FC BARCELONA

El fútbol español alucina con un Lamine Yamal nacido para "marcar una época"

El canterano jugó los 90 minutos y dejó, posiblemente, la que fue su mejor actuación con el primer equipo blaugrana.

Lamine Yamal durante el partido contra el Alavés./EP
Lamine Yamal durante el partido contra el Alavés. EP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Hay algo sintomático en Lamine Yamal y es que en cada partido parece haber jugado su mejor partido en el primer equipo del Barça. Lo hizo en el Benito Villamarín, se echó el equipo a la espalda ante Villarreal y Osasuna y en Mendizorroza volvió dejar una actuación estelar. Pensar en qué puede ser en un futuro es absurdo. A día de hoy es ya uno de los futbolistas más desequilibrantes del planeta.

Lamine nace desde la banda y juega como si levitara. Cambios de ritmo, toques con cariño con el exterior y hasta ruletas. Y nunca con un tono despectivo hacia el defensor, siempre para mejorar las jugadas y generar ventajas. Al acabar el partido, Luis García Plaza no pudo contenerse en proyectar lo que puede acabar siendo la perla de La Masia.

"Es muy bueno. Es un chaval que va a marcar no sé si decirte una época, pero va a ser un jugador muy importante. Tiene una facilidad para dejar contrarios atrás, y eso que Javi [López] ha estado muy bien. Parece que esté jugando en el barrio. Es un jugador muy desequilibrante", señaló el entrenador del Alavés.

No es la primera vez que un rival se deshace en elogios a Lamine. Ya lo hizo hace un tiempo Jaume Costa, que lo sufrió en primera persona. "Es un jugador expeditivo, un jugador que flota, que tiene una personalidad bastante importante. Te encara, se va por dentro, se va por fuera... Tú intentas defenderle, pero al final es muy complicado", comentó. "Tiene unas cualidades increíbles, pero tiene que tener una mentalidad sana y tener un entorno limpio para que no lo machaquen mucho. Ojala, por el bien del fútbol español y el espectáculo, esté centrado y nos de muchos años de alegría", señaló el lateral del Mallorca.

Un regalo para el Barça... y la Selección

En la misma línea fue Saúl Ñíguez, que advirtió que "puede ser un crack si sigue así". También remarcó la importancia de tener un entorno sano. "Hay que cuidar su entorno para que no se desvíe", señaló. Morata, compañero de Saúl en el Atlético y de Lamine en la Selección, también se expresó sobre el blaugrana. "Tiene 16 años y parece que tenga 27 o 28. Es una cosa alucinante y es para felicitar a todos los entrenadores que ha tenido porque es un chico muy maduro, que tiene todo el futuro por delante y es ya una realidad tanto en la Selección como en el Barcelona", dijo Morata.

El punta también habló de Yamal en clave Selección: "Todo lo bueno que le pase será bueno también para España. No lo tengo que dar muchos consejos porque es menos tímido de lo que parece. Es divertido, hace bromas con nosotros y no parece que tenga 16 años", reveló. Lo mismo pensó el seleccionador Luis de la Fuente, que lo llamó en septiembre. "Lamine me parecía muy bueno viéndole por televisión, pero es que trabajando con él... Me parece mucho mejor", comentó el técnico. "Vamos a darle tiempo, es muy joven. Que vaya quemando etapas. Es un futbolista muy importante para nosotros", añadió. La Eurocopa del verano, en el horizonte.

El plan específico de Xavi a Lamine

Aunque cuál puede ser su potencial no es más que una mera hipótesis, Xavi cree que ya está dándole suficiente responsabilidad. "Como no le dé el brazalete...", bromeaba tras ganar en Mendizorroza. "Ha jugado los 90' varios partidos, tiene mi confianza. He hablado mucho con él. Es una aparición de las que salen pocas", valoró.

"Lo tiene todo", decía Xavi. También por parte del cuerpo técnico. Lamine ha ido creciendo al ritmo que ha calculado el staff, que además le ha construido un plan específico de fuerza para vaya sumando músculo. Su cuerpo es todavía el de un niño. Su fútbol dice lo contrario.