FC BARCELONA

La lesión de Araujo congela su renovación y dificulta una futura venta

El uruguayo, que termina contrato en 2026, ha decidido operarse y podría estar fuera de los terrenos de juego hasta diciembre.

Araujo en uno de los últimos entrenamientos de la temporada pasada./AFP
Araujo en uno de los últimos entrenamientos de la temporada pasada. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Todavía falta un mes para el inicio de la temporada y el Barcelona ha sufrido hoy su primera 'derrota'. Ronald Araujo cayó lesionado en la Copa América y esta mañana del lunes en la Ciutat Esportiva se han confirmado los peores pronósticos. Sufre una lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho y ha decidido operarse y hacer limpio en lugar de apostar en un tratamiento conservador. Estará de baja entre tres y cuatro meses.

Araujo, si finalmente acaba regresando en diciembre, podría perderse unas 15 jornadas de Liga y seis de los ocho primeros encuentros de la Champions, que este año estrena nuevo formato. La noticia es de peso en Can Barça porque afecta en lo deportivo y en lo económico. Desde hace algunos meses, las conversaciones para la renovación están pausadas y este verano se auguraba importante de cara a su futuro.

El uruguayo acaba contrato en 2026. Su última renovación fecha en diciembre de 2022. En aquel entonces, el Barça se encontraba en una delicadísima situación financiera y se le prometió al charrúa que todo el salario que no se le pudo subir -y que se había ganado en el campo- se le añadiría en el siguiente contrato, el que se está negociando. Las negociaciones, de momento, no han llegado a buen puerto y hace meses que se alargan con declaraciones confusas y mensajes encriptados.

El temor a que pueda irse gratis en verano de 2026

El de Araujo era uno de los nombres que Xavi incluyó en una posible lista de salidas. Aunque Laporta ha asegurado que no hará falta "una gran venta" para sanar las cuentas de la institución, el club no dejará de escuchar ofertas. No se puede permitir el lujo de no hacerlo. Y aunque la intención con Flick fuera mantener al uruguayo, el fin de su contrato dentro de 24 meses convertía esta ventana de traspasos en un momento clave para su futuro.

La lesión aparta a Araujo del mercado como mínimo hasta el próximo invierno. Y siendo el Barça un club poco dado a hacer grandes operaciones de salida en enero, esto traslada la carpeta de Ronald al verano de 2025. Entonces ya solo le quedaría un año de contrato y estaría a seis meses de poder negociar con cualquier club para recalar de forma gratuita al finalizar el curso 25/26. Araujo siempre ha sido una de las piezas con más mercado del vestuario.

El impacto deportivo en la confección de la plantilla

En lo deportivo, su lesión también puede alterar la confección de la plantilla. Actualmente, el Barça tiene a siete centrales: Iñigo Martínez, Araujo, Andreas Christensen, Pau Cubarsí, Jules Koundé, Eric Garcia y Clément Lenglet. Lo más probable es que el último, a pesar de haber iniciado la pretemporada, acabe el verano en otro destino. A la espera de lo que pueda deparar el mercado, con Koundé se espera -y más tras su gran Eurocopa- que repita como lateral este año. Iñigo todavía tiene que ser inscrito.

El decorado cambia especialmente para dos jugadores: Eric Garcia y Mika Faye. El primero está citado para los Juegos Olímpicos y en Girona nunca han escondido que su gran deseo es contar con él para esta campaña. El hecho de estar en París, en clave Barça, le perjudica. Mientras que Flick irá recuperando y conociendo piezas poco a poco, el de Martorell podría no reaparecer hasta la segunda o la tercera jornada de Liga. Empieza a contracorriente. Aunque, dada la situación, nada se puede descartar.

En cuanto a Mika Faye, el Barça sabe que es otro futbolista con cartel. Recientemente, las negociaciones con el Oporto no fructificaron, pues los portugueses no accedieron a pagar los 15 millones que pedían los blaugrana. Aun así, no ha sido el único club en interesarse en el internacional senegalés durante los últimos meses. La Primera Federación se le queda corta y su deseo es estar en la plantilla del primer equipo. Si no se lo pueden prometer o no le dibujan una hoja de ruta con posibilidades de promocionar y tener minutos, su continuidad estaría complicada. La lesión de Araujo, no obstante, le puede abrir la puerta a tener minutos.

La lesión de Araujo obliga al club a repensar una estrategia. La posibilidad de vender se reduce a mínimos y en el horizonte aparece la opción de que pueda marcharse gratis. En lo deportivo, Flick ve a Araujo diferente a lo que lo veía Xavi. Pero empezar la temporada con tres o cuatro meses parado es un contratiempo importante para el proyecto del alemán. El Barça debe recalcular su ruta.