FC BARCELONA

Lamine Yamal se convierte en el goleador más joven de la historia de LaLiga... por 11 días

El extremo blaugrana hizo el 2-1 en Los Cármenes en el minuto 46 y superó en precocidad a Fabrice Olinga, ex del Málaga.

Lamine Yamal empuja en línea de gol el 2-1 que le convertía en el más joven en marcar en LaLiga. /Getty
Lamine Yamal empuja en línea de gol el 2-1 que le convertía en el más joven en marcar en LaLiga. Getty
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Lamine Yamal sigue rompiendo récords. Se ha plantado en la élite como si siguiera jugando rodeado de amigos. Su fútbol no tiembla jugando con los mayores, es el mismo que ha sido durante su etapa de crecimiento en La Masia. Xavi quiere ir poco a poco con él y no meterlo demasiado bajo los focos. Pero él se resiste a ser un actor secundario. Su último logro: convertirse en el jugador más joven en marcar en LaLiga, al hacerlo a los 16 años y 87 días.

El blaugrana viene rompiendo récords con facilidad, lleva todo el inicio de temporada escribiendo su nombre en los libros de historia. Con tanta o más facilidad como lo hizo Ansu Fati cuando explotó. Xavi se presentaba en Granada con únicamente tres delanteros disponibles: Joao Félix, Lewandowski y Lamine Yamal. El internacional español le devolvió la confianza con un gol, el que recortaba distancias en el marcador (2-1) en el minuto 46, tras el doblete inicial de Bryan Zaragoza.

Con esta tanto, Lamine firma sobre el nombre de Fabrice Olinga, que guardaba el récord del goleador más joven de LaLiga. Lo hizo en 2012, con el Málaga, a sus 16 años y 98 días. Curiosamente, Lamine le robó el récord del debutante más joven en Liga al propio Olinga. El partido de Granada era el último tren para Lamine antes del parón internacional. Repite en la lista de Luis de la Fuente.

Sus récords con el Barça y la Selección

Precisamente fue con La Roja donde había roto los dos últimos récords. Ante Georgia, en ventana de setiembre, debutó y marcó. Le arrebató la marca a Gavi, que también marcó en su debut. "A Lamine no hay que ponerle límites", comentó el seleccionador español al anunciar su lista. Yamal tampoco se los pone.

Con el Barça ya lleva varios récords bajo el brazo. Para empezar, es el debutante más joven. Su primera vez fue el año pasado, ante el Betis en el Camp Nou. No pudo volver a participar en la recta final del curso porque se marchó convocado con la Sub-17 para el Europeo. El récord estaba en manos de Vicenç Martínez Alama. Una semana más tarde del partido contra los andaluces debutó con el Barça Atlètic. Esta vez, para borrar el nombre de Alejandro Grimaldo.

Su próximo reto es marcar en la Champions League. El más joven en hacerlo fue Ansu Fati, en San Siro, con 17 años y 40 días. Lamine tiene margen. También era de Ansu el récord blaugrana como goleador en Liga. El futbolista cedido en el Brighton lo logró ante Osasuna.

"A mí me dieron confianza con 17 o 18 años, cuando vemos un futbolista capaz de ayudar al equipo y se lo gana en los entrenamientos, me pone contento. Por Lamine y por ese gol histórico. Está ayudando mucho y marcando diferencias", valoró Xavi al final del partido.