OSASUNA 1-REAL SOCIEDAD 1

Otro latigazo desde Kaduna solo sirve a la Real para empatar... gracias a Sergio Herrera

El conjunto blanquiazul merece más en un partido que comenzó perdiendo por un gol de Moi Gómez y que logró igualar merced a otro 'txitxarro' del delantero nigeriano.

Sadiq Umar celebra el tanto del empate junto a Zakharyan. /Efe
Sadiq Umar celebra el tanto del empate junto a Zakharyan. Efe
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

La Real no pudo pasar del empate a uno en un partido en el que mereció mucho más. Imanol Alguacil se mostraba molesto al final de la contienda. "Ha sido uno de los mejores partidos que hemos jugado en El Sadar y en el que menos hemos sacado". Más alto podía decirlo, pero no más claro. Y eso que el derbi no comenzó de la mejor manera posible, con un gol en contra nada más empezar y la  lesión de Barrenetxea. El premio pudo ser mayor, pero lo impidió Sergio Herrera, que desbarató, de manera milagrosa, un cabezazo de Merino. La derrota la impidió Sadiq Umar, protagonista sin discusión en el bando blanquiazul. Suyo fue el gol, mejor dicho, el golazo de la noche.

No fue un arranque sencillo para la Real. Todo lo contrario. Antes de que se cumpliera el minuto dos ya estaba por debajo en el marcador. Una empanada general de la defensa, en especial de Tierney, terminó con el gol de Moi Gómez. El derbi frente a Osasuna no había hecho más que comenzar y al equipo de Imanol Alguacil le tocaba remar contracorriente. Pero la cuesta arriba se convirtió en una cota de primera categoría cuando Ander Barrenetxea, uno de los mejores jugadores de la Real desde que diera comienzo la temporada, caía lesionado sobre el verde de El Sadar. Muchos fueron los que se temieron lo peor.

El atacante blanquiazul ni se movía, mientras que el balón seguía en juego. Pulido Santana, con buen criterio, paró el partido, momento en el que saltaron al terreno de juego los servicios médicos de la entidad blanquiazul, que no tardaron en pedir el cambio. Alarmas encendidas. Barrenetxea abandonaba el campo cojeando, intentando pisar para probarse asimismo que no tenía nada grave. Era el minuto 12 y la cosa, por decirlo de alguna manera suave, no pintaba nada bien para una Real que antes de un cuarto de hora ya iba por debajo en el marcador y se había quedado sin Barrenetxea, una de sus principales armas ofensivas. Aunque en un principio parecía que podía tener la rodilla afectada, la Real anunció al descanso que se había torcido el tobillo. Mal menor.

Alguacil había apostado de inicio por un once más reconocible que el alineado frente al Salzburgo. Regresaron al equipo inicial titulares indiscutibles como Traoré, La Normand, Merino, el citado Barrene y Take Kubo. Se quedaron en el banquillo, por el contrario, dos piezas fundamentales en el esquema del oriotarra como son Aihen Muñoz y Mikel Oyarzabal. Imanol volvió a echar mano de Tierney de inicio después de la importante lesión sufrida en el derbi frente al Athletic y que le ha tenido fuera de circulación dos meses, mientras que para la punta de ataque, el míster apostó por Sadiq Umar en detrimento del capitán blanquiazul. Y esta apuesta no pudo resultar más exitosa. El nigeriano sigue de dulce y se sacó otro latigazo de la chistera para contrarrestar el tanto inicial de Moi Gómez. Vaya titxarro. Igual de espectacular que el marcado hace una semana en el Reale Arena con el Sevilla como rival.

20 millones es la cantidad que pagó la Real hace dos veranos para hacerse con los servicios del goleador del Almería. La entidad blanquiazul reaccionó de la mejor manera posible ante la marcha de Alexander Isak al Newcastle, previo pago, eso sí, de los 70 millones de la cláusula del internacional sueco. La carta de presentación del nigeriano no pudo ser mejor en su estreno con la zamarra blanquiazul. Gol para impedir la derrota frente al Atlético de Madrid. Pero dicen que la alegría dura poco en la casa del pobre y eso es lo que le pasó al conjunto blanquiazul y al bueno de Sadiq, que dijo adiós a la temporada después de sufrir una grave lesión de rodilla en Getafe, en el que era su primer partido como titular en Liga.

Desde entonces un largo proceso de recuperación, con muchas dudas incluidas, que parece haber llegado a su fin. Lo está demostrando a base de golazos. Si maravilloso fue el que le hizo al Sevilla de Diego Alonso, el anotado frente a Osasuna fue del mismo nivel. Aprovechó un gran pase interior de Zubimendi para recibir, encaminarse a la portería de Sergio Herrera, sacar otro latigazo y poner el balón en la escuadra de la portería rojilla.

Sadiq está de vuelta. Mostró detalles de ello en los primeros 45 minutos frente al Almería en el que fue su regreso a casa. Lo confirmó ante el Sevilla y lo ha certificado en El Sadar con otro golazo marca de la casa. Se le ve en plenitud, como nunca antes en la Real y el equipo blanquiazul se está aprovechando de ello aunque no le sirvió para ganar, aunque sí para, por lo menos, sumar un punto frente a un Osasuna que tampoco termina de arrancar y suma otra jornada liguera sin ganar. El conjunto rojillo se las prometía muy felices tras el gol inicial de Moi Gómez, pero atraviesa por una situación de nerviosismo absoluto, que se está contagiando a la grada. Numerosos errores, muchas pérdidas de balón que le están penando al equipo dirigido por Jagoba Arrasate y que le están impidiendo encontrar el camino de la victoria. Son 15 jornadas y solo suman cuatro triunfos y ya ha pasado mucho tiempo desde el último, el obtenido frente al Granada el pasado 20 de octubre.

La Real tuvo en su mano, mejor dicho, en la cabeza de Merino, el tanto de la victoria, pero lo impidió un acertadísimo Sergio Herrera que, primero, le sacó un buen disparo a Take Kubo y después reaccionó de la mejor manera para sacarle, con un mano milagrosa, el remate del centrocampista navarro. Lo intentó hasta el final el equipo blanquiazul, pero no pudo pasar del empate. Lo mejor, otro latigazo desde Kaduna. Lo peor, la lesión de Barrenetxea, que le hará perderse un par de partidos, el primero el de este miércoles en Andratx. El carrusel no para.  

FICHA TÉCNICA:

Osasuna: Sergio Herrera, Areso, Catena, David García, Juan Cruz (Vidal min. 75), Lucas Torró, Moi Gómez, Aimar Oroz (Raúl, min. 75), Rubén García (Moncayola, min. 63), Mojica (Herrando, min. 54) y Budimir (Chimy Ávila, min. 75)

Real Sociedad: Remiro, Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney (Aihen, min. 74), Zubimendi, Merino, Brais, Barrene (Zakharyan, min. 15) (André Silva, min. 87), Kubo y Sadiq Umar (Oyarzabal, min. 74)

Goles: 1-0: Moi Gómez (min. 2); 1-1: Sadiq Umar (min. 41)

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana. Amonestó a los locales Catena, Raúl y Budimir y a los visitantes Tierney y Le Normand.

Estadio: 20.859 espectadores en El Sadar