Laporta confía en Xavi y espera títulos, pero apunta el escenario que le llevaría a "tomar decisiones"
El presidente ha repasado la actualidad del Barça y ha reconocido, como avanzó Relevo, que buscan un centrocampista.

A la espera de conseguir inversores, de la llegada de Vitor Roque, de la situación complicada del primer equipo y de su entrenador, Xavi Hernández, Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, analizó la actualidad del club en una entrevista a la Agencia EFE un día antes de la tradicional comida de Navidad con la prensa. Las respuestas del presidente se resumen en una frase: "Tiene toda nuestra confianza y además se la merece". Pero advierte otros escenarios y avanza algunas de las decisiones que espera tomar el club ya en este mercado de invierno.
Como explicó Relevo, el Barcelona busca un centrocampista en este mercado de invierno, acentuado por la lesión de Gavi, y el presidente reconoce que estudian la fórmula de un cedido, algo que conseguirá porque espera tener 'fair play'. "La idea es tener a un centrocampista que de alguna manera compense la baja de Gavi. Sería una cesión hasta finales de temporada, como hace muchos años hicimos con Edgar Davids, por ejemplo. Creo que hasta finales de año podemos generar 'fair play', por una serie de operaciones que tenemos en marcha y si se confirman, tendríamos opciones", comentó, esperando que llegue en unas semanas Vitor Roque, un futbolista del que "Deco me ha dicho que tiene gol y nos ayudará ahora".
Pero el protagonista ha sido Xavi, en el punto de mira por los últimos resultados y por situaciones esperpénticas como el cambio en la convocatoria para el partido de Champions en Amberes. Laporta cierra filas y confía en el técnico. "Es una persona resistente, protege a sus jugadores... Además ha tenido que lidiar con muchas adversidades", explica Laporta, quien se muestra fan de sus "conferencias de prensa postpartido".
El presidente le quitó hierro a ese capítulo en Amberes y se declaró "no invasivo", e insistió en que la inclusión de jugadores como Araújo o Lewandowski se consensuó: "Es muy importante la distribución de roles y que cada uno asuma el suyo. Los jugadores tienen que competir para ganar; el entrenador a entrenar para hacer un equipo competitivo. El presidente, a mandar... Si no lo hacemos así, nos equivocaríamos, porque en el pasado ya ha ocurrido, que se han cambiado roles y han acabado mandando los jugadores y hemos llegado donde hemos llegado. Los que hemos tomado las riendas del club hemos sufrido las consecuencias, un legado desastroso y esto es lo que no puede ser. Cada uno tiene que saber cual es su papel".
Laporta se muestra optimista, cree que las bajas de Pedri y De Jong han mermado el equipo y considera que está en disposición de hacer una mejor temporada: "El equipo ha ido a más, en general. El año pasado ganamos la Liga y la Supercopa y este año aspiramos a ganar más títulos, creo que podemos repetir lo del año pasado y conseguir algo más. Xavi lo está haciendo muy bien", comentó, aunque advirtió de que no ganar títulos tendría consecuencias: "Siempre tiene consecuencias perder. Si no ganamos títulos esta temporada, habrá que tomar decisiones, las que más necesite el club, en función de lo que se haya hecho. Lo que pasa es que estamos vivos en todas las competiciones", adelantó.
El presidente, pese a la situación económica que atraviesa la entidad ante el impago de Libero, uno de los inversores de Barça Studios, augura un buen mercado de fichajes en verano: "Si cumplimos el presupuesto, que es muy ambicioso, podríamos ir al mercado con las garantías de hacer operaciones que no comporten avales personales de los directivos y sería cuestión de poder fichar con normalidad". No quiso dar más postas sobre Joao Félix y Joao Cancelo. "Hay buena relación con Mendes y los clubes. Tenemos interés de que no estén a préstamo, sino que pertenezcan a la plantilla. Vamos a ver cómo evoluciona".