FC BARCELONA

La inspiración de Lamine Yamal: vídeos de Neymar en el móvil y Morad en los cascos

El canterano se inspira con vídeos del brasileño y le gusta la música del cantante de L'Hospitalet.

El tiro de Lamine Yamal que desembocó en la victoria del Barcelona./AFP
El tiro de Lamine Yamal que desembocó en la victoria del Barcelona. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

"Sin hacer el mejor partido de la temporada nos marca la diferencia", reconoció Xavi al final del partido. No fue la actuación más brillante de Lamine Yamal, pero sí suficiente como para ganar partidos a sus 16 años. De su primera intervención nació el penalti sobre Raphinha. En la segunda parte, balón al larguero. Y en una acción idéntica, cambió el golpeo para marcar uno de los goles de la temporada. El niño al que se le taponaron los oídos la primera vez que saltó al Camp Nou es una de las piezas que sostiene al club.

El Mallorca complicó el partido al Barça. "Hasta que vino el niño y la mete en la escuadra... A comer", comentó Javier Aguirre. Fue el 13º tanto producido esta temporada para el de Rocafonda. Y ese tiro con rosca recuerda al argentino que todavía flota en el imaginario culer. Tanto desde el club como desde su entorno se intentan evitar a toda costa las comparaciones con Leo Messi. Aunque a veces es inevitable.

"No es bueno que lo comparemos con Messi, pero sí que hay momentos… Es zurdo cerrado, va para dentro y la mete en la escuadra. Tenemos flashes de Messi. Pero estamos hablando del mejor jugador de la historia de este deporte", cerró Xavi. Cuando Leo ganó el primer Balón de Oro, Lamine no tenía ni dos años. Nació cuando Ronaldinho estaba a punto de afrontar su última temporada como blaugrana. Aunque la inspiración de Yamal es otro brasileño.

Las previas, con Neymar y Morad

La diferencia generacional entre los jóvenes también se refleja en el vestuario del Barça. Los más pequeños no se despegan del móvil, buceando entre Instagram y TikTok. Antes de los partidos, Lamine encuentra la inspiración en Youtube. Para llegar al pitido inicial en modo creativo, busca vídeos de Neymar regateando y así poder ampliar su abanico de gambetas.

En el coche de Lamine, que conduce su primo Mohamed, nunca faltan los temas de Morad. Es uno de los artistas favoritos de la perla blaugrana. Y como él, es otro catalán hijo de migrante. El verano pasado, Lamine fue al concierto que Morad dio en el Fórum de Barcelona. De hecho, estuvo en el mismo escenario junto al círculo de confianza del cantante. Frente a ellos, más de 15.000 espectadores. Los temas del rapero nunca faltan en la playlist de Lamine previa a los partidos. Morad también es futbolero. Gracias a él el equipo de su barrio, La Florida, viste Adidas -su patrocinador- y lleva en el pecho MDLR .

Aguirre se deshizo en elogios hacia Lamine. Se acordó de la primera vez que vio a Messi, hace 21 años. "[Leo] estaba en el juvenil. Mi ayudante me dijo: ven a ver este. Lo vi cinco minutos… ¡Como una rata! -recordó el mexicano- Este pinta para rata también, el sinvergüenza. Si sigue así dará muchas alegrías al Barça. Lleva un ratito resolviendo partidos".

El cambio de Nike a Adidas: la historia se repite

Cuando Messi empezaba a deslumbrar, Adidas le puso un contrato importante encima de la mesa. Y Leo dejó de vestir botas Nike. Con Lamine ha sucedido lo mismo. Ha cambiado de patrocinador y la empresa alemana ya le ubica a la altura de los grandes deportistas que tiene. Curiosamente, el mismo responsable que dejó escapar a Leo porque no quiso igualar la oferta de Adidas fue el mismo que no quiso pujar más por Lamine.

El cuerpo técnico de Xavi se puso como reto a principio de temporada ir muy poco a poco con Lamine. Aunque el canterano acabó tirando abajo todas las puertas. Su edad, no obstante, no engaña. Sigue viviendo en La Masia para que no le falte de nada y tampoco se desvíe de un camino que quiere conducirle hacia cotas de leyenda. También se escapa hasta su barrio siempre que el calendario lo permite. Es un talento generacional refugiado en un cuerpo de niño. El mismo niño que, cuando en verano empezó a hacerse famoso, lamentó que ya no podría volver a ir a la bolera sin que le pidiesen fotos.