OPINIÓN

Las leyendas negras del Real Madrid y Barcelona de hoy no son las que todos creemos

El Almería celebra uno de sus goles en el Bernabéu. /EFE
El Almería celebra uno de sus goles en el Bernabéu. EFE

Uno a estas alturas no sabe si es la temporada de Bellingham, Griezmann y Dobvyk o la de Medina Cantalejo, Hernández Hernández y Ortiz Arias. Uno aprende un domingo a las 17.00 donde se ubica en nuestro cuerpo el deltoides y a las 23.00 escucha a los árbitros pedir al VAR un 'high behind'. Parece la barra de un pub: "Un Bourbon con High Behind". Suena más creíble en ese ambiente que en un fuera de juego. Es un ejercicio de reciclaje continuo para todos, el periodismo incluido. Nunca he creído en eso de que el saber no ocupa lugar. Yo, al menos, estoy muy al límite de mi almacenamiento en conceptos arbitrales. Me quedé en la zona DOGSO.

---------------------------

Al pobre Jesús Areso de Osasuna se le ocurrió meter un golazo inverosímil –involuntario, a mí no me la pega-, el día que estalló la leyenda negra del Real Madrid. Eso dijo Xavi, pero no Michel, que a día de hoy es el técnico más afectado por este caso pero mantienen aún las distancias. El técnico del Barça alabó a Alfredo Relaño. "Es un partido para la leyenda negra del Real Madrid de los que quedan para dentro de 30 años", opinó en la Cadena SER el presidente de honor de As, el mismo que creó el concepto de 'Villarato' para poner en duda algunos de los títulos que Xavi ganaba en el campo. Entonces no era un magnífico periodista.Pero a lo que iba de Areso. Mal día para clavar el gol de tu vida, Jesús, ya lo estás viendo, que quiero darle valor a lo tuyo y me acabo perdiendo en leyendas y Villaratos. Cualquier otro hubiese resultado mejor para enganchar un voleón desde el córner y conceder la victoria a tu equipo ante tu afición. Si me dicen que el tanto de Areso es un 'taper fade', así llama mi hijo a su corte de pelo, yo ya me lo creo. Quizá se le daría más valor. El 'taper fade' de Areso… Eso entra en Google Discover. Seguro. Los de Cristiano eran 'Tomahawks'. Todo está inventado.

---------------------------

Un delantero español suma tres goles con en el Barça –no lo lograba nadie desde Pedrito-, un ucraniano cada día menos desconocido se coloca Pichichi tras 21 jornadas, Osasuna y Getafe se marcan un partido de Premier League, Isco le hace dos golazos al Barça, el Girona le mete cinco al Sevilla y nadie se sorprende… Otros que eligieron mal. Será la semana del regreso de la leyenda negra.

---------------------------

La leyenda negra del Real Madrid, en estos días que corren, no es la de que le favorezcan o no los árbitros históricamente. Su marca para la vergüenza de estos tiempos será la de los vídeos presionando a los colegiados, porque todos van contra el Real Madrid. Especialmente Hernández Hernández, culé confeso para ellos, que, curiosamente, estaba encargado del VAR en el Real Madrid-Almería. Espero que haya un vídeo explicándome esto porque he cortocircuitado. Según ellos ha acertado. ¿Y por qué acierta y le da la razón al Madrid si es culé y siempre va en contra? Necesito un tutorial, un 'explainer', que dicen mis modernos favoritos.

Eso sí que es historia negra. Eso, y que nadie dentro del club sea capaz de detenerlo.

---------------------------

La leyenda del Barça, que también la tiene, es de otros colores pero similares a la negra de los blancos. ¡Qué policromático todo! Xavi encontró en el citado partido del Bernabéu otro clavo para agarrarse y tener más motivos para creer que los siete puntos de distancia con los de Ancelotti –y ocho con el Girona- no se deben al pobre juego de su equipo, actual campeón de Liga, durante esta temporada. "El penalti de Getafe, luego en Vallecas, el gol en Granada de Joao Felix… Llevaríamos seis puntos más, son realidades", enumeró. Lo hizo sin la escenificación de José Mourinho con aquella lista de papel de errores arbitrales, pero sí sabiéndoselos de memoria. Otra manera de presionar. Xavi TV. El Barça ha vuelto a cobrar el pulso en un partido de mérito en el Villamarín pero su entrenador aún no ha aprendido nada: sigue buscando causas externas con todo lo que le carcome al Barça por dentro.