OSASUNA 0 - VALENCIA 1

Noche aciaga para Budimir: un penalti surrealista y tres costillas rotas

El delantero, que permanece ingresado en el hospital, llevaba nueve años sin fallar desde los once metros.

Manuel Amor

Manuel Amor

Ante Budimir no olvidará fácilmente la derrota de Osasuna ante el Valencia (0-1) que aleja a los rojillos de la posibilidad de jugar en Europa. El croata provocó un penalti de Guillamón en el tiempo añadido y asumió la responsabilidad de lanzarlo en el 97', pero su ejecución, cuando menos extraña, no pudo ser peor.

El delantero tomó carrera, se paró a mitad de camino y volvió a detenerse justo antes de golpear, cuando vio que Mamardashvili se había tirado hacia el lado al que Budimir tenía pensado golpear. Después, sin capacidad de respuesta, intentó una especie de Panenka que botó en el área pequeña antes de llegar a la portería.

Su entrenador, Jagoba Arrasate, lo explicó así: "Tenía pensado chutar hacia su izquierda y, cuando ha visto que el portero se ha deslizado hacia ahí, se ha bloqueado. Seguramente en ese minuto la cabeza influya y la portería se haga pequeña. Es inevitable que no nos acordemos de esa acción, era la última".

Arrasate sobre Budimir.

Además, el técnico rojillo confesó que Budimir le había "pedido tres veces perdón". "Pero yo no tengo que perdonarle nada, está haciendo una temporada extraordinaria. Ante siempre es muy fiable. Esto es parte del fútbol", puntualizó. Bittor Alkiza, segundo de Arrasate, se llevó las manos a la cabeza tras el disparo del croata en una imagen captada por las cámaras de DAZN.

Pero la noche no terminó ahí para el croata. Tras el encuentro, el futbolista tuvo que ser trasladado a la Clínica Universidad de Navarra. Allí, donde permanece ingresado, se le diagnosticó que sufre un traumatismo torácico con tres fracturas costales en hemitorax derecho.

No suele fallar

El fallo del delantero tiene repercusión en la carrera de Osasuna hacia la Conference (se aleja a ocho puntos del propio Valencia, una distancia que hubiese recortado a cinco de haber marcado Budimir) y en la pelea del propio ariete por el Pichichi. De haber anotado, hubiese dejado atrás a Bellingham y empatado con Dovbyk, con 17 tantos, en lo más alto de la tabla de artilleros.

El internacional no marraba un penalti desde hace ¡casi nueve años!, cuando, como futbolista del Crotone de la Serie B italiana, falló en un encuentro ante el Ternana. Fue el 21 de noviembre del 2015. Desde entonces había convertido los 12 de los que había dispuesto: cuatro con el propio Crotone, tres con el Mallorca y cinco con Osasuna.

Baraja, sobre el penalti: "Sabíamos que Budimir aguanta mucho".

Curiosamente, el técnico rival Rubén Baraja reconoció que habían ensayado la manera de lanzar de Budimir: "Vamos viendo cosas durante el curso. Budimir había hecho pleno. Es un futbolista que aguanta hasta última hora. Lo habíamos detectado y por eso Giorgi ha esperado hasta el final. No es habitual que un jugador del nivel de Ante tire un penalti así, pero en el fútbol, a veces, pasan estas cosas. Hemos tenido la dosis de fortuna necesaria".