacífica y consolidada en el tiempo", añade en el comunicado.

De la mano, LaLiga reclama que el CSD no ha resuelto la solicitud de alzamiento urgente de la cautelar que formuló la misma en todo este tiempo, lo que le supone un contraste bajo su percepción con la celeridad que adoptaron en su día para aceptar la cautelar del Barcelona. "Dichas medidas fueron adoptadas sin concurrir los presupuestos legales y garantías procesales, afectando con ello a la integridad de la competición", consideran.

Un relato contundente y severo contra la actuación gubernamental, que concluye con el anuncio de que LALIGA recurrirá de forma inmediata esta resolución en base al "compromiso con la legalidad, la equidad competitiva y la aplicación objetiva de la normativa en material de control económico e inscripción de jugadores". El asunto, ya resuelto, aún traerá cola. En los últimos días, que el Barcelona no compute esos millones referentes a los palcos VIP ha enturbiado todavía más una resolución que ya en su momento resultó de lo más polémica. Ahora, la determinación final del Consejo Superior de Deportes ha provocado una tajante respuesta del campeonato.